lunes, 19 de septiembre de 2011

Europa Mediterránea y Sur

REPUBLICA ITALIANA
Rebosante de cultura, estilo y buen humor - Italia, con su luz dorada, su precioso paisaje y su herencia cultural, ha inspirado a poetas y pintores durante siglos. La influencia de Italia en el curso del desarrollo europeo, particularmente en los ámbitos de la cultura y del pensamiento político, puede que haya sido más significativa que otros países.
Los primeros habitantes más importantes fueron los enigmáticos etruscos, que establecieron asentamientos en el norte y centro de Italia en el siglo VI a.d.C. En el siglo III a.d.C., la poderosa ciudad estado de Roma reemplazó la cultura etrusca, y comenzó a extender su influencia.
En su apogeo, el Imperio Romano se extendía desde Egipto hasta Inglaterra y durante varios siglos concedió a sus habitantes los beneficios de la Pax Romana: cultura (de origen helénico), leyes, paz relativa y gran prosperidad.
En el siglo XV, partes de Italia se encontraban en pleno florecimiento del arte y la cultura (el Renacimiento), asociado con artistas como FraAngelico, Rafael, Botticelli, Michelangelo y Leonardo da Vinci.
Hoy en día, aparte de las conocidas ciudades de Venecia, Florencia, Siena y Nápoles, cada una con su propia identidad y arquitectura, Italia tiene además ciudades medievales muy románticas como San Gimignano en la Toscaza, y pintorescos pueblos pesqueros como Positano en la costa de Amalfi. Las producciones de ópera se representan en el antiguo anfiteatro de Venecia, mientras que la influencia de Federico Fellini se celebra en el museo del cine de Turín.
Italia combina arte, historia y moda contemporánea con impresionantes paisajes naturales: las aguas turquesas de la Costa Esmeralda ofrecen unas de las mejores playas de arena de Europa, mientras que las pistas de esquí de las montañas de Dolomitas son el lugar ideal para los entusiastas de los deportes de invierno.
Exponiendo a su paso viñedos y bodegas por todo el país, donde puede degustarse los fantásticos vinos italianos. También abundan los talleres de artesanía y las trattorie, donde se puede degustar la deliciosa cocina italiana.
Información General
Ubicación: Europa Occidental.
Referencia horaria: GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de septiembre).
Superficie: 301.338 km².
Población: 57.200.000 habitantes
Densidad de Población: 189 habitantes por km².
Capital: Roma. 
Población: 2.600.000 habitantes
Geografía: La península italiana está situada en Europa. Los Alpes son la frontera natural que separan Italia de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
 Norte de Italia: Es la región de los Alpes, la planicie del Po y los Apeninos Etruscos y de Liguria. Piamonte y el Valle de Aosta tienen algunas de las montañas más grandes de Europa y cuentan con muchas zonas para practicar deportes de invierno. Varios ríos recorren esta región y se dirigen hacia la cuenca del Po. En el norte se encuentra también la zona de lagos más impresionante de Europa, los más importantes son, el Maggiore, Como y Garda. Los suelos de la cuenca del Po, son muy fértiles convirtiendo esta región en una de las más prósperas de Italia. Hacia el este, el Po desemboca en el Adriático, las planicies son un poco más elevadas que las orillas del río. Los bancos de arena (naturales o artificiales) evitan las inundaciones.
Italia Central: Se encuentra al norte de la península italiana. Toscana tiene un paisaje muy variado con montañas cubiertas de nieve (los Apeninos Toscanos), una vegetación exuberante, colinas y un litoral con playas de arena fina y algunas islas a corta distancia de la costa. Las Marcas, es la región que se encuentra entre los Apeninos y la costa Adriática, es una región montañosa atravesada por varios ríos y que cuenta con pequeñas planicies fértiles. Las regiones montañosas de los Abruzos y Molise están rodeadas por las Las Marcas y Puglia en el sur y separadas por el Mar Tirreno; además limitan al este con el Lazio y Campania. Umbria se conoce como el «corazón verde de Italia» y su paisaje es de planicies y colinas con plantaciones de olivos y pinos. Aún más al sur se encuentra Roma, la capital, que es además la ciudad más grande del país. Dentro de Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano.

Sur de Italia:
 Campania tiene muchas planicies y colinas y se extiende desde la Bahía Domizia hasta la Bahía de Nápoles, a lo largo del litoral rocoso de Calabria. En el interior, los Apeninos son poco elevados, formando un paisaje magnífico en los alrededores de Sorrento. Las islas de Capri, Ischia y Procida en el Mar Tirreno forman también parte de Campania. El sur, que está menos urbanizado que el norte, se caracteriza por sus grandes cultivos de olivos, sus bosques y colinas. Puglia es el "tacón de la bota" y su paisaje está compuesto de colinas volcánicas y algunos pantanos. Calabria, es la "punta de la bota", tiene muchos bosques y está muy poco poblada. En las colinas de Calabria existen aún muchos lobos y osos.
Las Islas: Sicilia, es una isla fértil y montañosa (aquí se encuentra el Etna) con paisajes de origen volcánico. Cerdeña (Sardegna) tiene también un paisaje montañosos, playas de arena muy fina y algunos islotes rocosos cerca de la costa.

Sistema Político: Unificada en 1861. República desde 1946. 
Jefe de Estado: Presidente Giorgio Napolitano desde el 2006. 
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Silvio Berlusconi desde 2008
Idioma: El idioma oficial es el italiano. Además se hablan algunos dialectos y alemán y francés en las zonas fronterizas.
Religión: La mayoría de la población es católica romana; hay una pequeña minoría protestante.
Electricidad: 230 voltios CA, 50Hz.
Convenciones sociales: La estructura social está muy influenciada por la religión católica. Los lazos familiares son muy fuertes, más que en el resto de países de Europa occidental. En cualquier circunstancia se deben observar las normas elementales de cortesía. La ropa informal está muy aceptada pero el uso de los trajes de baño se limita a las playas y piscinas. Es necesario utilizar ropa formal (o por lo menos pantalones largos y camisas) a la hora de visitar las iglesias. Está prohibido fumar en los edificios públicos, transportes y cines. Los visitantes deben tener cuidado ya que al igual que en muchas capitales europeas hay robos en las grandes ciudades.
Moneda: El euro = 100 céntimos. Hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro.

Cambio de divisas: Se pueden cambiar divisas en los bancos, y oficinas de cambio de divisas que hay en las ciudades, estaciones de tren, puertos y aeropuertos.

Tarjetas de crédito: Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Italia.
Cheques de viaje: Se aceptan prácticamente en cualquier sitio. Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheque se recomienda que estos se libren euros.
Restricciones: Consulte con la embajada antes de realizar el viaje. La importación y exportación de moneda local o divisas está ímitada a 12.500 €. Si se van a importar o exportar cantidades superiores, deberá declararlo en Italia con el formulario V2.
Tipos de cambio: A continuación se indica el tipo de cambio del euro frente al dólar estadounidense a julio de 2008:
0,63 euro = 1,00 dólar.
1.00 USD = 0.72 EUR
1.00 MXN = 0.05 EUR
Tipos de cambio a 18 septiembre 2011

Transporte Urbano
La grandes ciudades (Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Génova y Venecia) tienen una buena red de transporte urbano. En Roma hay 2 líneas de metropolitano y en Milán hay 3. Roma además tiene tranvías y todas las ciudades tienen autobuses urbanos y trenes de cercanías. Taxi: Hay taxis en todas las ciudades y pueblos. Los taxis urbanos tienen taxímetro. En Roma son un poco caros y solo se pueden coger en las paradas.
Clima
Los veranos son calurosos especialmente en el sur. La primavera y el otoño sulen ser suaves. El invierno en el sur es bastante más seco que en la parte norte del país donde suele llover bastante. Las zonas montañosas son muy frías y suele nevar.
Ropa adecuada
Prendas ligeras de algodón para el verano. Durante el invierno conviene llevar prendas de abrigo y algún impermeable. En las montañas y estaciones de esquí hay que utilizar ropa para climas alpinos.
Sociedad
Comida y bebida: El servicio de mesa es lo más usual en bares y restaurantes. No existen restricciones en cuanto al alcohol. La ‘pasta' es el ingrediente esencial de las recetas italianas. 
Bebidas: Italia tiene una variedad importante de vinos desde el valle de Aosta en la frontera con Francia hasta Cerdeña en el sur. Los vinos se nombran según el lugar de origen o según el tipo de cepas de donde provengan. Los más conocidos son el Chianti que es un grupo de viñedos dominado por Chianti Classico (se reconoce por una etiqueta negra en el cuello de la botella). El sello Denominazione di origine controllata (similar a la denominación de origen española) permite reconocer oficialmente las zonas según sus cualidades. El Vermouth de Piamonte puede ser seco, rosado ligero o tinto y dulce. Los aperitivos como el Campari y Punt e Mes son excelentes. Entre los licores italianos más conocidos se encuentran: Strega, Galliano, Amaretto y Sambuca.

Propinas: El servicio y los impuestos estatales están incluidos en las facturas. Sin embargo se acostumbra dejar el 10% del total si el servicio ha sido particularmente bueno.
Vida nocturna: Los clubes nocturnos, discotecas, restaurantes y bares se encuentran en todas las grandes ciudades y centros turísticos.  Existen conciertos al aire libre durante el verano organizados por la Opera y por la Academia de Sta Cecilia, hay representaciones de teatro al aire libre en los Baños de Caracalla. Los conciertos de jazz, rock, folk y country se encuentran en diferentes lugares de la ciudad. Compras: Muchos productos italianos son mundialmente famosos por su estilo y calidad. Pero se debe tener mucho cuidado ya que los italianos son muy conocidos por sus excelentes falsificaciones de marcas. Los precios son fijos, en general no se regatea, sin embargo se puede conseguir una rebaja si se compra una gran cantidad de artículos. Florencia, Roma y Milán son célebres por sus boutiques de moda, pero en las ciudades más pequeñas hay una gran oferta de almacenes y centros de compras. Se aconseja evitar los vendedores ambulantes o de los vendedores de las playas. Algunos lugares son muy conocidos por sus productos típicos: Como (Lombardía) es muy conocido por sus seda, Prato (Toscana) por sus textiles, Empoli (Toscana) por sus botellas y cristales verdes, Deruta (Umbria) y Faenza (Emilia-Romaña) por su cerámica, Carrara (Toscana) por su mármol. Torre Annunziata (Campania) y Alghero (Cerdeña) son centros de artesanía de coral, y en varios lugares de Cerdeña se fabrican tarjetas de visita y papeles de carta hechos a base de corcho. Cremona (Lombardía) es mundialmente famosa por sus violines fabricados a mano. Castelfidardo (Las Marcas) es famosa por sus fábricas de acordeón, guitarras y órganos. Dos pequeños pueblos concentran a los artesanos más hábiles: Valenza (Piamonte), tiene muchos orfebres y Sulmona (Abruzzos), produce los mejores ‘confetti', que son las almendras que se encuentran en toda Italia y que se reparten en las bodas. Vietrisul Mare (Campania) es uno de los centros más importantes de producción de cerámica y Ravenna (Emilia-Romaña) es muy famoso por sus mosaicos. 
 Horario comercial: De 08.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 de lunes a sábado, pero pueden variar sobre todo en el norte, en general las pausas del mediodía son más cortas y los almacenes cierran más temprano. Los almacenes de alimentación casi siempre cierran el miércoles por la tarde.
Cómo Llegar
Por aire:
La compañía Alitalia (AZ) y otras líneas aéreas tienen servicios frecuentes entre las ciudades más importantes. En Italia hay alrededor de 30 aeropuertos. Para obtener más información contactar con el Ente Nazionale Italiano per il Turismo (ENIT) o con la Oficina de Turismo Italiano más cercana (ver la sección Direcciones de Interés).
Por mar/río:
Los principales puertos de Italia son Venecia, Génova (página web: www.porto.genova.it), La Spezia, Civitavecchia (página web: www.port-of-rome.org), Nápoles (página web: www.porto.napoli.it), Messina, Cagliari (, Bari, Pescara, Ancona, Trieste, Palermo, Catania, Livorno (página web: www.portauthority.li.it) y Brindisi. Transbordadores: Hay servicios regulares de transbordadores rápidos que conectan el continente con las islas de Capri, Elba, Giglio, Cerdeña, Sicilia y el resto de las islas italianas. También hay conexiones entre los distintos puertos de la península.
Por ferrocarril:
Hay alrededor de 16.000 km de tendido ferroviario de los cuales aproximadamente la mitad están electrificados. Los Ferrocarriles Estatales Italianos (FS)  gestionan un servicio eficiente y con precios asequibles. Las tarifas se calculan teniendo en cuenta las distancias de los trayectos. Además es posible beneficiarse de una serie de descuentos muy interesantes con el billeteTrenitalia Pass, para residentes fuera de Italia. Permite de 4 a 10 días de viaje ilimitado durante un periodo de 2 meses. Se puede utilizar cualquier tren italiano, aunque hay que pagar suplemento para los servicios del Eurostar Italia. También ofrece descuentos en determinados ferrys entre Italia y Grecia, hoteles y otras ofertas especiales. Hay tres tipos de Trenitalia Pass: Básico, Joven y Económico.
Por carretera:
En Italia hay más de 300.000 km de carreteras de los que 6.000 km son de autopistas (autostrada). Las autopistas por lo general son de peaje excepto los tramos: Salerno-Reggio Calabria, Palermo-Catania y Palermo-Mazara Del Vallo que son gratuitos. Las carreteras son bastante buenas y no son de peaje. Normas de tráfico: Se conduce por la derecha y los límites de velocidad son los siguientes: 50 km/h por hora en las zonas urbanas; 90/110 km/h en carreteras locales y 130 km/h por hora en autopistas. Nota: Las multas por exceso de velocidad son impuestas en el acto y muy elevadas por lo que se recomienda no superar los límites establecidos. Alquiler de coches: En Italia es posible alquilar coches en cualquier ciudad de tamaño grande o mediano así como en un gran número de pueblos y destinos turísticos. Existen ofertas de vuelo y alquiler de coche. Documentación: Hay que llevar la documentación de conducir y la del coche en todo momento. Si se viaja con el vehículo propio se recomienda adquirir una Carta Verde que equipara el seguro nacional con el del país de origen.
Pasaporte y Visado

Pasaporte
Unión Europea
Sí/1
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos
Visado
Unión Europea
No/2
Argentina
No/3
México
No/3
Resto de países latinoamericanos
Sí/3
Estados Unidos
No/3
Billete de salida
Unión Europea
No
Argentina
No
México
No
Resto de países latinoamericanos
No
Estados Unidos
No

Tramitación:
Pasaporte: La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada antes de planear el viaje.
El Acuerdo de Schengen: El Acuerdo de Schengen establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Actualmente son parte del acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Noruega e Islandia, aunque no son miembros de la Unión Europea, han firmado un acuerdo de cooperación y aplican el Acuerdo de Schengen desde el mes de marzo del 2001. Los aeropuertos de estos países tienen una terminal especial para los ciudadanos de la zona Schengen. Los nacionales de cualquier otro país del mundo que quieran viajar por estos países y necesiten visado, deberán solicitar un Visado para la Zona Schengen.
Todas las personas que visiten Italia necesitan un pasaporte válido por tres meses excepto:
1: Los nacionales de la Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza y el Reino Unido que viajen con un carnet de identidad o un documento de viaje válido.
Visados: Todas las personas necesitarán un visado excepto los nacionales de las siguientes países para una estancia inferior a 90 días:
(a) 2: Los países mencionados en el punto anterior.
(b) 3: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Ciudad del Vaticano, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estonia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Islandia, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Rumania, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela.
(c) Los pasajeros de determinadas nacionalidades en tránsito que continúen su viaje a un tercer país dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su llegada, siempre que tengan la documentación y un billete válidos para continuar el viaje (hay determinados países cuyos nacionales siempre necesitarán visado).
Nota: El Visado Schengen será gratuito para los cónyuges e hijos de ciudadanos de la Unión Europea. Hará falta presentar un certificado original de matrimonio y un pasaporte válido de un país de la Unión Europea. Para los niños hará falta el certificado de nacimiento. Solamente se pagará una pequeña cantidad para cubrir el precio del visado que se pegará al pasaporte.
Tipos de visado y precios: Sólo hay un tipo de visado el Visado Para el Espacio Schengen, que se emite para viajes turísticos, de negocios o visitas privadas. Para obtener información sobre la validez, el número de entradas permitidas y el precio consultar con el consulado italiano más cercano (ver Direcciones de Interés).
Sitio de Tramitación: En los consulados o secciones consulares de las embajadas italianas. Las personas que vayan a visitar más de un país de la Zona Schengen deberán solicitar su visado en el consulado del país que sea su destino principal o aquel país por el que entren en la Zona Schengen.
Requisitos de solicitud: Los ciudadanos de países que necesiten visado deberán consultar con el consulado o la sección consular de la embajada italiana más cercana (ver Direcciones de Interés).
Tiempo de tramitación; Aproximadamente dos días; no obstante puede variar en función de la nacionalidad del solicitante. En ningún caso se emitirán visados en menos de 24 horas.
Qué hacer
En Roma:
-Paseos por el barrio del Trastevere, el foco alternativo de la ciudad donde se encuentran la mayoría de bares, restaurantes y discotecas.

-Tour de compras a Milán, la ciudad más sofisticada de Italia.

-Se ofrecen cursos de italiano y clases de arte por toda Italia. Los cursos de italiano suelen complementarse también con clases de cocina y arquitectura. El Palazzo Spinelli y la Università Internazionale dell'Arte  en Florencia, ofrecen cursos de arte.

-Baños termales de Italia, algunos de ellos son famosos desde la época romana. Entre los mejores se encuentran: Abano Terme y Montegrotto Terme (Veneto); Acqui Terme (Piedmonte); Chianciano Terme y Montecatini Terme (Toscana); Fiuggi (Lazio); y Porretta Terme ySalsomaggiore Terme (Emilia-Romagna).

-Oportunidad de disfrazarse y ponerse una de las típicas máscaras en el Carnaval de Venecia

 -Practica de todo tipo de deportes acuáticos en la costa. Los lugares más populares son la Riviera italiana en Liguria, las costas del Adriático y de Amalfi. Menos concurridas son las playas de Sicilia y Sardinia.

-Distracción acuática: la mayoría de los sitios para hacer submarinismo se encuentran en Sardinia, mientras que la primera escuela de surf de Italia está en Mauro. En Capri, una de las islas más visitadas de Italia, donde se puede ir en barco desde la Marina Grande hasta la Gruta Azul.

-Esquí en los Alpes italianos. Al oeste de Turín, en la región del Piedmonte, se encuentran Bardonechia, Sauzed´Oulx y Sestriere. Más hacia el norte, en el Valle de Aosta, se encuentran Cervinia, Courmaveur y La Thuile. La estación de esquí más exclusiva de Italia es Cortina D´Ampezzo en los Dolomitas.

-En la región del Valle d´Aosta se puede hacer senderismo y escalada en el Parque Nacional del Gran Paraíso y en el Parque Regional de Mont Avic, donde habita la gamuza y la cabra montesa. Los Dolomitas, en la frontera con Suiza, son el lugar ideal para escalar.

-En el Parque Nacional de Abruzzo pueden verse osos marsicanos (autóctonos de Italia), gamuzas y águilas. En la región de Molise, la cordillera Matese sigue siendo el refugio de lobos y aves rapaces.

-Carreras de caballos sin montura que tiene lugar en la Piazza del Campo de Siena. Este acontecimiento, conocido como Palio, data del siglo XIII y se celebra dos veces al año, en julio y en agosto, atrayendo a grandes multitudes procedentes de todas partes del mundo. 
-Recoger setas en Calabria, el dedo de la "bota", una preciosa región de montañas y bosques.

- Visita a las bodegas de la Toscana. El paisaje de esta región está lleno de viñedos, bosques de cipreses, campos de girasoles y pequeños pueblos de montaña. Chianti, el vino italiano más conocido, proviene de la zona norte de Siena, donde hay varias bodegas abiertas al público.
Qué ver
-Lugares  históricos de Roma - el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón. Una de las calles comerciales más elegantes es la Via Condotti que llega hasta la Piazza di Spagna. En la Fontana di Trevi, los visitantes se pueden asegurar una segunda visita a Roma tirando una moneda a sus aguas.  

- Venecia, una obra de arte en sí misma. La Basílica de San Marco  y el Palacio del Dogo, gozan de fantásticas vistas de la Plaza de San Marco y han ganado fama mundial gracias a las pinturas de Canaletto. Los palazzi renacentistas y góticos se alinean a lo largo del Gran Canal.  LaGalleriadell´ Accademia muestra cientos de pinturas venecianas.

-Turín, la Parigi d'Italia (el París italiano). Su Museo Egipcio es el segundo más grande del mundo tras el museo del Cairo.  El símbolo de la ciudad es la Mole Antonelliana, que alberga el Museo del Cine. Se puede ver una copia de la Sábana Santa en la catedral.

- En Milán, se encuentra la archifamosa La Última Cena de Da Vinci, que se exhibe en el convento dominicano de Santa Mariadelle Grazie. La Scala sigue siendo la indisputable sede mundial de la ópera.

- Génova, donde nació Cristóbal Colón.  La Galleria di Palazzo Bianco cuenta con una excepcional colección de pinturas de artistas genoveses.

- Verona, el escenario de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. La Casa di Giulietta (Casa de Julieta) atrae a miles de visitantes cada año. La Arena romana, construida en el año 290, es el lugar donde se celebra cada año el festival de ópera.
- Monumentos bizantinos y cristianos decorados con preciosos mosaicos en Ravenna, incluido el espléndido Mausoleo de Galla Placidia, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

- Florencia con el revolucionario diseño de Brunelleschi, el Duomo. El Ponte Vecchio y las impresionantes colecciones de arte de la Galería Uffizi son imposible de pasar por alto. El famoso David de Michelangelo se encuentra en la Galleriadell´ Accademia.

- La famosa torre inclinada de Pisa

- El  lugar donde se inventó la pizza, Nápoles. El impresionante Museo Archeologico Nazionale acoge una excelente colección de artefactos grecorromanos y mosaicos de Pompeii.

- Como vivían los romanos del siglo I en los restos de Pompeii y Herculaneum, sepultados en la gran erupción del año 79.

- Basilica di San Francesco de Assis, donde nació San Francisco, fundador de la orden franciscana.  




-  Piazza del Campo de Siena, la plaza con forma de corazón, esta amurallada ciudad medieval del sur de la Toscana.

- Sicilia, llena de restos de las sucesivas culturas invasoras.  Los vestigios de la antigua Grecia más importantes son los templos del Valle dei Templi en Agrigénto, del que se dice que está mejor conservado que cualquier otro templo griego.  Las catacumbas del Monasterio de los Capuchinos contienen miles de cuerpos momificados.





ANALISIS FODA DEL TERRITORIO
Fortalezas                                                                   Debilidades
- Gran Variedad de Recursos                                       - se requiere tiempo para recorrerla
                                                                                    - en cuanto a arte y monumentos las
                                                                                    continuas visitas conllevan a su desgaste
-Moneda perteneciente a la                                          - al argentino no le favorece el cambio de
Unión Europea lo que le favorece el                           moneda
ingreso de visitantes

Oportunidades                                                                                 Amenazas          
-Socio fundador de la Union Europea                                      - los turistas no pertenecientes a esta union
lo que le favorece en cuanto a economia                              no se ven favorecidos económicamente para
                                                                                                        realizar las visitas
- Cuna de grandes personalidades lo que motiva
la visita de las personas ya sea por motivos artísticos, 
religiosos o historicos



CIUDAD DEL VATICANO – ITALIA

La Ciudad del Vaticano es un microestado soberano europeo, el mas pequeño de Europa y además, la Nación mas pequeña del mundo, que se levanta en la ciudad Roma como último vestigio de los antiguos Estados Papales en una extensión de 44 hectáreas y con una población de alrededor de 900 habitantes y aún así es el territorio independiente más urbanizado del mundo ya que la Basilica de San Pedro y la Plaza de San Pedro ocupan un 22% de su superficie.
Su nombre proviene del Monte Vaticano, pues así se llamaba una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber, opuestas a las siete colinas tradicionales de Roma. En italiano la denominación completa es “Statodella Città del Vaticano”.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica, con personalidad jurídica propia, quien mantiene relaciones diplomáticas con los países del resto del mundo y en cuyos organismos prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos.
La Ciudad del Vaticano en la cual ejerce su soberanía el Papa también posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo en una extensión de unas 55 hectáreas, distante a 34 kms, siendo éste el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas.
La actividad productiva de su territorio se limita a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas de los museos. Esta situación no permite que el Vaticano puede mantenerse económicamente a sí mismo, pero cuenta con los ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo mediante “concordatos” que regulan sus relaciones en materia de mutuo interés, las donaciones de los fieles, escuelas, universidades y entidades bancarias propiedad de la iglesia.
Geografía
El Estado de la Ciudad del Vaticano consta de la ciudad vaticana, propiamente dicha, cuya extensión aproximada es de unas 44 ha (hectáreas) y sobre la que ejerce total soberanía, y de otros edificios y lugares, tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia, que gozan del derecho de extraterritorialidad, el mismo que se reconoce a las embajadas. Entre ellos, cabe destacar la residencia estival de los papas, el palacio de Castel Gandolfo con sus jardines, cuya extensión ronda las 55 ha, y que dista unos 34km de la Urbe; las basílicas patriarcales de  San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, varios edificios más en la ciudad de Roma: la Cancillería Apostólica, el palacio de San Calixto en el Trastévere, la Curia General de los Jesuítas, el Vicariato y el palacio de Propaganda Fide, entre otros, así como el Centro Televisivo de Santa María de Galería.
Gobierno y política
La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Santo Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en Conclave

Transportes
La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.
Poblacion y Ciudadania del Vaticano
La población del Estado Vaticano comprende aproximadamente 900 personas de las cuales más de 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana. La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento sino por concesión, la misma se les concede a todos diplomáticos empleados en las embajadas vaticanas de todo el mundo y también a aquellos que habitualmente residen en la Ciudad. El resto está autorizado a residir en él, temporal o permanentemente, pero sin derecho de ciudadanía. La mitad de los ciudadanos reside fuera de la Ciudad del Vaticano por motivos de trabajo, generalmente son personal diplomático.
Moneda en la Ciudad
El régimen de gobierno de la Ciudad del Vaticano no tiene una casa propia de emisión de moneda, siendo Italia el país encargado de su acuñación en un monto que no puede superar el millón de euros anual.
El euro del Vaticano tiene un diseño propio que igualmente se acepta en toda Italia y los demás países de la Unión Europea.
Sitios para visitar en el Vaticano

Capilla Sixtina

Este es uno de los más importantes lugares que se encuentran dentro de la ciudad del Vaticano; es justamente en este lugar en donde se celebra el cónclave de los obispos para realizar la elección de un nuevo Papa; además cuanta con la impresionante y mundialmente famosa pintura El Juicio Final en la bóveda de la capilla y decorada por Miguel Ángel.

Museos del Vaticano

Este es un complejo que alberga los llamados Museos Vaticanos, Entre ellos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana. En ellos se exponen diversas salas, entre las más populares se encuentran la Sala de Rafael, la Octogonal, La Galería de los Tapices, la Galería de los Mapas entre otras.

Plaza de San Pedro

Esta es una importante plaza que hace de antesala a la Basilica de San Pedro; se encuentra roeada por estatuas de 140 santos; en su interior también se puede apreciar un imponente obelisco y dos fuentes a los lados.

Basílica de San Pedro

Esta es una de las Basílicas más grandes del mundo, es considerada también como el centro espiritual de la religión católica pues es ahí donde se encuentra enterrado San Pedro.
Las Audiencias
Cada miércoles el Papa lleva a cabo una audiencia general para todo el público que quiera asistir y los días domingos se puede recibir su bendición al mediodía, oportunidad en que el Santo Padre se asoma por una ventana para bendecir a la multitud en la Plaza de San Pedro.
Las audiencias generales de los días miércoles, para lo cual se debe poseer un billete que es gratuito, se realizan a la hora 11:00 dentro de la Basílica de San Pedro, en el Aula Pablo VI o en verano en la Plaza de San Pedro o en la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo. Los billetes para asistir a las audiencias generales pueden ser obtenidos en persona en la oficina de la Prefetturadella Casa Ponteficia en la parte norte de la Plaza de San Pedro los lunes y martes de 09:00 a 13:00 hs. Los guardias suizos también pueden proveerte de un billete. Para asistir a las audiencias hay que vestir adecuadamente: NO a los pantalones cortos ni a las faldas cortas y los hombros siempre cubiertos.


ANALISIS FODA:
Fortalezas                                                                   Debilidades
-Extensión pequeña del territorio lo                             - Deterioro y desgaste de los atractivos
que permite una visita fructífera                                  por tratarse de un sitio muy concurrido
aprovechando y disfrutando de cada                           y de muchos años                               
atractivo
-Territorio independiente mas urbanizado                  
del mundo por el sector que ocupa la Basílica
y Plaza San Pedro
-Moneda propia aceptada en toda la unión europea     - no favorece el cambio para el argentino

Oportunidades                                                             Amenazas                                                       
-Territorio políticamente administrado                        
Independiente al país al que pertenece (Italia)
- Trasporte desde la Ciudad a la Capital Italiana         - Falta de conexión con las demás ciudades Italianas
- No posee trasporte internacional que lleve al sitio en cuestión.
- Sede del catolicismo por lo que motiva
naturalmente a su visita para quienes profesan
esta religión

GRECIA:

Introducción al destino:
La extensión de Grecia es de 131.947 km2. El 19% corresponden a las islas del mar Jónico y del mar Egeo. Grecia limita al norte con Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Bulgaria; al este con el mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo, tiene un litoral de algo más de 15.000 km. a los que contribuyen de forma sustancial las cerca de 3.000 islas de que consta el territorio griego. Las islas griegas suponen un 19% de la superficie total del país y contribuyen a los más de 15.000 Km. de litoral que posee Grecia.
La superficie insular se divide en las siete islas Jónicas –de entre las cuales Corfú es la más importante, con unos 2.300 km2 -, las islas del mar Egeo (que incluyen las islas Cícladas, las islas del norte del Egeo y las islas del Dodecaneso), de entre las cuales cabe citar a Rodas con 9.200 km2 y Creta la segunda mayor isla de Grecia, con 8.300 km2. Se calcula que Grecia posee más de 3.000 islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas.
Grecia, cuna de civilización occidental, a pesar de varios siglos de dominación extranjera, supo mantener su identidad y recuperar su independencia. Su economía de base rural ha experimentado un rápido proceso de transformación hacia un modelo industrializado, lo que facilito su ingreso en la Unión Europea.
Aspectos históricos generales:
Antigüedad:
Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en territorio griego, pero no fue habitado en su totalidad hasta el Neolítico (5000 a. C.). Fue en la isla de Greta donde se desarrollo la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólida, donde de Tirinto y Micenas. A comienzos del siglo XII a.C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental, lo que incremento la emigración al litoral de Asia Menor y provoco la fragmentación de Grecia en ciudades- estados (polis), que empezaron a constituirse hacia el siglo VIII a.C. Hacia el siglo VI a.C. se implanto la democracia en Atenas.
Esparta, la otra ciudad- estado preponderante, mantuvo un régimen oligárquico y militarista e impuso su hegemonía en la Liga del Peloponeso. Atenas organizo la Confederación Ateniense (477 a.C.), domino el comercio marítimo del mundo griego y se convirtió en un centro político e intelectual.

Dominios sucesivos:
A  mediados del siglo  IV a.C., el reino de Macedonia, al norte de Grecia, impuso su hegemonía sobre la Helade. Ello fue obra de Filipo II, a quien sucedió su hijo, Alejandro Magno.
Desde mediados del siglo II a.C., Grecia se convirtió en protectorado romano. Desde la división del Imperio entre Arcadio y Honorio (395), Grecia formo parte del Imperio Bizantino del Oriente.
En el siglo XVIII, la decadencia del imperio turco favoreció la formación de grupos de bandoleros y piratas, que se convirtieron en el primer núcleo del levantamiento nacional.
Aspectos geográficos:
Relieve:
Grecia es un país montañoso, con pocas llanuras interiores o abiertas al mar. La costa, muy recortada, se ve prolongada por numerosas islas, que son las crestas de antiguas montañas litorales sumergidas.
Estructuralmente, está constituida por una cordillera alpina (Pindo) y un antiguo macizo (Ródope), que ocupa el extremo nordeste de su territorio. El Pindo recorre el país de noroeste a sudeste y lo divide en dos fajas longitudinales. Hay tres grandes regiones fisiográficas: Grecia septentrional, central y meridional o Peloponeso. Epiro, Tesalia, Macedonia y Tracia constituyen la primera. El Epiro, frente al mar Adriático, es una región accidentada por el Pindo, que alcanza más de 2.000 m. Al este del Pindo, Tesalia es un territorio de llanuras rodeadas de montañas. Al nordeste, estas montañas litorales se prolongan en Macedonia y Tracia. En la Grecia central, la estructura maciza y continental del norte del país desaparece y la influencia marítima se acentúa. Al penetrar en Grecia central, el Pindo se acerca al mar y desciende de altura. El Parnaso (2.450m) es la ultima elevación importante. La península del Peloponeso presenta características semejantes a las de la Grecia central; el núcleo montañoso del norte se ramifica y conforma las tres penínsulas meridionales del Peloponeso. 
Las islas griegas representan un sexto del territorio nacional. Paralelas a la costa del Adriático, las islas Jónicas son crestas de las cordilleras Dinaricas sumergidas bajo el mar; parecido origen tienen las islas del mar Egeo: Cicladas y Esporadas. La más meridional de todas, Creta, es una isla montañosa que casi vive de espaldas al mar. Es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo.
Clima y vegetación:
Una primera división climática de Grecia permite distinguir una zona de clima continental, el norte, y otra de clima mediterráneo (Grecia central, Peloponeso e islas). El norte de Grecia, con inviernos fríos, lluvias abundantes  en otoño y veranos calurosos, pero no excesivamente secos, está más cerca de la Europa danubiana que de la mediterránea. Por el contrario, el sur goza de un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos benignos; las precipitaciones oscilan alrededor de los 500 mm anuales. La vegetación es escasa: abundan los matorrales y hay también bosques de pino de Alepo.
Bibliografía: Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.
Aspectos sociales:
La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que eran la mayoría.
Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenía el predominio social y político.
Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación era muy diversa:
Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas.
Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podían convertirse en soldados y formar parte del ejército.

Las mujeres:
La vida de las mujeres se restringía al ámbito doméstico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres, no podían intervenir en política, ni votar. También estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública: podían ir al teatro, pero tenían prohibido asistir a las competiciones deportivas. Las mujeres solo podían heredar propiedades cuando no había ningún descendiente varón.
Las muchachas se casaban muy jóvenes, con 13 o 14 años, y a su marido, generalmente mucho mayor que ellas, lo elegía el padre de la joven. El principal objetivo del matrimonio era tener un hijo, preferiblemente varón.
Las mujeres ricas permanecían en su casa, cuidando del hogar y supervisando a los esclavos. Solo salían de ella en ocasiones excepcionales: para acudir a ceremonias religiosas, funerales o matrimonios. Habitualmente estaban recluidas en unas habitaciones llamadas gineceo, donde se encontraban los telares, las cunas de los niños y sus lechos.
Solo las hetairas, damas de compañía y únicas mujeres cultas, podían asistir a las reuniones masculinas y discutir sobre temas de filosofía, poética y música. La mayoría de las hetairas eran extranjeras o prisioneras de guerra.
Las mujeres de las clases populares, en cambio, trabajaban como vendedoras, nodrizas o comadronas.
Aspectos económicos:
Grecia pertenece al grupo de países europeos menos desarrollados. En términos de PBI por habitante ocupa el penúltimo lugar (detrás de Portugal y solo por delante de Turquía) entre los países europeos de la OCDE. Es un país esencialmente agrícola. El sector primario ocupa al 22% de la población activa. Tan solo el 29% de la superficie territorial esta cultivada, y buena parte de la misma está dedicada a cereales: el trigo ocupa en primer lugar, seguido por la cebada y la avena. Grecia figura entre los primeros productores europeos de tabaco. Se hallan muy difundidas las plantaciones de olivos. La vid ocupa las tierras del litoral del Peloponeso y en Tesalónica.
Otros cultivos destacados son la remolacha azucarera y los cítricos, el algodón, el sésamo y en girasol. La ganadería se compone de ovinos, caprinos y bovinos. La pesca tiene importancia relativa y es de carácter tradicional. Sus recursos energéticos se reducen al lignito y a la energía hidroeléctrica. Son muy apreciados los mármoles de Pentélico y Paros. El sector industrial absorbe un 24% de la población activa. La industria griega se destaca en las ramas textil, del cuero, papel, química, cemento y aluminio. La balanza comercial presenta un  déficit, que se compensa en parte por el saldo positivo de la balanza de servicios (turismo, fletes). La marina mercante griega es la tercera del mundo.
Accesibilidad desde la Argentina:
Visas para Grecia

Los portadores de pasaportes de la Unión Europea que viajen a Grecia no requieren de VISA si sus pasaportes son válidos durante todo el periodo de su permanencia en Grecia.
Grecia ha ratificado el Acuerdo Schengen referente a VISAS. Este Acuerdo contempla a los siguientes países miembros de la U.E.: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Finlandia, Suecia, España y a los países relacionados con la U.E. Islandia y Noruega.
Personas menores de 18 años no pueden presentar su solicitud para obtener VISA. Deben presentarse ambos padres personalmente y firmar la solicitud en presencia del Funcionario Consular. Debido a que los valores consulares para el otorgamiento de VISA son variables, debe consultar a la Oficina Consular sobre los valores de dicho documento.
Si usted es portador de pasaporte diplomático, oficial u otro tipo especial de pasaporte, le sugerimos contactarse con nuestra Oficina Consular (00 562 2127900).
Los portadores de pasaportes de los siguientes países no requieren VISA si su permanencia en Grecia no supera los tres meses en un periodo de seis (6) meses:
Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea, del Sur, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hondura, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Rumania, San Marino, Singapur, Uruguay, Venezuela, Vaticano (Santa Sede).

Para el otorgamiento de Visa el interesado debe presentar personalmente los siguientes documentos:
Dos (2) fotografías a color recientes tamaño 3 x 4 cm. Vean las instrucciones sobre las fotos de los pasaportes en PDF.


Carta oficial reciente de su Empleador donde se indiquen sus remuneraciones e ingresos, (original y copia).
Certificado de reserva de pasajes emitido por su agente de viajes (original y copia).
NO PROCEDAN A LA COMPRA DE PASAJES ANTES DEL OTORGAMIENTO DE SU VISA.
Comprobantes que acrediten la disponibilidad de los fondos requeridos para su estadía en Grecia, como por ejemplo cartolas bancarias o cheques viajeros.
Si es estudiante debe presentar un certificado original de estudios con una copia, emitido por la escuela o la Universidad, donde se acredite su condición y la duración de sus estudios.
Carta - invitación ( por ej. carta personal, invitación a un congreso científico, etc.) u otro documento que indique claramente los motivos del viaje.
Su pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses luego de la fecha de vencimiento de la VISA que se solicita.
Seguro de viaje que cubrirá los gastos de repatriación en caso de enfermedad grave , accidente etc.
Para la emisión de la Visa su pasaporte debe tener una página en blanco para colocar el autoadhesivo que corresponde.



Precauciones de salud: Requisitos de vacunación
Certificado de vacunación
Precauciones especiales
Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla
No
1
Cólera
Cólera
No
Tifoideas y polio
No
Tifoideas y polio
Malaria
No
-
Comida y bebida
Malaria
No


La regulación sobre vacunas suele cambiar frecuentemente. Consulte con su médico en caso de duda.


1: Los pasajeros procedentes de países donde existan casos de fiebre amarilla, que sean mayores de 6 meses, necesitarán un certificado de vacunación para entrar en Grecia.

2: La calidad del agua varía según la región y la fuente de la que proceda, pero en la mayoría de los sitios es excelente. Aún así se aconseja beber agua embotellada durante los primeros días. La leche, los productos lácteos, la carne, el pollo, los mariscos, las frutas y los vegetales se pueden consumir tranquilamente y sin problemas.
Hay casos de rabia. Las personas que vayan a realizar actividades que impliquen riesgo deberían vacunarse antes de llegar al país. En caso de ser mordido buscar asistencia médica inmediatamente.

Asistencia Médica
Área Económica Europea (AEE) y Suiza:

Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.
Las farmacias locales pueden ofrecer un diagnóstico básico y pueden proporcionar las medicinas necesarias. A menudo hay largas listas de espera para recibir tratamiento en los hospitales. Los hospitales en las islas pueden ser escasos aunque a veces hay existe servicio de ambulancias aéreas. En caso de emergencia llame al 166 (ambulancias públicas).
Las consultas y los tratamientos de dentistas son gratuitos. Sin embargo, deberá pagar por parte de los gastos de exámenes secundarios, como rayos X, y por los tratamientos complementarios, como la fisioterapia o las reconstrucciones dentales. Para obtener los medicamentos que le hayan sido recetados, entregue la receta a un farmacéutico del IKA (Instituto de la Seguridad Social). El IKA le proporcionará una lista de los farmacéuticos. Tendrá que pagar una pequeña cantidad fija más un 25% del precio de la medicina, que no será reembolsable. Si le cobran todo el importe, pida un recibo y pida que le devuelvan la receta. Guarde las etiquetas autoadhesivas de las medicinas.
Si obtiene medicamentos o cualquier tratamiento de forma privada, tendrá que pagar el importe total. Entregue el recibo original y su Tarjeta Sanitaria Europea en el IKA en un plazo de un mes y le reembolsarán hasta un máximo de lo permitido para un tratamiento similar en el IKA. Si se encuentra en un lugar remoto del país o en una isla pequeña, puede que no haya oficina del IKA de fácil acceso. En este caso tendrá que abonar el precio total del tratamiento y solicitar una devolución cuando regrese a su país de origen. Si le cobran el precio total, necesitará la receta original y el recibo. Las etiquetas autoadhesivas de las medicinas deberán pegarse a la receta, ya que no obtendrá la devolución del importe sin esta condición. Si recibe tratamiento hospitalario tras el diagnóstico de un médico del IKA, debe solicitar el 'ticket', que es la aprobación de su ingreso en un hospital del IKA. Si acude al hospital antes de tener este 'tiket', enseñe su Tarjeta Sanitaria Europea y pídales que contacten con el IKA.
http://www.guiamundialdeviajes.com/country/102/health/Europa/Grecia.html#ixzz1YOpG8miU
Precauciones y seguridad:
La criminalidad
Grecia tiene el índice de delincuencia más bajo de Europa, y Atenas es una de las ciudades más seguras del mundo. La tasa de asesinatos es muy baja. La mayoría de los visitantes en Grecia no sufre ningún contratiempo. Sin embargo, se puede producir el robo de documentos, dinero o efectos personales.
Riesgo terrorista
Bajo
Riesgo de catástrofe natural
Grecia es una región sísmica activa. Durante los meses de verano (generalmente entre junio y septiembre) se producen incendios de matorrales y bosques, especialmente en las regiones con densas zonas boscosas.
Condiciones de viaje para la mujer
Las mujeres que viajen solas no deberían encontrar ningún problema.
Otras Recomendaciones
La red secundaria de carreteras está en proceso de transformación. Salvo las autopistas Atenas-Corinto-Tripoli y Atenas-Salónica y, en menor medida, Atenas-Patras, las demás carreteras son peligrosas en algunos tramos donde todavía no hay doble carril, ya que se conduce a gran velocidad y haciendo uso del arcén como segundo carril. El número de accidentes es muy superior al de España.
Los taxis resultan económicos, pero habitualmente sólo aceptan al pasajero si les conviene la dirección a la que se dirigen o el recorrido que ellos tienen planteado. Si así lo desean, puedan introducir varios pasajeros al mismo tiempo y los van depositando progresivamente. Son muy recomendables los servicios de radiotaxi.

DROGAS
La legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga

EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.
2)-  Recursos Turísticos del Destino:
         La Acrópolis y el Partenón: El Partenón, símbolo de Atenas, está emplazado en la cima de la Acrópolis, dominando la ciudad. Es el templo sagrado de la diosa Atenas, protectora de la ciudad; con su simple estilo dórico ha inspirado a la arquitectura oficial en todo el mundo.
Construido casi exclusivamente en mármol blanco, la misma fue iniciada por Pericles y realizada entre los años 447 y 432 AC. Gran parte de la decoración escultórica fue realizada por el famoso Fidias.
Durante el sitio veneciano de 1687 fue utilizado por los turcos como polvorín. Lamentablemente una de las bombas cayó en el templo y destruyó gran parte del mismo.



Se llega mediante el metro de la ciudad, está siempre abarrotado de turistas, por eso lo más conveniente es visitarlo temprano de mañana o a última hora de la tarde.  
·         Mykonosç: Un paraíso en el Mar Egeo. No hay otra isla con aires más cosmopolitas que Mykonos - se ubica entre Tinos y Naxos, tiene solamente 90 km2 y 80 kilómetros de costas. Mykonos es la más pequeña del grupo de las cicladas, pero la más popular. La isla tiene 5500 habitantes y es probablemente la isla griega más famosa. Desde la segunda guerra mundial, la isla es muy visitada, es uno de los centros del turismo del Egeo, con una intensa vida nocturna. Existe también un ambiente gay, comparable al de Ibiza.
Las ventajas de Mykonos como paraíso de vacaciones son evidentes: más de 3000 horas del sol cada año, agua cristalina, playas doradas y su típica arquitectura de casitas pintadas de blanco y azul.
Además, está muy cerca de la isla Delos, cuyas ruinas atraen muchísimos turistas cada año.
La marca característica y por eso unos de las imágenes inconfundibles de Mykonos son los molinos de viento en el horizonte junto a la ciudad, cientos iglesias y casitas blancas y Petros, el pelicano y mascota de la isla, que siempre camina rumbo al puerto mientras se deja fotografiar.


·         El palacio minoico de Cnosos (Knossos), en Creta

Rodeado por la ciudad de Iraklion (capital de Creta) y accesible mediante el bus local, las ruinas y el reconstruido laberinto de este palacio cretense son de los tiempos en que el rey Minos reinaba sobre la Grecia continental. Cabe destacar que la cultura minoica (toma su nombre de su famoso rey) es pre-helénica y se desarrolló durante la edad de bronce, entre los años 3000 y 1200 AC. No olvide visitar el Museo Arqueológico Heraclion en la ciudad.  

·         Santorini: Los hoteles agarrados a los acantilados, los pintorescos caminos tortuosos, un legado volcánico, excelentes vinos y comida locales ubican a Santorini en la lista de los lugares a visitar. Llegue a esta isla griega deslumbrante por mar y disfrute de las mejores vistas de los despeñaderos a franjas negras y marrones coronados por lava blanca. Asegúrese de visitar las ruinas de la una vez enterrada ciudad de Akrotiri.


http://www.mujeresdeempresa.com/viajeras/060801-atractivos-de-grecia.shtml

·         Teatro de Epidauro: Este antiguo teatro, descubierto a fines del siglo XIX, se encuentra ubicado en la ciudad de Epidauro. Edificado en el siglo IV a.C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es uno de los grandes tesoros arqueológicos que han sobrevivido desde la época clásica griega, conservado a la perfección, hasta tal punto que hoy en día se sigue usando para representaciones teatrales y conciertos. El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

·         Retimno o Rethymno: es considerada la capital cultural de Creta, guarda una fortaleza veneciana en el puerto, un faro del siglo XIII y un bastión turco que alerga el Museo Arqueológico. La Fuente Rimondi en el centro neurálgico de la ciudad y la calle Rodamanthios, su avenida más animada, está llena de tabernas y restaurantes que ofrecen música en directo.
·         Paleokastritsa: es considerado el pueblo más bello de la isla Corfú, memorable para el paisaje excepcional a lo largo de todas las magníficas playas. Posee seis diferentes playas donde los turistas pueden bañarse y tomar sol, algunas de piedras y otras de arena muy fina, pero todas rodeadas de hermosos acantilados, farallones arbolados, olivos, naranjos, limoneros y cipreses y exuberante paisaje montañoso.

·         Castillo de Bourzti:  se encuentra ubicado frente a la ciudad de Nauplia, que gracias a su situación estratégica, frente a Turquía, al este del Peloponeso, fue capital de Grecia hasta 1834. El castillo es célebre porque parece un castillo que flota sobre las aguas del mar Egeo. Después que los griegos lo recuperaron en el 1822, fue utilizado como fortaleza hasta 1865. Desde 1930 hasta 1970 fue usado como hotel y hoy en día es usado como una gran atracción turística.


·         Playa de Matala: Esta playa de la costa sur de la mayor isla de Grecia, Creta, se sitúa a poca distancia de las ruinas minoicas de Festos. Es un lugar ideal para contemplar la puesta de sol. Este enclave turístico posee una plata de arenas oscuras, acantilados y grutas. Matala es un antiguo puerto griego, cuyo nombre era Matalum, hoy Matala muy visitado en los años 60 por hippies de la época, pero antiguamente sirvió de tumba de los romanos que ocuparon los acantilados de arenisca para enterrar sus muertos y posteriormente fue hogar de los primeros cristianos y hoy un idílico lugar lleno de cavernas y cuevas.


 Ruinas del Templo de Zeus: Las ruinas del Templo de Zeus en la ciudad de Olimpia, antigua ciudad griega famosa por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia fue construido entre los años 470 y 456 a.C y en ella se encontraba la famosa estatua. Fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico.



Amoudi Bay: Amoudi es una de las tantas aldeas ubicadas en la hermosa isla de Santorini, ésta se encuentra situada justo bajo Oia, del que es su puerto. Amoudi tiene una playa muy pequeña con aguas cristalinas verdes que se vuelven más profundos después de un par de pasos y varias tabernas de pescado fresco. El color del mar, cielo y las rocas rojas crean un paisaje increíble.



·         Isla Syros: Ermopouli es capital de la isla de Syros y de las Islas Cycladas, recorrer sus calles plagadas de edificios y mansiones Neoclásicas todos en cascada hasta el puerto es una belleza con sus calles estrechas, propio de las Cycladas , y adornadas con flores. La zona del puerto es donde concentra todo el ambiente de terrazas con buena música griega. La Marina del puerto comercial se encuentra en la costa sur de la isla en una gran bahía.



Playa Navagio: Considerada una de las mejores y más bonitas playas del mundo, la playa de Navagio es una cala aislada situada en la parte este de la isla Zante (Zacintos ó Zakynthos), una de las playas más famosas de Grecia. Sus cristalinas aguas, su arena blanca y el entorno refugiado son un regalo para la vista. También esta bahía es famosa por los restos de un barco de contrabando de cigarros (el Panagiotis) que naufragó en sus costas en 1983, por lo que el lugar también se conoce como la “cala de los piratas

http://www.turismoenfotos.com/grecia/0/
3) -Análisis del destino: FODA:
Fortalezas:
·         Grecia cuenta con numerosas islas y hermosas playas ya que estas constituyen un sexto de la superficie del país. Con climas favorables para el turismo.

Oportunidad:
·         La economía griega se caracteriza por ser una economía abierta y en crecimiento con un sector público todavía sobredimensionado. Su modelo económico cuenta con un importante déficit de la balanza comercial que compensan, al turismo y los transportes y, en la actualidad, las transferencias comunitarias.

Debilidades:

·         Grecia cuenta con problemas que tiene que ver con la estabilidad del euro. Ya que se  encuentra al borde del colapso financiero y pide ayuda a sus socios europeos.

Amenazas:

·         En Grecia se localiza el Volcán Poás, este ha presentado actividad importante y gran parte de Grecia se vio afectada. Ya que las constantes emisiones de gases de este aparato volcánico han generado lluvia ácida con pérdidas cuantiosas a la agricultura de la región.

4)-Conclusión:
Pudimos aprender muchísimas características de Grecia, ya que es un país envuelto por miles de años de historia. Un país que con su mar transparente y azul, sus islas y paisajes atraen a todo turista que desee vivir la experiencia de una civilización occidental.
La mezcla de costumbres, arquitectura, amabilidad, artes y culturas, todas inmersas en un paisaje único entre sus islas y el océano.
Una de las que nos dio gusto conocer es su capital, Atenas, que con poco más de 5 millones de habitantes, ostenta muchas posibilidades turísticas y culturales.
Además cuenta con uno de los recursos naturales, el mar Egeo que ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.