sábado, 1 de octubre de 2011

Europa Occidental Continuación

LUXEMBURGO:


INTRODUCCION AL DESTINO:
Luxemburgo, oficialmente el Gran Ducado de Luxemburgo (luxemburgués: Groussherzogtum Lëtzebuerg, francés: Grand-Duché de Luxembourg, alemán: Großherzogtum Luxemburg), es un pequeño país de Europa occidental que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.


El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Banco Mundial, y el segundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.




Luxemburgo es miembro de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas, Benelux y la Unión Europea Occidental, reflejando la orientación política a favor de la integración económica, política y militar. Su capital, la Ciudad de Luxemburgo, es sede de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea.




Luxemburgo posee culturas y tradiciones diversas por encontrarse entre la Europa romana y la Europa germánica. El país tiene tres lenguas oficiales: alemán, francés y luxemburgués. Se trata de un estado laico, siendo predominante el catolicismo
Historia:
Aunque la historia luxemburguesa documentada se remonta a los tiempos de los romanos, se considera que comienza de forma propiamente dicha en el año 963 con la adquisición de Lucilinburhuc (actualmente el Castillo de Luxemburgo) por Sigfredo, Conde de las Ardenas. En el siglo XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado. En 1441 fue incorporado al Estado borgoñón. Recibido en herencia por el emperador Carlos V y transmitido a su hijo Felipe II en 1555, permaneció en manos de España hasta 1714 en que, por el tratado de Rastatt, fue cedido a Austria. En 1795 fue conquistado por Francia, pero tras la derrota napoleónica quedó bajo administración del rey de los Países Bajos, que lo erigió en Gran Ducado. En 1831 fue dividido en dos partes, bajo soberanía de Bélgica y los Países Bajos respectivamente. El tratado de Londres de 1867 lo declaró Estado neutral, gobernado desde 1890 por los descendientes de Adolfo de Nassau. Fue invadido por Alemania en la Primera Guerra Mundial y terminada ésta, un referéndum en 1919 apoyó la monarquía de los Nassau. En 1940 fue ocupado por Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto con Bélgica y Holanda, con los que formó el Benelux (1947). En 1949 se adhirió a la OTAN y en 1950 a la CEE. Los principales partidos son el cristiano-social y el Socialista. Luxemburgo entró a formar parte de la Unión Monetaria Europea en 1999.


Geografía:
Luxemburgo es el séptimo país más pequeño de Europa, encontrándose en el puesto 167 a nivel mundial. El Gran Ducado tiene un territorio de carácter montañoso y con extensas masas boscosas. El relieve presenta dos regiones diferenciadas: en el norte, llamado Oesling, se extienden las estribaciones meridionales del macizo montañoso de las Ardenas, con una altura máxima de 500 metros, y por la que discurren los afluentes del Mosela. Al sur, el Gutland, constituye una extensa llanura prolongación de la cuenca parisina. De este a oeste el país se haya atravesado por el Sauer (Sûre en francés), afluyente del Mosela, que por su orilla derecha recibe al Alzette y por la izquierda al Our y al Clerf, entre otros.El paisaje luxemburgués se completa con el curso del Mosela, que discurre por el sector oriental, trazando la frontera con Alemania.


El clima es continental, húmedo, más riguroso en las regiones altas del norte, y más moderado en el sur. Las precipitaciones anuales son copiosas, los veranos frescos, mientras que los inviernos son suaves.
Según WWF, el territorio de Luxemburgo corresponde a la ecorregión denominada bosque de frondosas de Europa occidental.
La capital, Luxemburgo es la población más grande del país. Otras ciudades importantes son Esch-sur-Alzette, hacia el sudoeste de la capital y Echternach, al este, contra la frontera con Alemania.
Economia:
Posee una economía estable, con altos ingresos y un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo. El sector industrial, hasta hace poco tiempo dominado por el acero, se ha ido ampliando y diversificando hasta incluir la industria química, la de goma y otros productos. Durante las décadas pasadas, el crecimiento del sector financiero había más que compensado la declinación de la industria del acero. La agricultura está basada en pequeñas granjas familiares.
Luxemburgo es uno de los centros comerciales y financieros más importantes que compite con Bélgica y Países Bajos. Como miembro de la Unión Europea, disfruta de las ventajas del mercado abierto europeo. Luxemburgo posee el más alto PIB per cápita del mundo.
Luxemburgo alberga las sedes centrales de varias corporaciones multinacionales, entre ellas Ternium, Tenaris, y a una de las seis sedes centrales del líder mundial acerero Arcelor Mittal.


Demografía:



Puente de Adolfo.
Luxemburgo contaba en 2007 con aproximadamente 480.000 habitantes. En los últimos 30 años la población ha aumentado en más de 100.000 personas. Si se compara con sus países vecinos, se trata de un fenómeno excepcional. El motivo destacado de este crecimiento es la inmigración. Los nacionales han visto estancarse su población en torno a 280.000, y sin el recurso a las naturalizaciones habrían disminuido. La tasa media anual de inmigración fue del 1% para el decenio 1990-2000, cuando la media de la Europa de los Quince estaba en torno al 0,23%.




De los 455.000 habitantes en 2005, 277.600 eran luxemburgueses, 65.700 portugueses, 22.400 franceses, 18.800 italianos, 16.100 belgas, 10.400 alemanes, 4.500 británicos, 3.500 neerlandeses, 9.600 ciudadanos de otros países de la Unión Europea y 26.300 ciudadanos de otros estados
El fenómeno de la inmigración se remonta al siglo XIX. Ya en 1880 un 6% de la población era de otras nacionalidades, subiendo al 12,2% en 1900, 12,8% en 1922 -a pesar de los efectos negativos de la Primera Guerra Mundial- y 18,6% en 1930. Sólo la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial contrarrestaron el fenómeno, de forma que el porcentaje de extranjeros en 1947 era del 10%. Pero tras la postguerra el ritmo anterior ha continuado, alcanzándose el 18,4% en 1970, el 26,3% en 1981, el 29,7% en 1991, y siendo en 2005 del 39%.
Además de los inmigrantes residentes en Luxemburgo, un tercio de la mano de obra la proporcionan inmigrantes de día que residen en los países vecinos









Accesibilidad: Por aire La línea aérea nacional de Luxemburgo es Luxair (LG) que ofrece vuelos regulares a varios países europeos, entre ellos España. Tiempo aproximado de vuelo De Madrid a Luxemburgo: 2.20 horas. De Buenos Aires a Luxemburgo (vía Madrid): 13.50 horas. De México DF a Luxemburgo (vía Madrid): 13.40 horas. De Nueva York a Luxemburgo: 8.50 horas. De Los Ángeles a Luxemburgo: 16 horas. De Miami a Luxemburgo (vía Nueva York): 11.50 horas. De París a Luxemburgo: 30 minutos. De Bruselas a Luxemburgo: 20 minutos. Aeropuertos Luxembourg (LUX) (Findel) está a 8 Km. al noroeste de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos). Hay paradas de taxis y autobuses que llevan a la capital. El aeropuerto cuenta con tienda libre de impuestos (para vuelos de salida), oficinas de alquiler de coches, banco y oficinas de cambio de divisas (abiertas de 07.00 a 19.30 de lunes a sábados; y de 10.00 a 18.00 los domingos), y un Centro de Información Turística Por ferrocarril Luxemburgo esta integrada en la red centroeuropea de ferrocarriles: Eurostar tiene trenes directos desde Londres a Lille, París y Bruselas. Desde Luxemburgo hay conexiones directas a París, Bruselas y Francfort. Además hay trenes normales que conectan con las ciudades mas importantes de los países vecinos. Los pases Inter-Rail y Eurailpass son válidos en Luxemburgo. También el pase EuroDomino Por carretera Luxemburgo está muy bien integrado en la red de carreteras y autopistas europeas. Autobus Eurolines realiza servicios entre Luxemburgo y muchas ciudades europeas





Documentación: para el Ingreso:ØPasaporte: Todas las personas que vayan a viajar a Luxemburgo necesitarán un pasaporte con una validez de al menos 3 meses a contar desde la fecha de salida; excepto: (a)Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que viajen con un documento de identidad válido. (b) Los nacionales de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza que tengan un documento nacional de identidad válido. Es aconsejable, aunque no obligatorio, tener un billete de salida del país. Si un visitante no está en posesión de un billete de avión de salida, se le puede pedir que demuestre que tiene suficientes recursos económicos como para costearse la estancia en el país. ØVisados: Requerido por todos excepto los siguientes para estancias inferiores a tres meses y siempre que el pasaporte sea válido tres meses más que la duración de la estancia: (a) Los ciudadanos de los países mencionados en la tabla anterior. (b) Los ciudadanos de países que están exentos de portar pasaporte, indicados en el apartado anterior. (c) Los nacionales de Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Ciudad del Vaticano, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Korea, Macao, Malaysia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela; (d) Pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en el siguiente vuelo de conexión, dentro de las 72 horas siguientes a su llegada, siempre que tengan toda la documentación de viaje en regla y no abandonen el aeropuerto. Nota: Los ciudadanos de determinados países siempre necesitarán un visado aunque estén de tránsito. Para obtener una lista completa de estos países ponerse en contacto con la Embajada de Luxemburgo más cercana. ØTipos de visado y precios: El Visado para la zona de Schengen se emite para visitas turísticas, de negocios y de carácter privado. Todos los visados Schengen, sin importar la duración de la estancia ni si son de una o múltiples entradas, están disponibles a un precio aproximado de 40 euros, aunque el precio está sujeto a cambios. Nota: Los cónyuges e hijos de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea recibirán sus visados gratuitamente, siempre que presenten el pasaporte y un certificado de matrimonio original. ØValidez: Los visados para estancias cortas son válidos durante 6 meses desde la fecha de emisión (para visados de entrada única o múltiple con un máximo de 90 días de estancia total). Los visados de tránsito (entrada única o múltiple) son válidos para 5 días por cada entrada incluyendo el día de la llegada. Los visados para estancias largas son válidos durante un año. Los visados no pueden prorrogarse siendo necesario hacer una nueva solicitud cuando éstos expiren.

Precauciones: Salud seguridad y otros:

Vacunas obligatorias: No.Vacunas recomendadas: No

Información important
- Antes de viajar verifica si requieres Pasaporte o Cédula de Identidad y Visa para ingresar al país de destino. Revisa que tus documentos estén al día y no caduquen antes de seis meses de tu fecha de regreso.
- Se ordenado con tus documentos, mantén siempre a mano tu itinerario de viajes, pasajes aéreos, información de hotel y documentación en general.
- Infórmate sobre el clima y el estado del tiempo, la moneda local, excursiones y otras actividades que puedes realizar en el destino.
- Además, puedes llevar cámara fotográfica y de video. Recuerda declararlas en la aduana antes de salir del país.
- Compra dólares antes de abandonar el país. En el aeropuerto hay casas de cambio, pero uno puede encontrar mejores precios en otros lugares.
- Anota teléfonos de contacto y de alguien de confianza a quien llamar en caso de emergencia.
Más información

Pasaportes y Visas; Seguridad en Aeropuertos; Salud; Comodidad en el Vuelo; Transporte; Equipaje; Viajar con Niños; Jet Lag.

PASAPORTES Y VISAS
Pasaporte

"Es el documento oficial de viaje para los chilenos". Se tramita de forma personal y tiene un costo entre los 40 y 50 mil pesos. Los menores de edad necesitan una "Declaración Jurada Simple de los padres" para obtenerlo.

Cuando planifiques tu viaje, revisa que tu Pasaporte no esté vencido ni que lo haga antes de seis meses de tu fecha de regreso a Chile.

Saca una copia de tu identificación para tener un respaldo en caso de extravío. Así se hará más fácil tu regreso a Chile si es que llegas a perder un documento.

Visa

Cuando definas tu itinerario consulta si necesitas Visa de turista para ingresar a algún país de tu viaje. El trámite para obtener visas se realiza en la Embajada correspondiente y su demora y costo es relativo al país.
En caso de contar con Visa, recuerda revisar de que se encuentre vigente y que no caduque antes de tu regreso.

Precaución: Salud, seguridad y otros

SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Recuerda que los aeropuertos y líneas aéreas tienen medidas de seguridad que prohíben el ingreso de ciertos elementos a las zonas de seguridad. Evita un mal rato y un gasto innecesario de tiempo, nunca intentes ingresar en tu equipaje de mano a la puerta de embarque:
- Elementos como tijeras, saca corchos, corta plumas, cuchillos.
- Artículos deportivos como raquetas, bates de baseball, palos de golf o esquí, etc.
- Artículos de aseo personal como hojas de afeitar, limas metálicas, corta uñas o navajas.
- Aerosoles de defensa personal, repelente para perros o sustancias similares.
- Réplicas de armas o juguetes de carácter bélico.
- Herramientas como destornilladores, martillos, corta cartones, etc.
En nuestra sección Equipaje puedes encontrar más información.

SALUD
Si vas a realizar un viaje largo o a un destino exótico, infórmate sobre las precauciones médicas como las vacunas necesarias para ingresar al país. Además es importante ver si tu previsión de salud tiene cobertura fuera de Chile. En algunos casos es recomendable tomar un Seguro de Viaje.

Vacunas

Es muy importante consultar con un médico todo lo referido a vacunas obligatorias según sea el destino. En algunos casos las vacunas deben ser suministradas con seis u ocho semanas de antelación. Algunos países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela podrían solicitarte un certificado que demuestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto pasa, generalmente, cuando viajas de un país infectado a otro (por ejemplo de Colombia a Brasil).
Precauciones
No es recomendable tomar agua potable en todos los países. Hay destinos donde se recomienda beber agua mineral y evitar consumir vegetales frescos, frutas con cáscaras y hielo.
Medicación Prescripta
Si te encuentras bajo medicación, solicita a tu médico una carta describiendo la medicación que estás tomando y la condición para la que es requerida. Consulta con la Embajada o Consulado del país detino sobre la legalidad de ingresar con ciertas medicinas o drogas.
COMODIDAD EN VUELO
Antes de confirmar tu asiento de avión, recuerda que puedes elegir entre ventana o pasillo (a veces no está la opción de ventana). Dependiendo de lo que quieras, ten en cuenta que el pasillo te permite un poco más de movilidad en el asiento; ya que, podrás levantarte de él con más comodidad, sin molestar a tu compañero de asiento.
En la parte trasera del avión se produce más movimiento que en la de adelante, porque es ahí donde están los baños.
Evita comer y tomar alcohol en exceso durante el vuelo.
Lleva una crema hidratante para la piel, porque los vuelos tienden a secarla.
Por último, ocupa tapones para los oídos si es que te molesta el cambio de presión producto de la altura.
TRANSPORTE
Para agilizar tu viaje, contrata un servicio de transfer desde el aeropuerto de destino al hotel y desde ahí al aeropuerto. Con esto ganarás tiempo y tu llegada será más segura.
De todos modos, siempre anota la dirección donde te dirigirás y un número de teléfono local para casos de emergencia. Así, si decides tomar un taxi, podrás llegar de manera más fácil y cómoda a tu hospedaje
Arriendo de autos
Puedes contratar el arriendo de un automóvil antes de iniciar tu viaje, lo que te permitirá no tener problemas de disponibilidad.
Recuerda inspeccionar el vehículo que te entregan, asegurándote que no presente daños y que cuente con los accesorios como la rueda de repuesto, la gata y herramientas. Prueba las luces y verifica que el estanque de bencina esté lleno. Pregunta, además, qué incluye tu contrato; ya que, hay algunos donde debes devolver el automóvil con el estanque completo y otros en los que no. Cualquier anomalía o consúltala antes de salir.
EQUIPAJE
Componer una maleta de viajes es un trabajo donde debes darte un tiempo. No es simplemente echar todo lo que encuentres por el camino, sino buscar las cosas necesarias para no llevar peso de más
Siempre averigua datos del lugar que visitarás y combínalo con el motivo que te lleva hasta allá. Por ejemplo, no es lo mismo viajar al caribe de vacaciones, que por negocio. Lo mismo sucede con otras partes del mundo.
Consulta en qué estación del año están en el país de destino y cuáles son sus características. Hay lugares, por ejemplo, donde el verano es más lluvioso que el invierno. En ese caso debes cerciorarte de contar con un corta viento impermeable o un paraguas.
También recuerda echar los artículos de limpieza personal como el cepillo y la pasta de dientes, shampoo (aunque hay hoteles que incluyen), jabón, desodorante, etc. Recuerda empacar elementos líquidos, como el jabón o shampoo, en bolsas de plástico para evitar que se derramen y manchen tu ropa.

Las líneas aéreas aceptan determinados pesos para los equipajes, dependiendo del tipo de vuelo y pasaje. Intenta no excederlo porque podrían cobrarte una multa por sobrepeso.

Siempre identifica tu equipaje con tus datos y algún elemento distintivo. Puede que en la espera de tu maleta, tomes otra parecida a la tuya. Siempre confirma que estás bien.


VIAJAR CON NIÑOS


Antes de comprar tus pasajes y los de tu familia, recuerda que si viajas con menores de dos años de edad, ellos viajan sin pagar en rutas nacionales cuando van sentados en la falda de sus padres o pagando el equivalente al 10% de la tarifa de un adulto (según línea aérea).


Algunos vuelos no permiten llevar coches dentro de la cabina y deben ser chequeados con el equipaje.


Además recuerda llevar los implementos necesarios para cuidar a tu bebé (pañales, cremas, aceites, etc.). Los baños de los aviones cuentan con espacio para mudarlos.Otras informaciones para viajar con niños en Documentación
JET LAG
Se le denomina Jet Lag al fenómeno producido por un desequilibrio entre el reloj interno de una persona (biológico) y el nuevo horario del país de destino. El horario interno de una persona marca las horas de sueño, por lo que al viajar largas distancias (como hacia Europa o, más aun, Asia) se produce un desequilibrio en relación a la hora local.
Para aminorar este fenómeno, se recomienda dormir dos horas más (o menos, según corresponda) que lo habitual antes del viaje, a fin de hacer menos brusco el cambio. Al llegar al destino, intenta adaptarte de inmediato a la hora local.
http://www.viajesfalabella.cl/cs/herramientasviajero/consejosviajero.aspxhttp://www.viajesfalabella.cl/cs/herramientasviajero/consejosviajero.aspx

Recursos Turísticos de Luxemburgo: 




ØCiudad de Luxemburgo (barrios antiguos y fortificaciones). Declarado bien cultural en 1994, ubicado en el distrito de Luxemburgo.

ØCatedral nuestra señora de Luxemburgo




ØEl Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado de Luxemburgo en luxemburgués; oficialmente, Musée national d'histoire et d'art (MNHA)) está ubicado al sur de la Ciudad de Luxemburgo, dentro del centro histórico de la ciudad, con un edificio moderno en el barrio de la Villa Haute. En este museo se exhiben piezas arqueológicas, artefactos domésticos, herramientas de trabajo y de defensa de las culturas celta, germánica y romana que se asentaron en la región, así como numerosas obras de arte de diversas épocas del Norte de Europa.

Análisis de destino: Luxemburgo a pesar de que cuenta con gran parte de su centro histórico inscripto como Patrimonio de la Humanidad gracias a las sofisticadas fortificaciones que sus sucesivos conquistadores construyeron para defenderla -y también gracias a que ha sido Capital Cultural de Europa en dos ocasiones-, este destino todavía no se ha convertido en un verdadero destino turístico. Lo que no significa que no atraiga a un gran número de visitantes relacionados con el mundo de la banca y la Comunidad Europea, los primeros quizás en descubrir sus encantos. Como aspecto positivo podemos destacar que esta ciudad se esta modernizando cada vez mas, la tranquilidad, la seguridad, la naturaleza, es un destino bastante chico por lo que no se pueden acarrear muchos problemas; entre los aspectos negativos, vale señalar la disminución de la demanda como consecuencias de las crisis económicas.
Chateau de Vianden, Luxemburgo
Luxemburgo puede ser uno de los países más pequeños de Europa, pero sepa que es un país con mucho para descubrir. Con un InterRail Benelux Pass explore la pequeña Luxemburgo, que se emplaza con orgullo en el corazón de Europa occidental.


· Ciudad de Luxemburgo: ciudad canto de pueblo



La ciudad de Luxemburgo combina impecablemente lo antiguo y lo nuevo. Aproveche su diminuto tamaño y recorra la ciudad a pie o en bicicleta. Dé un relajante paseo a lo largo del Chemin de la Corniche, un paseo peatonal conocido como "el balcón más hermoso de Europa". Absorba el impresionante paisaje de profundos desfiladeros y mucho verde entrelazados con los restos históricos de la ciudad. Y agregue un museo o dos, el Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean es especialmente popular, y maravíllese no sólo con sus fantásticas exhibiciones sino también con su increíble arquitectura contemporánea.

El Chemin de la Corniche se encuentra a 10 minutos en taxi de la estación de tren Howald. Al Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean se puede llegar en autobús desde la estación central de trenes de Luxemburgo.

Pequeña pero sabrosa región vitivinícola

Una sección del valle de Moselle se encuentra emplazada dentro de los límites de Luxemburgo y es hogar de la región vitivinícola más pequeña de Europa. A lo largo de las colinas del valle hay una cantidad de pintorescos pueblos vitivinícolas para explorar. Remich vale una visita para una gira de degustación que le hará agua la boca.


Se puede llegar a Remich en autobús en aproximadamente 30 minutos desde la estación central de trenes de Luxemburgo.

Disfrute la vida nocturna



Comience la noche disfrutando las delicias culinarias de uno de los restaurantes con mejor calificación de la guía Michelin de la ciudad (¡Luxemburgo tiene más estrellas Michelin por metro cuadrado que cualquier otro país!). Luego diríjase a la región conocida como Grund, al pie de los muros de la ciudad, donde encontrará una animada selección de bares y clubes nocturnos que cobran vida con la puesta del sol. Dentro del barrio, visite esta pequeña gema nocturna: Café des Artistes. Este pequeño piano bar suele ofrecer música en vivo que se filtra por sus paredes, y sus techos manchados de humo agregan nostalgia al ambiente.

La región de Grund se encuentra a 15 minutos a pie de la estación central de trenes de Luxemburgo.


Actividad en Eldorado





Hacia el noreste de la capital se encuentra el pequeño y pintoresco pueblo de Echternach, rodeado de un parque recreativo que ofrece una variedad de actividades al aire libre como pesca, natación y kayak en el lago Sûre. -También hay muchas sendas para caminatas a través de los mágicos bosques de Müllerthal. Los viajes en globo son una forma popular y fantástica de ver buena parte del espectacular paisaje de Luxemburgo de una sola vez y es una experiencia como no hay otra.


Para llegar a Ecthernach tome el autobús desde la estación central de trenes de Luxemburgo.


Carisma de castillos



Luxemburgo es famoso por sus grandiosos castillos, de los más espectaculares de Europa. Clervaux, sobre el río Cleve es un buen punto de partida para conocer algunos castillos. El brillante castillo de Clervaux con sus blancos muros se alza en forma protectora sobre la ciudad. Vianden es otra ciudad bendecida por el carisma de los castillos, que se alzan desde los picos de sus colinas. Cuando esté allí dé un paseo en la aerosilla de Luxemburgo para tener una vista panorámica de la ciudad y su campiña.

Conclusión de Luxemburgo:
El único mes que ha registrado una mayor entrada de turistas luxemburgueses en Gran Canaria fue el mes de Julio. En mayo y septiembre se nota un status quo, mientras que abril muestra un gran aumento y los meses Junio y agosto reflejan un ligero descenso. Con respecto al verano 2009, el volumen de turistas luxemburgueses en el verano 2010 cayó un 5,5%.
El comportamiento viajero de los suizos y luxemburgueses es bastante similar. Son turistas de alto nivel económico, que pasan sus vacaciones en hoteles de al menos 4 estrellas y preferiblemente con una combinación entre sol y playa, wellness y golf.
Un hecho que no ha sido favorable para Gran Canaria es la desaparición del vuelo directo de Easyjet entre Ginebra y Gran Canaria en octubre 2010. Esto no ha afectado los resultados del verano 2010, pero si tendrá repercusión para las llegadas a partir del invierno 2011.
A causa de la crisis que empezó en 2010, hemos observado un cambio en la llegada de turistas a Canarias y en específico a Gran Canaria. Parece que 2010 se ha recuperado bastante bien, pero aún no estamos a los niveles donde Gran Canaria debería estar.
Suiza y Luxemburgo son mercados pequeños pero por eso no son menos importantes. En estos mercados es importante de promocionar la alta gama de vacaciones. Vacaciones con Golf, Spa y Wellness son los aspectos más interesantes para estos mercados, debido al alto poder adquisitivo del turista suizo y luxemburgués.

Analisis del destino: FODA

FORTALEZAS


· Proximidad al cliente


· Papel central en el negocio turístico


· Adaptación a las nuevas tecnologías


· Nivel asociativo


· Nuevos atractivos turísticos de la CAPV


· Importante mercado potencial


· Red de infraestructuras de transporte y comunicaciones

DEBILIDADES

· Atomización y elevado número de empresas


· Escasas barreras de entrada a la actividad


· Escasa rentabilidad


· Reducido tejido de agencias de receptivo


· Escasa cooperación interempresarial


· Falta de integración vertical


· Escaso uso de las agencias de viaje



AMENAZAS

· Disminución de comisiones


· Competencia creciente


· Desintermediación motivada por Internet


· Concentración de la oferta


· Concentración de proveedores 

OPORTUNIDADES

· Potenciación y cobro de las funciones asesora y gestora


· Estrategias de calidad y formación


· Aprovechamiento de las nuevas tecnologías


· Especialización


· Crecimiento de la demanda potencial


· Nueva segmentación de los viajes




BELGICA:::::











INTRODUCCIÓN

Desde el espacio los astronautas pueden distinguir dos puntos de referencia en la tierra, la Gran Muralla China y Bélgica. La red iluminada de las autopistas belgas - un entrecruzamiento de hilos luminosos - es conocido en la NASA como "la ventana belga".
Bélgica, con su capital Bruselas, cubre una superficie de 30.528 km² y está situada al noroeste de Europa. Comparte fronteras con los Países Bajos, Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo y Francia.
Bélgica posee 10.192.000 habitantes (1997), lo que significa una densidad demográfica de 331 habitantes por kilómetro cuadrado.
El país tiene un total de 1.631 km de autopista, es decir, 51 km de autopista por 1.000 km². Bélgica también posee la red más densa de ferrocarriles del continente, con un total de 3.476 km. Cuenta con la presencia de tres importantes puertos marítimos : Amberes, Gante y Zeebrujas, y de dos puertos fluviales : Bruselas y Lieja. Sus vías navegables cubren un total de 1.500 km y están conectadas a través de varios canales con Rotterdam y el Rin.
Bélgica tiene tres idiomas oficiales : el holandés, el francés y el alemán (en la parte oriental de Bélgica se encuentra una pequeña comunidad de habla alemana).
Para muchos extranjeros, Bélgica debe su fama a su capital, Bruselas, y a algunos de sus productos nacionales típicos como los chocolates, el encaje, las endibias y la cerveza.
Sería erróneo creer que la imagen muy positiva de la cual goza Bélgica en el exterior, radica únicamente en estos pocos criterios.
Bélgica es mucho más. Es sede de la Organizacion del Tratado del Atlántico (OTAN), del Supreme Headquarters of the Allied Powers in Europe (SHAPE), de la Comission Europea, del Consejo de la Unión Europea y de muchas otras instituciones europeas e internacionales.
Bélgica forma parte de un mayor eje urbano y comercial, y de una zona densamente urbanizada, que se extiende desde Inglaterra hasta el norte de Italia. Es uno de los países más prósperos del mundo.
Pero Bélgica también, y por sobre todo, es un país sumamente afecto a los valores democráticos. El reconocimiento de las tres comunidades (Flamenca, Francesa y Germanohablante), y las tres Regiones (Flamenca, Valona y Bruselas-Capital), permitió a Bélgica transformarse en un Estado federal, moderno y dinámico.
Gracias a su excelente ubicación geográfica, y a sus redes de comunicación altamente desarrolladas, Bélgica ocupa una posición estratégica como punto clave de la vida económica y urbana de Europa. Cumpliendo así ampliamente con su vocacion de "Capital de Europa".

BÉLGICA, UN REINO
Bélgica es un país independiente desde 1830, cuando se separó de los Países Bajos.
El primer Rey de los belgas, Leopoldo I, prestó juramento el 21 de julio de 1831. El Día de la Fiesta Nacional se celebra en conmemoración de su juramento.
Es una monarquía constitucional y hereditaria. El Rey es el Jefe de Estado. Conforme a la Constitución, la persona del Rey tiene inmunidad y los ministros asumen la responsabilidad política ante el Parlamento. Todos los actos ejecutivos del Rey para que puedan tener efecto deben ser refrendados por un Ministro. Esta disposición pone al Rey por encima tanto de religiones e ideologías, como de creencias políticas e intereses económicos.
El Rey, de hecho, es el símbolo de la unidad y de la permanencia de la Nación.
El 31 de julio de 1993 S.M. el Rey Balduino I falleció despues de haber reinado durante 42 años.
Su hermano Alberto prestó juramento constitucional ascendiendo al trono de Bélgica el 9 de agosto de 1993, convirtiéndose en el sexto Rey de los Belgas.
S.M. el Rey Alberto II está casado con la Reina Paola desde el 2 de julio de 1959.
El Rey y la Reina tienen tres hijos : el Príncipe Felipe, nacido el 15 de abril de 1960, la Princesa Astrid, nacida el 5 de junio de 1962 y el Príncipe Laurent, nacido el 19 de diciembre de 1963.
La Princesa Astrid está casada con el Archiduque Lorenz de Austria-Este, y tienen cuatro hijos: el Príncipe Amedeo (nacido el 21 de febrero de 1986), la Princesa Maria Laura (nacida el 26 de agosto de 1988), el Príncipe Joaquín (nacido el 9 de diciembre 1991), y la Princesa Luisa Maria (nacida el 11 de octubre de 1995).
Luego de una reciente reforma constitucional, podrán acceder al trono los miembros de la Familia Real tanto masculinos como femeninos.


Historia


Las Diecisiete Provincias (zonas en naranja, marrón y amarillo) y el Obispado de Lieja (zona en verde).
Durante los últimos dos milenios, el área que hoy ocupa Bélgica ha experimentado significativos cambios demográficos, políticos y culturales. El primer movimiento de población bien documentado fue la conquista de la región por la República Romana en el siglo I a. C., seguida en el siglo V por los francos germánicos. Éstos establecieron el Reino Merovingio, que pasó a ser el Imperio carolingio en el siglo VIII. Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países Bajos borgoñones. Estos estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las Diecisiete Provincias.
La historia de Bélgica se puede distinguir de la de los Países Bajos desde el siglo XVI. La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Las provincias del sur fueron gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.
Hasta la independencia de Bélgica, los Países Bajos del Sur eran un territorio muy codiciado por los conquistadores, y eran el telón de fondo de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII y XVIII. Tras las Campañas de 1794 de las Guerras Revolucionarias Francesas, los Países Bajos —que incluían territorios que nunca habían estado bajo dominio de los Habsburgo, como el Obispado de Lieja— fueron invadidos por Francia, terminando con el mando español y austriaco en la región. La reunificación de los Países Bajos como Reino Unido de los Países Bajos tuvo lugar a finales del Imperio Francés, en 1815.
La Revolución belga de 1830 llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional. Desde la instauración de Leopoldo I como rey en 1831, Bélgica ha sido una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Entre la independencia y la II Guerra Mundial, el sistema democrático evolucionó de una oligarquía caracterizada por dos partidos principales, los católicos y los liberales, a un sistema de sufragio universal que ha incluido un tercero, el Partido Laborista, y un papel fuerte para los sindicatos. En sus orígenes, el francés, que era la lengua de la nobleza y la burguesía, era la lengua oficial. Desde entonces, el país ha desarrollado un sistema bilingüe en neerlandés y francés.
En la Conferencia de Berlín de 1885 se acordó entregarle el Congo al Rey Leopoldo II como posesión privada, llamada Estado Libre del Congo. En 1908, se cedió a Bélgica como colonia, pasándose a llamar Congo Belga. La neutralidad de Bélgica se quebrantó en 1914, cuando Alemania invadió Bélgica como parte del Plan Schlieffen. Las antiguas colonias alemanas de Ruanda-Urundi —que ahora son Ruanda y Burundi— fueron ocupadas por el Congo Belga en 1916. La Sociedad de Naciones las transfirió a Bélgica en 1924. Bélgica fue invadida de nuevo por Alemania en 1940, durante la Blitzkrieg. Estuvo ocupada hasta el invierno de 1944-45, en que fue liberada por las tropas Aliadas. El Congo Belga accedió a la independencia en 1960, durante la Crisis del Congo, mientras que Ruanda-Urundi se independizó en 1962.
Durante el siglo XX, y especialmente desde la II Guerra Mundial, la historia de Bélgica ha estado dominada cada vez más por la autonomía de sus dos comunidades principales. Este periodo ha visto un aumento en las tensiones inter-comunales, y la unión del estado belga se ha puesto a examen.Mediante reformas constitucionales en los años 70 y 80, la regionalización del estado unitario condujo al establecimiento de un sistema federal estructurado en tres niveles, a la creación de comunidades lingüísticas y de gobiernos regionales y a la ratificación de un acuerdo concebido para minimizar las tensiones lingüísticas. Hoy en día, estas entidades federadas sostienen más poder legislativo que el parlamento bicameral nacional, mientras que el gobierno nacional aún controla casi toda la recaudación de impuestos, cerca del 80% de las finanzas de los gobiernos comunitarios y regionales, y el 100% de la seguridad social.
Política y gobierno



Alberto II


Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones, mientras que la última representa a todos los belgas por encima de dieciocho años en un sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo
El gobierno federal, nombrado formalmente por el rey, debe tener la confianza de la Cámara de Representantes. Está encabezado por el primer ministro. El número de ministros hablantes de francés y neerlandés es el mismo, como así lo prescribe la Constitución. El Rey o Reina es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se le confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos que gobiernen el país. El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico. El Tribunal de Apelaciones está un nivel por debajo de la Corte de Casación, una institución basada en la Corte de Casación francesa.
Las instituciones políticas de Bélgica son complejas; la mayoría de los poderes políticos están organizados alrededor de la necesidad de representar a las principales comunidades lingüísticas. (Véase más abajo) Los partidos más importantes de cada comunidad pertenecen a tres familias políticas principales: los liberales, los democristianos y los socialdemócratas. Otros partidos importantes, aunque más jóvenes, son los Partidos Verdes (Ecolo y Groen!) y, especialmente en Flandes, los partidos nacionalistas de ultraderecha. Influyen en la política varios grupos de presión, como los sindicatos y la Federación de Empresas de Bélgica.


Imagen del Parlamento en Bruselas


El rey actual, Alberto II, sucedió al Rey Balduino (Baudouin en francés, Boudewijn en neerlandés) en 1993. Desde 1999, el primer ministro Guy Verhofstadt, del VLD, ha encabezado una coalición de seis partidos, Liberal-Socialdemócrata-Verde, que es llamada con frecuencia "el gobierno arco iris". Éste ha sido el primer gobierno sin los Democristianos desde 1958. Los resultados de las elecciones de 2003 permitieron a Verhofstadt realizar un segundo mandato, liderando una coalición Liberal-Socialdemócrata cuatripartita.En los últimos años, también se ha registrado un constante ascenso del partido flamenco separatista de ultraderecha Vlaams Blok, actual Vlaams Belang.


Un logro significativo de las dos legislaturas consecutivas de Verhofstadt ha sido el hecho de conseguir unos presupuestos equilibrados; Bélgica es uno de los pocos estados miembros de la UE que lo ha hecho. Durante los años 90, esta política se fue aplicando por los sucesivos gobiernos, bajo presión del Consejo Europeo. La debacle del gobierno anterior se debió principalmente a la crisis de las dioxinas,un importante escándalo de intoxicación alimentaria en 1999, que condujo al establecimiento de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria


Este acontecimiento resultó en una representación inusualmente grande de los Verdes en el parlamento, y en un mayor énfasis en la política medioambiental durante el primer mandato de Verhofstadt. Una política Verde, por ejemplo, dio lugar a la legislación sobre el abandono de la energía nuclear, que ha sido modificada por el gobierno actual. La ausencia de democristianos en las filas del gobierno ha permitido a Verhofstadt abordar los asuntos sociales desde un punto de vista más liberal y desarrollar nuevas leyes sobre el uso de drogas suaves, el matrimonio del mismo sexo y la eutanasia. Durante las dos últimas legislaturas, el gobierno ha promovido una diplomacia activa en África,[12] se ha opuesto a intervenir militarmente durante la guerra de Iraq, y ha aprobado una ley sobre crímenes de guerra. Ambos mandatos de Guy Verhofstadt han estado marcados por disputas entre las comunidades belgas. Los puntos más controvertidos son las rutas nocturnas de tráfico aéreo del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la posición del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde.





Geografía




Vista de las Hautes Fagnes, en las Ardenas



Bruselas, Amberes, Gante, Charleroi, Lieja, Brujas y Namur son las siete ciudades principales de Bélgica, con una población de más de 100.000 habitantes
El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.510 km² y se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste. Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, la planicie costera ha ganado algunos espacios del Mar del Norte por medio de diques y canales. La meseta central, en el interior, es un área lisa y de poca altitud, que tiene muchos valles fértiles y es irrigada por numerosas vías navegables. Aquí también hay estructuras de un relieve más áspero, como cuevas y pequeñas gargantas.
La región de las Ardenas es más accidentada que las otras dos. Es una meseta densamente boscosa, muy rocosa y no muy apta para el cultivo, que se extiende hasta el norte de Francia. Aquí es donde se concentra la mayoría de la fauna salvaje de Bélgica. En esta región se localiza el punto más alto de Bélgica, la Signal de Botrange, con sólo 694 metros de altitud.


El clima es marítimo templado, con precipitaciones significativas durante todo el año (Clasificación climática de Köppen: Cfb; la temperatura media es de 3°C en enero y de 18 °C en julio, y la precipitación media es 65 milímetros en enero y 78 milímetros en julio).[24]
A causa de su elevada densidad de población y a su posición en el corazón de Europa Occidental, Bélgica se enfrenta a serios problemas medioambientales. Un informe de 2003[25] indicó que el agua de los ríos de Bélgica tenía la peor calidad de Europa, y que se situaba a la cola de los 122 países estudiados.
Economía




Bélgica es un país densamente poblado y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica. Bélgica fue el primer país de Europa continental en el que se desarrolló la Revolución industrial, a comienzos del siglo XIX. Lieja y Charleroi desarrollaron rápidamente una industria minera y acerera, que floreció hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, por la década de 1840 la industria textil de Flandes estaba pasando por una aguda crisis y había hambruna (1846-50). Después de la II Guerra Mundial, Gante y Amberes experimentaron una rápida expansión del sector químico y petrolífero. Las crisis del petróleo de 1973 y 1979 causaron una prolongada recesión económica. La industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia.[26] En los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del norte del país.




Altos hornos a orillas del río Mosa en Ougrée, cerca de Lieja.
A finales de los años 80, la política macroeconómica belga había dado lugar a una deuda gubernamental acumulada de aproximadamente el 120% del PIB. Actualmente, los presupuestos están equilibrados y la deuda pública equivale al 94,3% del PIB (finales de 2005) PDF. En 2004, se estimó la tasa de crecimiento real del PIB en un 2,7%[27] pero se espera que descienda a un 1,3% en 2005.[28]
Bélgica tiene una economía abierta. Ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes (puertos, canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás del de Rotterdam. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica apoya la extensión de los poderes de las instituciones de las UE para integrar las economías de los estados miembros. En 1999, Bélgica adoptó el euro, la moneda única europea, que reemplazó definitivamente al franco belga en 2002. La economía belga está estrechamente orientada hacia el comercio exterior, especialmente productos de alto valor añadido. Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos. Desde 1922, Bélgica y Luxemburgo han constituido un único mercado comercial, con una unión aduanera y monetaria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa. Sus principales socios comerciales son Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido, Italia, los Estados Unidos y España. Bélgica figura en noveno lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005.
Demografía



Atardecer en Bruselas.
La densidad de población de Bélgica (342 hab./km²) es una de las más elevadas de Europa, después de la de los Países Bajos y de algunos micro-estados como Mónaco. Las áreas con mayor densidad de población son las que están alrededor de las aglomeraciones de Bruselas-Amberes-Gante-Lovaina —región conocida como el Diamante Flamenco— así como en otros centros urbanos importantes (principalmente Lieja, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, Courtrai y Hasselt). La región de las Ardenas es la que tiene menor densidad de población del país. En 2005, la Región Flamenca tenía una población de aproximadamente 6.043.161 habitantes. La seguían Valonia con 3.395.942 y Bruselas con 1.006.749.[29] Casi toda la población es urbana (97,3% en 1999[30] ). Las ciudades principales (con su población entre paréntesis) son Bruselas (1.006.749 en la ciudad s.s. y unos 2 millones en su aglomeración), Amberes (457.749 en la comuna y 900.000 con su área metropolitana), Gante (230.951), Charleroi (201.373), Lieja (185.574 en el municipio y 600.000 en su aglomeración) y Brujas (117.253).[29]
El neerlandés y el francés que se hablan en Bélgica presentan pequeñas diferencias de vocabulario y de significado con respecto a las variedades de los Países Bajos y Francia. Si bien hoy mucha gente aún puede hablar dialectos del neerlandés, la lengua valona, que antaño fuera lengua principal de la región de Valonia, solamente se entiende, y cuenta con pocos hablantes, que suelen ser personas mayores. Estos dialectos, junto con otros como el picardo o el limburgués,[31] no se usan en la vida pública.
Cerca del 59 por ciento de la población de Bélgica tiene como lengua materna el neerlandés (lo conoce hasta el 70% de la población, entre ellos un 20% de valones), el 40 por ciento es francófona (el 70% de la población total conoce la lengua francesa, incluido el 60% de los flamencos), y menos del 1 por ciento es germanófona. Bruselas, con el 9% de la población del país, es oficialmente bilingüe (francés y neerlandés).










La Basílica del Sagrado Corazón, en Bruselas, es la Basílica Nacional de Bélgica. Simboliza el vínculo histórico entre la monarquía belga y la Iglesia Católica Romana.
Desde la independencia, el catolicismo, aún contrarrestado por el librepensamiento y los movimientos francmasónicos, ha tenido un papel importante en la política de Bélgica. La constitución laica permite la libertad de culto, y el gobierno, por lo general, respeta este derecho en la práctica. Según una encuesta realizada en 2001,[32] cerca del 47 por ciento de la población de Bélgica se declara católica, seguida por los que se declaran musulmanes, con un 3,5 por ciento. Una investigación llevada a cabo en 2006 en la región de Flandes —considerada más religiosa que Valonia— mostró que el 55% de los flamencos se identifican como religiosos, y otro 36% cree que Dios es el creador del mundo.[33]
Se estima que el 98 por ciento de la población adulta está alfabetizada.[31] La educación es obligatoria entre los seis y los dieciocho años, pero muchos belgas continúan estudiando hasta los 23 años aproximadamente. En 1999, Bélgica tenía la tercera mayor proporción de jóvenes de 18 a 21 años matriculados en la educación superior de entre todos los países de la OCDE, con un 42 por ciento.[34] Sin embargo, en los últimos años, el principal tema de preocupación es el analfabetismo funcional. En el periodo 1994-1998, el 18,4 por ciento de la población belga carecía de hábitos de lectura.[30] Como reflejo de los conflictos políticos históricos entre el librepensamiento y los sectores católicos de la población, el sistema de enseñanza en cada comunidad se divide en una rama laica controlada por las comunidades, las provincias, o los municipios, y una rama religiosa —en su mayoría católica— subvencionada y controlada tanto por las comunidades como por las autoridades religiosas (en su mayoría diócesis). No obstante, cabe destacar que —al menos en el caso de las escuelas católicas— las autoridades religiosas tienen un poder muy limitado.

Defensa
F-16 de la Anteriormente conocida como Fuerza Aérea, que se denomina hoy dia como un Componente dentro de su Ejército Nacional.
La defensa del país recae en las Fuerzas Armadas de Bélgica, quienes tienen como misión mantener la integridad territorial del país, conservar la independencia y hacer cuidar y respetar la Constitución y las leyes. Su Comandante en Jefe es el Ministro de Defensa, y en caso de guerra el Primer Ministro asume la comandancia. Está dividida en tres ramas, cada una con un Comandante en Jefe, quienes responden ante el Ministerio de Defensa. Estas son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Cuenta además con un cuerpo médico de sanidad integrado al ejército pero no dependiente de él, sumando un total de 39.400 efectivos.
Las Fuerzas Armadas de Bélgica responden ante la OTAN y forman parte de los Cascos Azules de las Naciones Unidas.


Cultura
La religión más practicada es el catolicismo (75%), seguida del cristianismo protestante (120.000), el islam (36.000) y el judaísmo (38.000). La religión fue precisamente una de las causas que provocaron su independencia de los Países Bajos (un país preponderantemente protestante).
El país es conocido internacionalmente por su cerveza, sus chocolates y sus historietas. Existen cientos de diferentes tipos de cerveza, siendo su producción considerada por muchos como un arte. Las más conocidas son las trapenses (hay 6 oficiales: Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren), cervezas lambic (Kriek) y reconocidas cervezas artesanales por su alta calidad como "La Chouffe", "La Binchoise" o "Dolle Brouwers". Lo mismo ocurre con los chocolates, los más conocidos son: Godiva, Côte d'Or, Leonidas... Comanche, Lucky Luke, Los Pitufos, Tintín (Kuifje en neerlandés) o Spirou y Fantasio son algunas de las series más conocidas del cómic belga.
Lovaina (Leuven en neerlandés y Louvain en francés) es sede de una de las universidades más importantes y antiguas de Europa.
Eminente depositaria del patrimonio artístico europeo, Bélgica ocupa un lugar privilegiado en la cultura europea. Más que cualquier otro país de Europa, Bélgica lleva impresas las marcas de constantes interacciones entre las culturas germánica y latina. La evolución cultural de Bélgica no puede ser disociada del papel crucial que desempeñó a través de los siglos en el tablero político y cultural europeo. No obstante, la cultura belga siempre ha preservado sus características específicicas.

La literatura

Bélgica posee una rica tradición literaria. A principios de siglo se le otorgó a Maurice Maeterlinck el premio Nobel, y quién no escuchó hablar de la inmortal creación de Georges Simenon, el Inspector Maigret? Otros nombres célebres sont los de Emile Verhaeren, Charles de Coster, Henri Michaux, Hendrik Conscience, Guido Gezelle, Hugo Claus, Louis-Paul Boon, Fernand Crommelynck, Pierre Mertens, Michel de Ghelderode, John Flanders, Françoise Mallet-Joris, Louis Scutenaire, Johan Daisne, Gerard Walschap, Paul Van Ostaijen, Conrad Detrez, Jos Vandeloo, Charles Plisnier,...

Arquitectura
En los siglos 11 y 12, el advenimiento de la arquitectura romana estuvo estrechamente ligado al crecimiento de las ciudades y de los claustros. Durante ese período se desarrolló una cultura arquitectónica principalmente en las cuencas del Mosa y del Escalda.
En el siglo 15, período en el cual la arquitectura civil y religiosa se difunde ampliamente, los arquitectos belgas confieren una nota personal al gótico francés.
En el transcurso del siglo 16, la influencia del renacimiento italiano se manifiesta principalmente en la arquitectura burguesa.
En los siglos 17 y 18, el barroco estuvo ante todo al servicio de la contrarreforma de la arquitectura religiosa. Se quería poner en evidencia el fervor religioso reconquistado por la arquitectura.
Tanto en la pintura como en la escultura, el estilo clásico dominó la arquitectura del siglo 18, pero sin lograr mayor trascendencia.
En el siglo 19, se desarrolló nuevamente una diversidad de estilos arquitectónicos, del neoclásico al neogótico. A principios del siglo 20, Bélgica es uno de los primeros países en el cual florece el "art nouveau". Henri Van de Velde y Victor Horta son los destacados arquitectos de este período. El sentido de lo moderno y de lo experimental le ha valido a los arquitectos belgas una consideración internacional hasta hoy día.

La Música

De los polifonistas del siglo 14 a los cantantes pop de hoy día, numerosos músicos belgas adquirieron fama mundial. El pianista, organista y compositor Cesar Frank es célebre, lo mismo que la escuela de violín belga del siglo 19 con Eugène Isaye, Henri Vieuxtemps y Charles de Bériot. Adolphe Sax dió al mundo uno de los más populares instrumentos de viento : el saxofón. Entre los jazzmen belgas citemos a Toots Thielemans, René Thomas, Jacques Pelzer y Philippe Catherine. Por otra parte Bélgica ha sido inmortalizada por el cantante-compositor Jacques Brel, que nació en Bruselas.
En cuanto a la música clásica, el baritono José Van Dam ha logrado prestigio internacional.
Los "Salzburger Festspiele" son dirigídos por un belga, Gerard Mortier. El concurso de la Reina Elizabeth sigue siendo uno de los concursos musicales más importantes del mundo.

Artes del espectáculo
En 1700, Bruselas asiste a la construcción del "Théâtre de la Monnaie", el primer gran teatro de ópera. En el se presentan principalmene óperas italianas. En los años `80, la Monnnaie se forja, bajo la dirección de Gerard Mortier, de reputación mundial.
El ballet y la ópera estuvieron por mucho tiempo ligados. Recién en los años `60 el "Ballet van Vlaanderen" cobra independencia bajo la dirección de Jeanne Brabants. Otro tanto ocurre con El "Ballet de Wallonie" bajo la dirección de Hanna Vooss. La danza contemporánea belga goza de un renombre internacional. Maurice Béjart y su "Ballet du Vingtième Siècle" inspiraron fuertemente la danza moderna. Anne Teresa de Keersmaeker dió, en lo que a ella respecta, un nuevo impulso a la danza contemporánea con su compañía "Rosas".
La danza en Bélgica, representada anteriormente por "Le Ballet du 20ème siècle" dirigido por Maurice Béjart, está hoy en día conducida por las manos maestras de coreógrafos tales como Anne-Teresa de Keersmaeker (compagnie Rosas), por Wim Vandekeybus y Marc Vanrunxt, quienes obtuvieron un rotundo éxito en los escenarios internacionales desde Nueva York a Paris.

 Gastronomía
Los belgas se han forjado un renombre en materia de gastronomía. En los antiguos libros de cocina se hace referencia a menudo a las especialidades belgas. En cuanto a la "haute cuisine" moderna, Bélgica ocupa uno de los primeros lugares. Posee, por habitante, tantas estrellas Michelin como Francia.
Bélgica cuenta con unas 80 variedades de queso, superando, en proporción, a Francia, Holanda y Suiza juntas. Hay más de 400 variedades de bombones y un infinito surtido de masas, pasteles, tortas, panqueques y barquillos. Además cada región posee una preparación tradicional de carne o pescado.
La cerveza representa para Bélgica lo que el vino para Francia. De la simple "pils" a la "trappiste", la cerveza es la bebida nacional. Ningún otro país del mundo ofrece una tal variedad. Numerosas cervecerías producen centenares de clases de cerveza apreciadas por consumidores belgas y extranjeros dando a Bélgica un lugar preferencial en la lista mundial de los productores y consumidores de cerveza. Varios monasterios, como los de Orval y Westmalle, fabrican sus célebres "trappistes". 

Deporte
Los deportes más destacados en Bélgica son sobre todo el ciclismo, fútbol y tenis. En el ciclismo, destaca Eddy Merckx, ganador de competencias tradicionales, como el Campeonato del Mundo de ciclismo, el Giro de Italia, la Vuelta a España, el Tour de Francia, y un sinfín de torneos de ciclismo.


En la rama de fútbol, el R.S.C. Anderlecht y el Club Brujas son considerados los dos clubes con más popularidad dentro del país. El Anderlecht, junto al RKV Malinas, son los únicos clubes nacionales con títulos internacionales (2 Recopas, 2 supercopas europeas y 1 Copa UEFA por parte del Anderlecht; y una Recopa y supercopa europea del Malinas); mientras que el Brujas es el único club que logró llegar a una final de la Copa de Europa, aunque no llegó a ganarla. La selección nacional es una de las más importantes a nivel continental, logrando un tercer lugar de la Eurocopa en 1972, y un subcampeonato en 1980. Además posee un récord histórico de participaciones en un Mundial de Fútbol: desde 1982 hasta 2002 han clasificado al máximo torneo de selecciones de forma ininterrumpida por vía de clasificatorias. En los Juegos Olímpicos, ganó el bronce en París (año 1896) y el oro en su mismo país, en 1920.
Por el lado del tenis, Kim Clijsters y Justine Henin son las dos tenistas que han alcanzado el número 1 del ránking femenino. Henin ganó 7 torneos de Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con un total de 43 títulos entre individuales y dobles. Kim Clijsters también se consagró campeona del abierto de los Estados Unidos en los años 2005, 2009 y 2010 y campeona del abierto de Australia en año 2011


üAccesibilidad ØPor aire La compañía aérea nacional, Sabena (SN), quebró en noviembre de 2001. Una de sus filiales, SN Brussels Airlines ofrece vuelos entre Bruselas y los destinos más importantes de Europa y el mundo. Tiempo aproximado de vuelo De Madrid a Bruselas: 2.20 horas. De Buenos Aires a ruselas, vía Madrid 14.40 horas de vuelo (sin contar el tiempo de espera durante la escala). De México DF a Bruselas, vía París: 15.10 horas de vuelo (sin contar el tiempo de espera durante la escala). De París a Bruselas: 1 hora. De Nueva York a Bruselas: 10 horas. De Los Ángeles a Bruselas: 16 horas. Desde España a Bruselas hay vuelos directos desde las siguientes ciudades: Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Las Palmas, Málaga, Menorca, Valencia, Sevilla, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santa Cruz de La Palma y Santiago de Compostela. Desde Latinoamérica hay vuelos directos que salen desde el aeropuerto brasileño de Sao Paulo y Salvador, y desde el cubano de Varadero. Aeropuertos Bruselas Zaventem (BRU) se encuentra a 13 Km. al noreste de la ciudad (duración del trayecto: 35 minutos). Los trenes rápidos comunican el aeropuerto con las tres principales estaciones ferroviarias de Bruselas (la del norte, la central y la del sur). La estación ferroviaria del aeropuerto está en el nivel 1 bajo la terminal. Otros trenes salen frecuentemente con destino a otras ciudades belgas. Los autobuses salen desde el nivel 0 con destino a las principales ciudades de Bélgica y los Países Bajos. Los autobuses que conectan el aeropuerto y Bruselas salen cada 45 minutos. Un taxi desde el aeropuerto a la ciudad cuesta aproximadamente 29 euros. Autobuses privados llevan a los clientes desde el aeropuerto a los hoteles Holiday Inn, Novotel y Sofitel. Los servicios en el aeropuerto incluyen: estacionamiento, oficinas de alquiler de coches (Alamo, Avis, Budget, Europcar y Hertz), oficina de correos, bancos, oficinas de cambio de divisas, bares, restaurantes, tienda libre de impuestos para salidas y llegadas (con gran variedad de productos, incluidos ordenadores), asistencia médica, servicios de ordenadores y fax, y centro de negocios y conferencias. Amberes Deurne (ANR) se encuentra a 3 Km. al este de la ciudad. Hay un servicio regular de autobús (nº 16) desde el aeropuerto a la Estación Central. También hay taxis disponibles. Las instalaciones del aeropuerto incluyen: una tienda libre de impuestos para salidas, oficinas de alquiler de coches (Budget y Hertz), banco y bar/restaurantes Ostende (OST) está a 5 Km. de la ciudad. El aeropuerto dispone de estacionamiento, oficinas de alquiler de coches, oficinas de cambio de divisas, bar, restaurante y tienda libre de impuestos. Lieja (LGG) está a 8 Km. de la ciudad. Hay un servicio de autobuses, además de taxis, que llevan al centro de la ciudad.

ØPor mar/río

Amberes (Antwerp) es uno de los puertos europeos con mayor tráfico marítimo, pero los barcos que cruzan el Canal de la Mancha generalmente salen desde Ostend o Zeebrugge. P&O North Sea Ferries funciona entre Hull y Zeebrugge.

ØPor ferrocarril

La compañía nacional ferroviaria belga es Société Nationale des Chemins de Fer Belges (SNCB), realiza frecuentes viajes de día y de noche a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza. Hay trenes de alta velocidad - Trains à Grande Vitesse o TGV - que funcionan entre Bélgica y Francia conectando el país belga con la Bretaña francesa (en la costa Atlántica), la Costa Azul y los Alpes Franceses. También se pueden llegar por trenes de alta velocidad a las ciudades de Rennes, Burdeos (Bordeaux), Lyon, Valence, Perpiñán (Perpignan), Marsella (Marseille), Cannes, Niza (Nice) y Chambéry. Los trenes TGV salen de Bruselas y necesitan reservarse con antelación. Otros trenes de alta velocidad son los de Thalys, gestionados conjuntamente con las líneas ferroviarias nacionales de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Los principales trayectos de Thalys conectan Bruselas con Amsterdam (Países Bajos), Colonia (Alemania) y París (Francia). Eurotúnel: Eurostar, es un servicio ferroviario de las compañías de Bélgica, Reino Unido y Francia, que realiza 10 viajes al día en trenes de alta velocidad que conectan Bruselas con Londres en un tiempo de 2.40 horas. ØPor carretera Hay numerosas carreteras en excelentes condiciones que conectan Bélgica con los países vecinos. El Eurotúnel: Se puede viajar al Reino Unido en coche a través del eurotúnel. Los vehículos atraviesan el Canal de la Mancha en un tren llamado Le Shuttle (lanzadera) desde Calais (Francia) a Folkestone (Reino Unido). Cada lanzadera tiene 12 vagones sencillos y 12 de doble piso. Se pueden transportar todo tipo de vehículos, desde las motocicletas a las caravanas. Los pasajeros generalmente viajan dentro del coche. Los vehículos con carga pesada se transportan en vagones especiales con un apartamento separado para los conductores. Tanto las terminales como las lanzaderas están preparadas para viajeros discapacitados. El edificio de la terminal para pasajeros dispone de restaurante, oficina de cambio de divisas y otras instalaciones. El trayecto a través del túnel dura 35 minutos, hay trenes todos los días del año. Los conductores pasan por la aduana y los servicios de inmigración antes de tomar el tren, y ya no tendrán más controles a la llegada. Las tarifas pueden variar de acuerdo a la época del año y la duración de la estancia. Los precios más bajos son para las motos. También hay tarifas especiales y ofertas, especialmente fuera de la temporada de vacaciones. Los billetes se pueden comprar con tarjeta de crédito en agencias de viaje y en las oficinas del Eurotúnel en Francia o el Reino Unido. Para obtener más información, folletos o reservas se puede contactar con Eurostar üDocumentación para el ingreso: ØPasaporte: Se requiere pasaporte con una validez mínima de 3 meses a contar desde la fecha prevista para salir de Bélgica, para todo el mundo excepto: (a) Ciudadanos de países de la Unión Europea que estén en posesión de un documento nacional de identidad válido. (b) Ciudadanos de Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Suiza en posesión de un documento nacional de identidad válido.


ØVisa: Requerido por todos, excepto los ciudadanos de los siguientes países: (a) Países de la Unión Europea. (b) Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Ciudad del Vaticano, Costa Rica, Corea, Croacia, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela, siempre que no vayan a permanecer en Bélgica más de 3 meses.ØTipos de visado y precios: Los turistas, viajeros de negocios y los visitantes particulares utilizan un tipo único de visado: El Visado para la Zona Schengen. Según la duración de la estancia hay dos tipos de visados Schengen: de Corta Estancia (de Turismo y de Negocios) y de Tránsito. Los precios dependen del tipo de visado y del cambio de la moneda, pero costarán entre los 10 y 60 euros. Los cónyuges e hijos (menores de 18 años) de un ciudadano de la Unión Europea recibirán el visado de forma gratuita. Necesitarán el certificado original de matrimonio, el pasaporte del cónyuge y, para los niños, el certificado de nacimiento. Para más detalles consultar con Consulado o la Sección Consular de la Embajada ØValidez: Visados de Corta Estancia (con entrada única o múltiple): normalmente tienen una validez de 6 meses desde la fecha de emisión, con estancias de un máximo de 90 días por entrada. Visado de Tránsito (con entrada única o múltiple): válido por un máximo de 5 días por entrada, incluido el día de llegada. Los visados no pueden prorrogarse.Ø Vacunas obligatorias: No.ØVacunas recomendadas: No.

Precaucioness: Salud, seguridad y otros:

VACUNAS: Es conveniente que te informes con tiempo para saber las vacunas necesarias o recomendables antes de adentrarte en el país de destino, tu vida puede estar en juego.
Al elegir país, irás a la web del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (www.msc.es) donde, entre otros datos de interés, verás la información referida a las vacunas exigidas y las recomendadas.

Seguridad
Bélgica es un país seguro y ordenado. Sus habitantes son corteses. Sin embargo, el número de robos ha aumentado en tiempos recientes, especialmente en las grandes ciudades, por lo que se recomienda que el turista tome un mínimo de precauciones durante su viaje. El principal delito es el robo de carteras, bolsas, computadoras portátiles, equipaje de mano o portafolios, pues es bien sabido que la mayoría de los turistas guardan ahí sus objetos personales importantes o de valor.
Los delincuentes actúan principalmente en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y dentro del transporte público (metro, autobuses y tranvías), así como en centros comerciales y lugares de alta concentración turística. Nunca están solos y por lo regular siguen a su víctima esperando el momento oportuno para actuar, distrayéndole con alguna pregunta o llamando su atención de algún modo, mientras un cómplice roba su maleta, portafolio, bolsa de mano o cartera.
De igual manera, en ocasiones los delincuentes esperan a que un pasajero que ha abordado un tren, y que acomodó su equipaje en los compartimentos, se descuide al dirigirse a su asiento para sustraer su maleta del vagón, antes de que el tren parta de esa misma estación.

Recomendaciones

Lléve siempre consigo su pasaporte y mantenga una fotocopia del mismo en la bolsa o en la cartera, deje otra copia en su hotel.


Le será muy útil a nuestra Embajada en caso de que necesite una reposición. Haga lo mismo con sus boletos de avión y/o de tren.
Recursos turísticos de Belgica:








ØLa Grand-Place de Bruselas: Bien cultural inscripto en 1998, localizado en la región de Bruselas, capital. La Plaza Mayor de Bruselas es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios públicos y privados que datan en su mayorí¬a del siglo XVII. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro polí¬tico y comercial

ØCampanarios Municipales de Bélgica y Francia: bien cultural inscripto en 1999, con una extensión en el año 2005. es un bien compartido con Francia, por ello su localización es en Bélgica y Francia. Veintitrés campanarios situados en el norte de Francia y el campanario belga de Gembloux han sido inscritos conjuntamente en la Lista del Patrimonio Mundial, ampliando así el sitio formado por 32 campanarios municipales de Flandes y Valonia que ya figuraba en la Lista desde 1999. Construidos entre los siglos XI y XVII, estos campanarios son representativos de diversos estilos arquitectónicos –románico, gótico, renacentista y barroco y constituyen símbolos muy significativos de la conquista de las libertades cívicas por parte de las poblaciones urbanas. Entre la tríada de torres que dominaban el paisaje de las ciudades, la del campanario municipal, emblema del poder de los concejales, se erguía frente a la del castillo señorial y la de la iglesia, símbolos respectivos del poder feudal y el eclesiástico. Con el correr de los siglos, llegó a simbolizar el podrío y la riqueza de cada municipio.ØCatedral de Nuestra Señora de Tournai: bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Valonia. Levantada en la primera mitad del siglo XII, la Catedral de Tournai se distingue por su nave románica de dimensiones excepcionales, sus capiteles ricamente esculpidos y su crucero con cinco torres precursoras del arte gótico. El coro fue reconstruido en el siglo XIII en el más puro estilo gótico.ØCentro Histórico de Brujas: bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Flandes. La ciudad de Brujas es un ejemplo excepcional de asentamiento humano medieval que ha conservado su tejido urbano histórico tal como ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Sus construcciones góticas primigenias forman parte de la identidad de esta capital comercial y cultural de la antigua Europa, que estableció vínculos culturales con distintas partes del mundo. El nombre de Brujas está estrechamente unido a la escuela de pintura de los primitivos flamencos.ØMinas Neolíticas de Silex de Spiennes (Mons.) bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Valonia. Las minas de sílex de Spiennes, que datan del Periodo Neolítico y se extienden por más de 100 hectáreas, son los centros de extracción de mineral más vastos y antiguos de Europa. Constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas por el hombre prehistórico para extraer el sílex y ofrecen un interés excepcional por su vinculación directa con asentamientos humanos de ese periodo.




ØCentro Histórico Medieval de Gante y las dos Abadías desde las que se origino: bien culturalpropuestoenelañoØNúcleo Histórico de Antuerpia-Amberes: bien cultural propuesto en el año 2002.ØLovainaØCampodeBatalladeWaterlooØCiudades Mosanas. Análisis del destino: Bélgica forma parte del trío de Presidencias de la UE, junto con España y Hungria, lo cual le brinda un marco de beneficios a este país, ya que se fijan objetivos para un desarrollo del turismo en todo su potencial. Dichos objetivos se basan en impulsar políticas sobre acciones y medidas coordinadas hacia el sector del turismo, inclusión, promover un modelo europeo de turismo solidario, social y sustentable, entre otras. Este país, va en vías de desarrollo en cuanto a su acceso se lo puede hacer por vía aérea, marítima, o si se proviene de países vecinos se puede acceder por carretera ya que cuenta con autopistas excelentes y en muy buen estado. Cuenta con destinos importantes ya que la mayoría está inscriptos en la lista del patrimonio de la humanidad. Un dato relevante para destacar tiene que ver con la documentación que se solicita para el ingreso al país, como en la mayoría de los destinos europeos se exige pasaporte y visa, dependiendo de que país provienen, menos para aquellos que forman parte de la unión europea. Es importante señalar que con la crisis de los mercados financieros estadounidenses, Bélgica fue uno de los tantos afectados en cuanto al sector turístico por lo que luego de esto costo volver a su ritmo normal. Varias de sus fortalezas tienen que ver con la seguridad, historia, atractivos, orden, limpieza, buen transporte y comunicaciones, cordialidad, entre otras. En cuanto a las debilidades para destacar encontramos como principal el clima, en lo que tiene gran relevancia la lluvia, la basura los días domingos, se encuentran algunas carreteras en mal estado, pero en un número menor, y no son tan relevantes en cuanto al acceso de los destinos más importantes. En cuanto a las amenazas hay que tener en cuenta que las crisis de los mercados más importantes como lo es el de Estados Unidos, afecto en gran medida a todo el continente ya que disminuye la demanda, el crecimiento de la oferta ilegal. Por ultimo para destacar también como gran oportunidad la revitalización de cascos urbanos, los grandes flujos turísticos que provienen de otros continentes como de los países vecinos.


3)- Análisis del Destino:

Fortalezas

-Producto orgánico.

-Se puede comenzar con poco y crecer gradualmente.

-Requiere poco espacio.

-Excelente alternativa como actividad complementaria.

-Bajo nivel de inversión inicial.

-Producto no perecedero.

-Poca exigencia en mano de obra.

-Posibilidad de desarrollo agroindustrial.

-Actividad que no limita edad, ni sexo.

-Disponibilidad en cantidad y calidad de residuos orgánicos.

-Alta tasa de reproducción.

Con respecto a la Actividad:

Capacidad de adaptación a amplias regiones del país

Antecedentes de plantas muy longevas

Posibilidades de contar con Asistencia Técnica y Material de plantación

Posibilidades de realizar actividades intercalares de todo tipo

Bajo nivel de inversión inicial.

Bajos costos relativos de mantenimiento y labores culturales

Rápida entrada en producción

Buenos rendimientos de los cultivares comerciales

Relativamente pocos problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades)

Producto no rápidamente perecedero (posibilidades de manejo poscosecha)

Buenos niveles de rentabilidad a mediano Plazo

-Alternativa válida para diversificar y complementar las pequeñas y medianas

explotaciones rurales.Actividad en la que puede participar el grupo familiar .Amplía

las posibilidades de trabajo para la juventud.


La actividad demanda una reducida superficie de terreno.

-El costo de producción es relativamente bajo.

-Posibilidad de obtención de productos diferenciados por origen botánico, como

orgánicos, por aplicación de protocolos de calidad.La tecnología disponible es comparable

a la de los países más exigentes


-Posibilidad de diversificar la producción apícola mediante la obtención de otros productos

(polen, propóleos, reinas, núcleos, paquetes, apitoxina) y brindar servicios de polinización

-Posibilidad de desarrollo en todo el CERBAN por condiciones de clima.

Oportunidades

-Cultivos Intensivos en expansión.

-Posibilidad de exportación.

-Aumento de producciones orgánicas, demandante

de fertilizantes orgánicos.

-Posibilidad de desarrollo en cualquier

región del país.

-Posibilidad de desarrollo de otros sub- productos

(harina, colágeno).

-Agotamiento y deterioro de los suelos.

-Incremento de la producción de residuos.

-Necesidad de los Municipios de resolver el

tratamiento de los residuos.

Mercado local en etapa de crecimiento

Fuertes posibilidades de exportación

Crecimiento mundial del consumo de frutas

secas

Aumento de la demanda de productos con

características alimenticias benéficas para la

salud humana

Posibilidades de desarrollo de productos

con valor agregado a base de pecan para

su consumo todo el año. ( helados – tortas

– golosinas – galletitas – bombones – confituras

– etc.)

Posibilidades de desarrollo en amplias regiones

del país.

-Mercado internacional en crecimiento.


-Reconocimiento mundial de la calidad de

la miel Argentina.

-Demanda creciente de productos con valor

agregado.

-Interesante crecimiento de la demanda de

productos sanos y naturales.


-Existencia de planes oficiales de extensión


y capacitación de apoyo a la actividad


-Areas con condiciones favorables para la

producción orgánica -Mercado internacional en crecimiento.

-Reconocimiento mundial de la calidad de

la miel Argentina.

-Demanda creciente de productos con valor

agregado.

-Interesante crecimiento de la demanda de

productos sanos y naturales.

-Existencia de planes oficiales de extensión

y capacitación de apoyo a la actividad

-Areas con condiciones favorables para la

producción orgánica


Debilidades

-Poca difusión de las propiedades del lombricompuesto.

-Bajo volumen de producción.

-Bajo nivel de utilización del lombricompuesto.

Con respecto a los factores naturales:

Clima inapropiado para pecan: falta de horas

de frío (600 - 800 hs)

Suelos inadecuados: anegados permanentemente,

muy pesados, arcillosos, poco profundos.

Aparición de heladas tardías (más allá de la

fecha de brotación).

Tormentas o eventos climáticos que dañen

o destruyan parte o totalmente a la plantación.

Pobre disponibilidad de nutrientes: inadecuada

fertilización ya sea en cantidad u

oportunidad.

Enfermedades y plagas: inadecuado plan de

control.

Exceso o deficiencia de agua en el cultivo

-Comercialización a granel y y casi siempre

sin diferenciar

-Bajo consumo interno

-Atomización de la ofertaEscaso desarrollo

de otros productos de la colmena

-Escasa conciencia de los beneficios de la

polinización -Comercialización a granel y y casi siempre

sin diferenciar

-Bajo consumo interno

-Atomización de la ofertaEscaso desarrollo

de otros productos de la colmena

-Escasa conciencia de los beneficios de la

Polinización

productividad;

bajos niveles de incorporación

de tecnología; baja competitividad por

escala reducida; alto costo en transportes;

baja calidad de los productos y retracción de

la demanda maderera; entre otros.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

actualiza el diagnóstico social,

económico, ambiental y político de los sectores

de islas de cada municipio.

Colabora en el diseño de circuitos que contemplen

la gestión de los recursos socioculturales

como los arqueológicos, a través de

un convenio con el Instituto Nacional de Antropología

y Pensamiento Latinoamericano

(Secretaría de Cultura de la Nación)

La metodología comprende: apoyo en la

formación de los distintos grupos, capacitación

para formular el inventario de los

recursos potenciales de cada quinta y del

circuito que comprende una encuesta de

auto-evaluación (principales atractivos paisajísticos,

actividades turísticas, identificación

de agro-alimentos y otras variables), análisis

conjunto de la forma asociativa adecuada,

diseño de circuitos, plan de negocios, evaluación

de inversiones, entre otros.

Otra Finalidad: transferir a los productores

un sistema de procdimientos que contemplen

la calidad continua;

protección del patrimonio cultural; preservación

y mejoramiento del medio ambiente

– elemento clave de atracción para los turistas

y un sistema de redes

sociales para una actividad integradora y sutentable.

Amenazas

-Bajo conocimiento del producto en el mercado.

-Débil organización entre los productores.

-Mercado local no dimensionado.

- Falta protocolo de calidad.

La tecnología disponible no ha sido aún

adoptada masivamente

-Avance de la frontera agrícola

-Mercado local no dimensionado.

-Ingreso en el mercado internacional de

países competidores.

-Mayores exigencias de calidad comercial

-Incremento de barreras arancelarias y para

arancelarias.

-Alta dependencia de los cambios del mercado

internacional

-Aumento del uso de agroquímicos

4)- Conclusion


BELGICA:


El verano 2010 ha registrado en todos los meses un crecimiento en turistas belgas en Gran Canaria. La inauguración de la conexión directa de Ryanair desde Charleroi ha influenciado este crecimiento. Gran Canarias ha recibido un 34% más de turistas belgas en el verano 2010 respecto al verano 2009.
El mercado belga es bastante estable y podemos decir que es el más permeable para profundizar en su desarrollo. Solo hay dos turoperadores de importancia interesados en vender Gran Canaria como destino turístico. Hemos visto el aumento de turistas belgas viajando a Gran canaria, y esto es debido a la inauguración de los vuelos desde Charleroi de la compañía Ryanair.



SUIZA:

Descripción: C:\Users\PCPCPCPC\Desktop\3EBAA4A6-7933-11DB-9417-F3514D2DC697.gif
Suiza es un estado ubicado en el centro de Europa occidental. A fines del siglo XIX, ha recibido el honor de ser considerado entre uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo.
El relieve de Suiza esta formado por los Alpes que ocupan las regiones central y meridional, entre ambas cordillas se encuentra una zona que recibe el nombre de Mittelland de Berna, un área de colinas, rios y valles sinuosos (Esta es la region mas habitable). En las montañas esta cubiertas de grandes extensiones de bosques de confieras.
Suiza es un pais muy rico culturalmente esto ha sido consecuencia de la fusion de alemanes, franceses e italianos.
Suiza limita al oeste con Francia, con Alemania al norte, con Austria al este e Italia al sur. Tiene las montañas más altas de Europa, con cascadas y lagos situado en medio de verdes praderas. Los picos más altos son: Pico Dufour (4.634 metros) en la frontera italiana; Dom (4.545 metros); Matterhorn (4.478 metros); y Jungfrau (4.166 metros).
Superficie : 41.284 km² (15.940 millas).
Población : 7.400.00 (datos de 2005).
Densidad de Población : 181 habitantes por km².
Capital : Berna. 

Sistema Político
República federal desde 1848. Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Micheline Calmy-Rey desde 2007. Historia reciente: Suiza tiene una larga tradición de neutralidad es sus relaciones exteriores. No forma parte de la Unión Europea, aunque en 2001 se celebró un referéndum para decidir si se iniciaban negociaciones para la adhesión; ganó el no. Asimismo, nueve años antes se rechazó mediante referéndum la adhesión al Área Económica Europea. Las relaciones entre Suiza y la UE se basan en una serie de acuerdos bilaterales. Sin embargo, las cosas están cambiando lentamente y Suiza aceptó, en un referéndum celebrado en 2005, la suscripción a los acuerdos Schengen y Dublín, con lo que el país se ha incorporado a la zona de circulación libre y ha aceptado una mayor cooperación en materias delictivas y de asilo. Otro referéndum celebrado en el mismo año abrió el mercado laboral a trabajadores procedentes de los diez estados recién incorporados a la UE. En diciembre de 2003, la Asamblea Nacional decidió que la llamada "fórmula mágica", en vigencia desde 1959 y que desde entonces ha dominado el reparto de poder en el Consejo Federal, tendría que cambiar a causa de la victoria ese mismo año del partido de izquierdas Unión Democrática del Centro. Bajo el antiguo sistema, el Consejo Federal tenía siete escaños que tradicionalmente se repartían los cuatro partidos principales (dos asientos para los Radicales, Democráticos-Cristianos y Socialdemócratas y un escaño para la Unión Democrática del Centro) en un esfuerzo para asegurar que sus lenguas, religiones y regiones están representados en el Consejo. En 2003, La Unión Democrática del Centro se hizo con un escaño del Partido Democrático-Cristiano.
Idioma
El alemán se habla en las zonas del centro y del este, el francés en el oeste y el italiano en el sur. En el sureste se habla romanche. Muchos suizos hablan inglés. Una de las características del país es la mezcla cultural. 
Religión
El 43% de la población es católica romana y el 47%, protestante.
Electricidad
220 voltios AC, 50Hz.
Suiza Clima
Los Alpes condicionan las variaciones climáticas de las distintas regiones suizas. En las regiones alpinas las temperaturas tienden a ser bajas mientras que en las tierras bajas de la zona norte las temperaturas son más altas y los veranos más cálidos.
Ropa adecuada
Ropa de abrigo y para la lluvia durante el invierno; ropa ligera de algodón y alguna prenda de abrigo para el verano



Pasaporte y Visado:
Los argentinos que deseen ingresar al país de Liechtenstein deberán obtener previamente PASAPORTE Y BILLETE DE SALIDA, el Visado para este país no es requerido.-
Nota: La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, así que es preferible ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada (ver sección de direcciones) antes de planear el viaje.


Pasaporte
Las regulaciones que aparecen a continuación también se aplican a Liechtenstein (no existe control fronterizo entre este país y Suiza); los pasajeros que lleguen a los aeropuertos de Basle o Génova pueden entrar a Francia o a Suiza siempre que la documentación requerida para entrar al país esté en regla; ambos aeropuertos tienen una salida a Francia y otra a Suiza. Los pasajeros que abandonen el aeropuerto por la salida francesa deberán estar en posesión de un visado francés o Schengen en vigencia; el aeropuerto Basle/Mulhouse se encuentra en territorio francés; parte del aeropuerto de Génova se encuentra, por convención, en Francia, aunque algunos vuelos entre Francia y Génova son considerados como vuelos nacionales, mientras que otros son considerados como internacionales. En este último caso, los pasajeros deben estar en posesión de la documentación necesaria según el país de destino.
Dinero
Moneda: El franco suizo (CHF) = 100 céntimos (rappen en las zonas germano-hablantes). Los billetes están en denominaciones de 1.000, 200, 100, 50, 20 y 10 francos suizos. Las monedas son de 5, 2, 1 francos suizos, y de 50, 20, 10 y 5 céntimos.


Eurocheques: En la actualidad los eurocheques ya no están garantizados y no se pueden cobrar en efectivo. No obstante, pueden usarse para pagos que no requieran garantía.


Cambio de divisas: Se aceptan cheques personales dentro del marco de Eurocheques. Los cajeros automáticos son un buen medio para obtener francos suizos. Las estaciones de tren y bancos suelen tener oficinas de cambio.


Tarjetas del crédito y débito: Se aceptan MasterCard, American Express, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Suiza.


Cheques de viaje: Los cheques emitidos en dólares estadounidenses, libras esterlinas, francos suizos o euros se pueden utilizar en aeropuertos, estaciones de tren y bancos. Para evitar pagar comisiones adicionales se aconseja librar los cheques directamente en francos suizos.


Restricciones: No hay ninguna limitación a la importación y exportación de divisas y moneda nacional.
Tipos de cambio:   1EUR = 1,61CHF 1USD = 1,01CHF
Horario de los bancos: De 08.30 a 16.30 de lunes a viernes.
Tipos de cambio
1.00 EUR = 1.21 CHF
1.00 USD = 0.92 CHF
1.00 MXN = 0.06 CHF
Alojamiento
En Suiza los hoteles son de gran calidad y tienen gran demanda, hay alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde los hoteles de lujo a las pensiones familiares. La mayoría de los hoteles de Suiza está afiliado a la asociación hotelera suiza Schweizer Hotelier Verein (SHV) y las tarifas incluyen un cargo del 15% en conceto de servicio aunque en ocasiones hay que pagar un impuesto local adicional que varía según la localidad.Clasificación:El SHV clasifica todos sus hoteles según un sistema de graduación de cinco estrellas: 1 estrella (sencillo) a 5 estrellas (lujo).
Nota: La asociación a SHV es voluntaria, y por eso puede haber algunos hoteles de primera clase que no tienen ninguna estrella., pero que son miembros de otras asociaciones. El SHV publica una guía anual de 2.500 hoteles y pensiones asociados.
Casas y apartamentos: Se puede obtener más información sobre esta posibilidad de alojamiento contactando con Suiza Turismo o con agencias inmobiliarias y de alquiler (Suiza Turismo facilita una lista de estas empresas, véase Qué hacer).


Balnearios: En Suiza hay 22 manantiales de aguas minerales con propiedades curativas. En las oficinas de Suiza Turismo se puede conseguir una guía con las características de las aguas, tratamientos, hoteles y establecimientos.


Clínicas privadas: Suiza Turismo tiene una publicación llamada 'Clínicas Privadas en Suiza' que recoge información sobre clínicas de salud. 
En Suiza hay aproximadamente 600 cámpings. No se permite la acampada libre, aunque la legislación al respecto y los precios varían según las zonas. Se aconseja reservar durante el verano. La Federación Suiza de Cámpings y la Asociación Suiza de Cámpings (VSC/ASC) publican guías de caming a la vente en Suiza Turismo. En Internet se puede consultar un listado campings realizado con la colaboración de la oficina de turismo nacional: www.camping.ch
Los alberguistas que sean socios de una organización nacional afiliada a la Federación Internacional de Albergues de Juventud tienen derecho a alojamiento a precios reducidos. Es conveniente avisar a los albergues de la fecha prevista de llegada, al menos con cinco días de antelación, mediante la postal franqueada de confirmación de Youth Hostel.
Comida y bebida
La gastronomía suiza es muy variada. La especialidad nacional es la fondue, una mezcla de quesos gruyère y vacherin fundidos, con vino blanco, kirsch y un poco de ajo. Otros quesos suizos famosos son el emmental y el tête de moine. Existe una gran variedad de salchichas y salami en cada región: landjäger, beinwurst, engadinerwurst, leberwurst (paté), kalbsleberwurst (paté de higado de ternera), y knackerli. Suiza ofrece una amplia variedad de vinos que se pueden disfrutar en cualquier punto del país, así como la cerveza nacional. También se consume mucha agua mineral embotellada, la marca local es Henniez.
Los bares y salones de cóctel tienen suelen tener servicio de mesa o barra y aunque existen muchos bares de autoservicio, lo normal es que haya servicio de camareros.


Especialidades nacionales:
Viande sechée (carne seca de vaca o cerdo) de la región de Valais y de Grisons donde reciben el nombre de Bündnerfleisch y que se sirve con cebolla.
Papet vaudoir (puerros y patatas).
Pieds de porc (estofado de manos de cerdo).
Rösti (patatas fritas).
Fondue Bourguignonne (carne en cubos con salsas varias).
Leckerli (pastelitos de miel con azúcar glasé decorados en Berna con un oso de azúcar blanco).
Fasnachtküchli (pastelitos espolvoreados con azúcar típicos de Semana Santa).
Gugelhopf (tarta esponjosa con un agujero en el centro).
Schaffhausen (pasteles rellenos de crema).


Bebidas nacionales:
Cerveza, Kirsch, Marc, Pflümli y Williams (licor).
Propinas
Por ley todas las facturas de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, taxis y peluquerías incluyen un cargo por servicio, por lo que no hay que dejar propina.
Vida nocturna
Las ciudades grandes tienen discotecas y locales con música, pista de baile e incluso, comida. También hay cines y teatros y algunos bares y restaurantes ofrecen entretenimiento folk.
Compras
Las compras más típicas en Suiza son: encajes, objetos de madera tallada de Berna, chocolate, quesos, relojes de pared y de pulsera de precisión, artículos de lujo, y navajas suizas. Horario comercial: De 08.30 a 12.00 y de 14.00 a 18.30 de lunes a viernes; y de 08.00 a 12.00 y de 13.30 a 16.00 los sábados. La mayoría de las tiendas y grandes almacenes cierran los lunes por la mañana.
Suiza Cómo Llegar
Por aire
La compañía aérea nacional de Suiza es Swiss (LX) (página web: www.swiss.com).
Tiempo aproximado de vuelo
De Madrid a Ginebra: 1,50 horas. De Buenos Aires a Ginebra, vía Madrid: 15,35 horas; vía París: 16,00; vía Barcelona: 16,40; y vía Malpensa (Italia): 16,55 horas. De México D.F. a Ginebra, vía Madrid: 14,50 horas; vía París: 14,05; vía Frankfurt (Alemania): 14,45 horas. De Los Angeles a Ginebra: 17 horas. De Los Angeles a Zurich: 14,35 horas. De Nueva York a Ginebra: 9,45 horas. De Nueva York a Zurich: 7,20 horas.
Aeropuertos
Zúrich (ZRH) (Kloten) (Página web: www.zurich-airport.com) está a 11 km de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos). Hay un tren que sale cada 15 minutos desde debajo de la Terminal B. Regional, además de autobuses nocturnos. Los pasajeros que lleguen a Suiza por avión pueden comprar un billete de Equipaje Avión-Tren, de forma que el equipaje sea enviado directamente a una estación de tren suiza. Con este billete los pasajeros que salgan de Suiza podrán facturar su equipaje hasta 24 horas antes de la salida de su avión. El precio por cada bulto es de unas 1.200 pesetas. Hay taxis disponibles a la ciudad (duración del trayecto: 15-30 minutos).


Ginebra (GVA) (Página web: www.gva.ch) está a 5 km al noroeste de la ciudad. Tiene parada de taxi, además de un servicio regular de trenes que conecta con la estación Cornavin de Ginebra (duración del trayecto: 6 minutos). El autobús número 10 cubre el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad.


Berna (BRN) (Belp) está a 9 km. de la ciudad (duración del trayecto: 20-30 minutos). Hay un servicio de autobuses que lleva a la estación de Berna. Desde Berna hay trenes que llevan al aeropuerto de Zurich. También hay parada de taxis.
Basilea (BSL) (Basel-Mulhouse) está a 12 km. de la ciudad. Hay taxis disponibles.


Tasa de salida: 16 francos suizos desde todos los aeropuertos listados en esta sección. 
Por ferrocarril
Se puede llegar a Suiza por ferrocarril desde las principales ciudades europeas.
Pases de tren: Inter-Rail ofrece viajes ilimitados en vagones de segunda clase por un máximo de 29 países europeos (incluyendo también Marruecos y Turquía) comprendidos en ocho zonas (A-H). Hay tres tipos de billetes: uno que cubre una zona (2-6 países, válido por 16 días), otro que cubre dos zonas (6-10 países, válido por 22 días) y el que cubre todas las zonas (29 países, válido por un mes). Estos billetes incluyen los servicios de ferry entre Italia y Grecia. Los pasajeros deben residir en Europa por al menos seis meses antes de utilizar estos billetes. No se permite viajar por el país de residencia del pasajero. Los menores de 26 años se pueden beneficiar de un descuento del 30%. Los niños perciben un descuento aproximado del 50%. Algunos servicios de alta velocidad requieren el pago de suplementos, así como la reserva de plaza con antelación. También se ofrecen descuentos en el Eurostar y en algunas rutas de ferry. Para obtener más información, consulte la página web: www.interrailnet.com.
Eurailpasss ofrece viajes en tren en primera clase en 17 países europeos. Los billetes son válidos durante 15 o 21 días, uno, dos o tres meses. Los billetes Eurailpass Saver ofrece descuentos para grupos de dos o más personas. El billlete Eurailpass Youth está disponible para los menores de 26 años y ofrece viaje ilimitado en segunda clase. Eurailpass Flexi permite diez o 15 días en periodo de dos meses. Eurail Selectpass es válido en tres, cuatro o cinco países fronterizos y permite cinco, seis, ocho o diez días de viaje (o 15 días para cinco países) en un periodo de dos meses. Eurail Regional Pass permite de cuatro y a diez días de viaje en un periodo de dos meses en una de las nueve regiones (en general en dos o más países). Los niños tienen un 50% de reducción. Los residentes en Europa, Túnez, Marruecos, Argelia, Túnez o la Federación Rusia no pueden comprar los pases. A la venta en The Eurail Group (website: www.eurail.com).
El pase EuroDomino permite viajes ilimitados de tres a ocho días durante un periodo de un mes por toda la red ferroviaria del país elegido. Es válido en 28 países europeos y del Norte de África, e incluye el servicio de ferry desde Brindisi (Italia) hasta Igoumenitsa (Grecia). Para poder adquirir un bono EuroDomino debe de haber residido en Europa durante al menos seis meses y proporcionar el número de su pasaporte cuando reserve el billete. El pase no permite viajar dentro del propio país de residencia. Los descuentos para jóvenes están disponibles únicamente para los menores de 26 años. Los niños con edades comprendidas entre los cuatro y 11 años pagan la mitad. Los niños menores de cuatro años viajan gratis. El pase no incluye los suplementos por la reserva de asientos o literas. En algunos servicios hay pagar suplementos, así como en todos los servicios de la red de ferrocarril española. Los cargos por reserva se abonan en el tren. Disponible en Rail Europe (website: www.raileurope.co.uk/railpasses/eurodomino.htm).
Por carretera
Por carretera se puede llegar a Suiza desde Italia, Alemania, Francia y Austria. La duración de los trayectos a Ginebra o Zúrich, siguiendo las rutas más directas, es la siguiente: Calais-Ginebra: 12/13 horas; Dunkirk- Ginebra: 12/13 horas; Calais-Zúrich: 13/14 horas; Dunkirk-Zúrich: 14/15 horas. Autobús: Además de los viajes organizados por tour operadores, hay servicios de autobús con trayectos regulares que llevan a Suiza. Una de estas compañías es Eurolines (Página web: www.eurolines.com).
Principales ciudades turísticas de Suiza.
Ciudades Suizas
El tamaño compacto de Suiza y su magnífico sistema de transporte público permiten visitar muchas de sus fascinantes ciudades y pueblos, así como sus maravillas naturales.
 Zurich
Podría confundirse con la capital de Suiza. En efecto, es la ciudad más grande del país, así como su centro económico y financiero más importante. Zurich es también uno de los destinos más modernos de Europa: su sofisticada Bahnhofstrasse es una de las calles de compras más elegantes del mundo
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza11.jpg

Ginebra
Es la ciudad más internacional de Suiza. Su idioma oficial es el francés, pero en ella se hablan casi todas las lenguas del mundo. Ginebra hace frontera con Francia y en ella se encuentran las sedes europeas de la ONU, y muchas otras organizaciones internacionales.
Magníficamente situada en las orillas del lago más grande de Europa Central, al pié del Jura y en los umbrales de los Alpes, Ginebra tiene todas las ventajas para seducirle. Además de ser testigo de un rico pasado que se refleja en su presente, la ciudad de Ginebra es una verdadera capital internacional que ofrece a sus visitantes innumerables facetas. Tradicional punto de confluencia desde hace más de 2.000 años, Ginebra cuenta hoy con 400.000 habitantes, más de un tercio de los cuales proceden de 157 naciones y consagran el papel internacional de la ciudad. En los siglos XVI y XVII, Ginebra fue tierra de asilo para los protestantes extranjeros que eran perseguidos en sus países, y en 1863, fue la Cuna de la Cruz Roja. En 1919, fue en esta ciudad que el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson decidió instalar la Sede de la Sociedad de Naciones. Hoy en día, Ginebra  aposenta a unas 200 organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales entre las cuales destaca la Oficina de las Naciones Unidas, que comprende 150 misiones diplomáticas acreditadas.
Desde que Calvino fundo su Academia en 1559, Ginebra se convirtió en un célebre centro universitario y científico, que ha acogido a eminentes sabios e investigadores A lo largo de los años, la cultura se ha desarrollado considerablemente con el fin de consolidar los deseos de la Ginebra internacional, lo cual hoy hace de Ginebra una de las ciudades Suizas mejor dotadas en términos culturales.
Diversos vestigios arqueológicos atestan que la existencia de población en Ginebra remonta a unos 12.000 años ates de nuestra era. La Edad Media hizo de Ginebra una ciudad del Imperio Episcopal, gobernada por un Príncipe - Obispo. Progresivamente llego a formar parte del dominio de los Príncipes de Saboya, que termino por extenderse del mediterráneo hasta el Valais. El destino de Ginebra experimentó un cambio trascendental en el siglo XVI, cuando las tesis de Luther llegaron a la ciudad. En 1536, fueron proclamadas la Reforma y la República, y Calvino fue llamado a Ginebra para construir la "Roma Protestante". En el siglo XVIII, la ciudad se convirtió en un centro bancario, en una ciudad industriosa que desarrollo las preciosas artes de la relojería, del esmaltado, de la confección de indianas, y en un centro importante para las ciencias y la imprenta. Voltaire contribuyó a la notoriedad de su ciudad adoptiva. Al mismo tiempo la acción de Rousseau a favor de la tolerancia y del culto a la naturaleza desencadenó pasiones. En 1815, Ginebra paso a ser un cantón Suizo.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza12.jpg

Basilea
La segunda ciudad más grande de Suiza, es la puerta norte de acceso a Alemania y Francia. Ubicada a orillas del río Rin, puede considerase el centro cultural de Suiza, gracias a sus casi 30 museos, su animada escena artística, y su casco antiguo magníficamente conservado.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza13.jpg

Lausana
Se encuentra a orillas del precioso lago Lemán. Los majestuosos Alpes ofrecen un espectacular telón de fondo, y los viñedos circundantes le añaden su encanto natural. La ciudad es famosa por su patrimonio cultural e histórico; el Museo Olímpico, el Museo del Elíseo y el Museo Art Brut son sólo algunas de sus atracciones más destacadas.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza14.jpg

Lucerna
Es una de las ciudades más pintorescas de Suiza y destino turístico favorito por excelencia. Esta situada en uno de los extremos del Lago de Lucerna, donde el famoso puente capilla del siglo XIV cruza el río Reuss. Otras atracciones son el Museo del Transporte, el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, y, a poca distancia de esta cautivadora capital, el Monte Pilatos y el Monte Rigi.

Berna
La capital de Suiza, es famosa por su casco antiguo medieval magníficamente conservado, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los acontecimientos más destacados que se celebraran  en 2005 fueron la inauguración del Centro Paul Klee y la celebración del centenario de la Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein mientras residía en Berna.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza15.jpg

Casco Antiguo de Berna
La romántica capital federal, que fue fundada en el año 1191, debe su atractivo a la unidad de diseño de la ciudad con sus caminos arbolados, un espléndido panorama de tejados e incontables fuentes.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza2.jpg

Junfrau - Aletsch - Bietschhorn
El esplendor de este paisaje único de hielo, roca, flores alpinas y bosque se puede conocer de manera intensa cruzando el glaciar Aletsch que, con sus 23 kilómetros, es el río de hielo más grande
de los Alpes
.Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza3.jpg

Castillos de Bellinzona
Los castillos medievales Castelgrande, Montebello y Sasso Corbaro fueron construidos a lo largo de una importante línea de defensa para los antiguos romanos.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza4.jpg

Monte San Giorgio, Tesino
La "Montaña de los Saurios" surge como una elevación en forma de pirámide sobre la orilla sur del Lago de Lugano. En esta montaña se han hallado miles de restos óseos de saurios y peces oceánicos.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza5.jpg

Monasterio de San Juan, Müstair
Müstair debe su existencia al emperador Carlomagno. Desde hace poco, las monjas del monasterio alpino permiten visitar su torre. El nuevo museo del monasterio da fe de un rico pasado cultural.Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza6.jpg

Biblioteca del Convento de St. Gallen
150.000 libros y 202.000 manuscritos  medievales originales, así como una momia de 2.700 años de antigüedad en exposición, con el vestíbulo secular en estilo rococó más bello de Suiza.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza7.jpg

Puente Capilla, Lucerna
Construido originalmente en el Siglo XIV, el Puente Capilla fue decorado posteriormente, con escenas que representan la historia de la ciudad, en paneles situados bajo los aleros. La torre de agua octagonal es el símbolo de Lucerna
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza8.jpg

Museo Olímpico, Lausana
El Museo Olímpico, ubicado en la preciosa ciudad de Lausana, es el símbolo de la unión entre el deporte, el arte y la cultura, un universo lleno de historia y emoción. Su abundancia de recuerdos mantiene encendida la pasión olímpica del visitante.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza9.jpg

El Surtidor de Agua del Lago Lemán, Ginebra
Este famoso icono  de la ciudad lanza 500 litros de agua por segundo a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, a 140 metros de altura. Sienta el frescor del agua y disfrute de las mejores vistas.
Descripción: http://pulsodelmundo.com/pulso%20del%20Mundo/Produccion%20Pais/suiza10.jpg



Lujo y diseño
Suiza es una mina de diseño de perfección y calidad. Los relojes suizos son sinónimo de máxima calidad. Sus hoteles de larga tradición son garantía de lujo. La perfección se expresa en sus artículos de diseño...."Tener buen gusto es muy sencillo: se trata de escoger siempre lo mejor, Oscar Wilde"...
Gastronomía y Vino
Exquisiteces culinarias de Suiza
Una ruta culinaria a través de Suiza. La oferta gastronómica y vinícola de Suiza constituye un viaje de descubrimiento a través de cuatro culturas con sus cuatro idiomas diferentes. Sobre valles y montañas, en zonas cálidas o frías, sobre terrenos inclinados secos o húmedos, florecen los productos únicos que caracterizan la cocina y la bodega. Suiza no tiene una cocina específica, pero sí la más rica de todas. En ningún otro lugar de Europa como en Suiza es posible encontrar las especialidades culinarias típicas de las tres culturas más importantes de Europa Occidental en una superficie tan pequeña. Y es aquí, en el corazón de la cordillera alpina, donde desde hace miles de años norte y sur se han separado claramente desde el punto de vista climático, geológico e ideológico, las culturas se encuentran: el francés Atlántico, el italiano mediterráneo y el alemán continental. Por tanto, no existe una única cocina típicamente suiza sino muchas.
Surgió en valles y montañas, como comida rural, simple y nutritiva, condicionada por la necesidad de conservarla durante mucho tiempo y almacenarla, y se fue enriqueciendo gracias a las influencias de viajeros e inmigrantes. La cocina multicultural surgió nada menos que en la época de los romanos, que hace 2000 años llevaron la cultura vinícola a los valles con climatología adecuada y dejaron sus huellas como primeros gastrónomos: en el cantón de Valais existe un vino llamado Römer - blut, que significa "sangre romana". Como suele pasar donde se cruzan los grandes caminos, lo que sucede en los Alpes, el menú se fue enriqueciendo con el paso de los siglos.
Verano y Otoño
El paraíso para escapadas largas o cortas
Suiza, un milagro de la naturaleza, espera ser descubierta, ya sea en el esplendor de sus colores en verano  o en las misteriosas vestiduras otoñales. Desde las tierras bajas hasta las cimas de las montañas, envueltas de nieve y hielos perpetuos, hay tanto por descubrir y conocer, a pie, en tren, autocar o barco o en uno de los numerosos trenes o funiculares de montaña
Cinco rutas panorámicas clásicas
Sea cuál sea la estación, Suiza es un destino de vacaciones clásico. Las cinco rutas panorámicas descritas aquí son ya legendarias y serán sin duda el punto culminante de su viaje.
El Expreso de los Glaciares
Es el tren expreso más lento del mundo que recorre una ruta realmente excepcional entre Zermatt y St. Moritz. El tren atraviesa nada menos que 91 túneles y 291 espectaculares puentes. En el acogedor vagón restaurante podrá disfrutar de un menú gastronómico. En el año 2009 el Expreso de los Glaciares cumple 79 años.
El Expreso Guillermo Tell
Lleva el nombre del legendario héroe suizo del siglo XIII. La ruta conecta la región de habla alemana de Suiza Central con el soleado cantón italiano del Tesino, en el sur. Esta excursión combina un crucero de placer por el lago con un recorrido en tren en vagones de primera clase.
El Expreso Bernina
Ofrece un recorrido espectacular por dos países que incluye el trayecto en tren más elevado de Suiza, para continuar el viaje en lujosos autocares pasando por la vecina Italia hasta llegar a Lugano, en el cantón del Tesino. La excursión desde Chur atraviesa viaductos, rugientes torrentes de montaña y glaciares milenarios. El tren alcanza una altitud de 2.253 metros sobre el nivel del mar por el Paso de Bernina, antes de descender hasta Tirano, en Italia. El impresionante descenso ofrece un sorprendente contraste entre nieves perpetuas y cálidas palmeras.
La línea Goldel Pass
Cubre el trayecto entre Lucerna y Montreux, conectando la región de habla alemana de Suiza con la parte francófona del país. En su viaje recorrerá seis fabulosos lagos y tres pasos de montaña en tres trenes diferentes. La ruta comienza en Lucerna, pasa por Interlaken y la famosa estación de invierno de los Alpes suizos Gstaad, con sus elegantes chalets, antes de descender atravesando los viñedos hasta el lago Lemán. Hay diversas posibilidades para hacer excursiones a lo largo de la ruta.
El Palm Express
Es una magnífica oferta de los Autocares Postales Suizos. Esta espectacular ruta le permitirá conocer tres estilos de vida muy diferentes: el clima burbujeante de la mundialmente famosa estación de invierno, St Moritz, la desbordante calidez del Valle Bregaglia y el resplandeciente brillo del Lago de Cómo (Italia).  


ANALISIS DAFO DEL DESTINO:

FORTALEZAS
-          Uno de los estados más ricos del mundo
-          Gran riqueza y desarrollo cultural
DEBILIDADES
-          Cambio de moneda no favorable al turista argentino
-          No posee vuelo directo desde Argentina

AMENAZAS
-          No existe control en la frontera con Liechtenstein

OPORTUNIDADES
-          Acceso con los mismos pasaportes y visados a países aledaños, lo que permite un mayor intercambio en el flujo de turistas.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LIECHTENSTEIN
Descripción: C:\Users\PCPCPCPC\Desktop\liechiesten.gif
El Principado de Liechtenstein se extiende por valles, como el fértil valle del Rin y la ladera oriental del macizo de Tres Hermanas, y por montañas. Éstas se encuentran en la parte oriental del país y se llegan a través de tres valles, el más conocido es Malbun y constituye la mejor estación de esquí de Liechtenstein. Al igual que las vecinas Autria y Suiza, Liechtenstein ofrece unas excelentes instalaciones para la práctica de deportes de invierno (aunque son más pequeñas).
El verano es una buena época para que senderistas y excursionistas descubran los viñedos, bosques y reservas naturales de Liechtenstein. Las montañas del principado atraen a escaladores de toda condición. Los menos deportistas también encontrarán lugares de interés.


Ubicación
Europa occidental.
Referencia horaria
GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo al sábado previo al último domingo de octubre).
Superficie
160 km² (61,8 millas cuadradas).
Población
34.294 (2004).
Densidad de Población
211,6 por km².
Capital
Vaduz. Población: 5.038 (2002).
Geografía
Liechtenstein comparte fronteras con Austria y Suiza y se ubica en la parte alta del Valle del Rin y los Alpes austriacos. El principado es conocido por sus excelentes viñedos.
Sistema Político
Principado imperial con monarquía constitucional hereditaria. El principado se estableció en 1719. Jefe de Estado: Príncipe Hand Adam II desde 1989. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Otmar Hasler desde 2001.
Idioma
Alemán; se habla un dialecto de alemannish. Gran parte de la población habla también inglés.
Religión
Cristianos, mayoría católicos romanos (78%).
Electricidad
230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de dos clavijas.
Clima
Liechtenstein tiene un clima alpino y templado, con veranos cálidos y lluviosos e inviernos suaves.
Ropa adecuada
Ropa de abrigo ligera y prendas frescas para el verano. En invierno hay que llevar ropa de abrigo. Hay que llevar ropa impermeable durante todo el año.


Cómo llegar:
Por aire
El aeropuerto internacional más cercano es el de Zúrich. Para obtener más detalles sobre las compañías que vuelan al aeropuerto consulte Suiza.
Tiempo aproximado de vuelo
Desde Zurich hasta Londres: una hora y 30 minutos.
Aeropuertos
Zurich (ZRH) (Kloten) (Página web: www.zurich-airport.com) se encuentra a 130 km (81 millas) de Vaduz. Para llegar a Liechtenstein desde Zurich se debe hacer el trayecto en tren, autobús y carretera. Hay una autovía que conecta la ciudad con Liechtenstein (primera salida: Balzars; otras salidas: Vaduz, Schaan, Bendern y Ruggell). Para realizar este trayecto se puede alquilar un vehículo en el aeropuerto.

Tasa de salida:
 Ninguna.
Por ferrocarril
La mejor forma de llegar en tren es desde las estaciones suizas en Buchs (SG) o Sargans (es la opción más cómoda si se llega desde Zúrich) o la estación austriaca en Feldkirch. Vaduz está conectada mediante trenes expresos y autobús. Desde Buchs y en autobús apenas se tarda 15 minutos ó 10 minutos en taxi.
Por carretera
La autovía (N13) va desde la frontera Rine de Leichtenstein y pasa por el lago Constanza, Austria y Alemania por el norte y por Chur hacia St Moritz hacia el sur. Hacia el oeste hay autovías a Zúrich, Berna y Basel. Se conduce por la derecha. Eurotunnel funciona 24 horas al día por el túnel del Canal de la Mancha entre Folkestone en Kent (Reino Unido) y Calais en Francia, desde donde se puede conducir a Liechtenstein. Para obtener más información, véase la sección Destinos internacionales en Francia o póngase en contacto con el servicio de reservas de Eurotunnel ((tel: (08705) 353 535; Página web: www3.eurotunnel.com). Autobús: Hay autobuses locales entre las 11 poblaciones del país y hasta la región alpina. Documentación: Un permiso nacional de conducir es suficiente.
Pasaporte y Visado:
Los requisitos de pasaporte y visados son los mismos que para visitar Suiza:
Pasaporte y Visado:
Los argentinos que deseen ingresar al país de Liechtenstein deberán obtener previamente PASAPORTE Y BILLETE DE SALIDA, el Visado para este país no es requerido.-


Nota: La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, así que es preferible ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada (ver sección de direcciones) antes de planear el viaje.


Pasaporte
Los pasajeros que lleguen a los aeropuertos de Basle o Génova pueden entrar a Francia o a Suiza siempre que la documentación requerida para entrar al país esté en regla; ambos aeropuertos tienen una salida a Francia y otra a Suiza. Los pasajeros que abandonen el aeropuerto por la salida francesa deberán estar en posesión de un visado francés o Schengen en vigencia; el aeropuerto Basle/Mulhouse se encuentra en territorio francés; parte del aeropuerto de Génova se encuentra, por convención, en Francia, aunque algunos vuelos entre Francia y Génova son considerados como vuelos nacionales, mientras que otros son considerados como internacionales. En este último caso, los pasajeros deben estar en posesión de la documentación necesaria según el país de destino.


Dinero
Franco suizo (CHF) = 100 céntimos. Para obtener más información sobre moneda, cambios de moneda, tarjetas de crédito, cheques de viaje, indicadores de cambio y restricciones, véase Suiza.
Horario de los bancos
Lunes-viernes (08.30-16.30).
Tipos de cambio
1.00 EUR = 1.21 CHF
1.00 USD = 0.92 CHF
1.00 MXN = 0.06 CHF
Liechtenstein Alojamiento
HOTELES/CASAS DE HUÉSPEDES: Hasta hace poco, con algunas excepciones, los mejores hoteles (ninguno de categoría de lujo) se encontraban en o cerca de Vaduz, pero se han construido nuevos establecimientos en el valle del Rin y las montañas. En Liechtenstein hay 44 hoteles y casas de huéspedes con aproximadamente 1.300 camas. Ocho hoteles tienen piscina climatizada en el interior. En la región alpina hay unos 40 chalets y apartamentos. Unos 165 establecimientos pertenecen a Gastronomie Liechtenstein (página web: www.hotels.li).
HOSTALES: Una de las especialidades de Liechtenstein son los hostales de montaña. Se encuentran a unos 1.200m (4000 pies) pero se puede llegar fácilmente en coche. Es un lugar ideal para quienes busquen paz, tranquilidad y aire puro. Algunas de estas pensiones se han modernizado y ampliado recientemente.
CABAÑAS: Hay cabañas alpinas en: Gafadura, a 1.428m (4.284 pies) de altura, con capacidad para 47 huéspedes; Bettlerjoch Pfälzer-Hütte, a 2.111 m (6.333 pies) de altura, con una capacidad para 80 personas, y Triesenberg-Malbun, con capacidad para 45. Para obtener más información, consulte la página web: www.alpenverein.li.
CAMPING: Hay campings en Mittagspitze, FL-9495 Triesen (tel: 392 2311 ó 392 3677; fax: 392 3680) y Bendern, FL-9487 Bendern.
APARTAMENTOS Y CHALÉS: Contacte con las oficinas de turismo locales en Malbun, Triesenberg o Vaduz.
ALBERGUES JUVENILES: El único albergue juvenil es Youth Hostel Schaan-Vaduz y se encuentra entre Schaan y Vaduz, a 500 m (1640 pies) de la carretera principal. Tiene una capacidad para 110 personas y ofrece habitaciones de diferentes tamaños.
Sociedad
Comida y bebida
La cocina es suiza con toques austriacos y hay numerosos restaurantes. Una especialidad de Liechtenstein es el Käseknöpfle, pequeñas bolas de masa con queso. En Liechtenstein se producen algunos vinos de gran calidad, en especial el Vaduzer (vino tinto). La conducción bajo los efectos del alcohol está penada.
Propinas
La cuenta suele incluir un cargo por servicio.
Vida nocturna
Hay cines en Vaduz y Balzers. También se puede salir a bailar en Maschlina-Bar y Hubraum en Triesen; Tiffany en Eschen; Derby en Schaanwald; y Pacha y Schlosshof en Balzers.
Compras
La oferta de productos y precios son idénticos a los de Suiza. Algunos productos típicos son la cerámica hecha a mano y los sellos de Liechtenstein. Horario comercial: En general de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 y de 13.30 a 18.30, sábados de 08.00 a 16.00. De abril a octubre, las tiendas de souvenirs en Vaduz abren los domingos y días festivos.
Liechtenstein Qué ver & Qué hacer
En la capital, Vaduz, merece la pena visitar el Museo de Sellos Postales, la Biblioteca Nacional, el Museo de Esquí y el Museo Nacional. El Museo de Arte de Liechtenstein, ubicado en un edificio diseñado a medida, contiene los tesoros de la colección del Príncipe, como obras de Rembrandt, Rubens y Van Dyck, así como obras de arte moderno de la antigua Colección Estatal de Arte de Liechtenstein. Las Bodegas del Príncipe en Vaduz ofrecen catas para diez o más personas (reservas: tel: 232 1018; fax: 233 1145; e-mail: office@hofkellerei.li; Página web: www.hofkellerei.li). El "City Train" realiza un recorrido de 30 minutos por la ciudad.


En Triesenberg y Schellenberg-Ruggell hay museos locales como el Museo WalserSchaan es conocido por su teatro y restos romanos, la capilla Santa María zum Trost DoMus - Museo y Galería de la Comunidad de Schaan. También son de interés el Castillo Gutenberg y la Capilla de San Pedro en Balzers; las Capillas de San Mamerten y María y el casco antiguo en Triesen; en la Capilla de San José en Planken; las excavaciones romanas en Eschen-Nendeln; las parroquias en BendernMauren y Ruggell; y las ruinas de la alta y baja Burg Schellenberg.

Los deportes de invierno se concentran alrededor de Malbun a 1.600m (5.250 pies) y Steg a 1.300 m (4.250 pies). En Malbun, hay dos telesillas, cuatro telesquíes y una pista de patinaje de hielo natural. Steg es un conocido lugar por los tres circuitos de esquí de fondo: 4km (2,5 millas), 12km (7 millas), 12,5km (7,8 millas), que están equipados para esquiar por la noche. Steg también tiene un telesilla y un trayecto para trineos.



En verano, estos complejos de esquí son buenos puntos de partida para realizar recorridos a pieGaflei a 1500m (4.920 pies) es el punto de partida para llegar a Fürstensteig, un sendero que discurre por una cresta que divide los valles del Rin y de Samina. Se puede pasear en bicicleta por los valles y las zonas más llanas, hay 96km (56 millas) de carriles-bici en los dos lados del río Rin. Los aficionados alciclismo de montaña pueden recorrer los senderos de montaña. Las bicicletas pueden alquilarse en tiendas especializadas. El parapente tiene cada vez más adeptos. Se puede realizar excursiones a través de agencias especializadas

Vaduz
La capital de Liechtenstein concentra la mayor parte de los puntos de interés del país. La mayoría de sus monumentos se encuentran en Städtle y Äulestrasse, dos calles convergentes que circundan el centro de la población. La Colección Estatal de Arte (Staatliche Kunstsammlung) acoge buenas exposiciones temporales, así como parte de la colección de arte que los príncipes de Liechtenstein fueron adquiriendo a lo largo de los siglos. El Museo Postal contiene más de trescientos modelos de sellos emitidos desde 1912. También existe un Museo del Esquí, que sólo permanece abierto por las tardes.
Aunque el castillo no está abierto al público, merece la pena alzarse hasta lo alto del monte para verlo de cerca. Desde allí, se goza de una magnífica vista de Vaduz y de las montañas, así como de una red de senderos bien señalizados que recorren la cordillera. El Museo Nacional (Landesmuseum) acoge colecciones de monedas, armas, muestras folclóricas y un documental de diapositivas acerca de la historia de este pequeño principado.
Existe un albergue en la ciudad, así como algunos hoteles de precio medio. Los restaurantes son caros, pero existen varias opciones alternativas, como los menús especiales para el almuerzo. 
Descripción: http://cache.virtualtourist.com/3015377-Vaduz-Vaduz.jpg
Malbun
Esta población es el primer complejo de deportes de invierno de Liechtenstein, y se oculta entre las montañas, en el sureste del país. Malbun posee dos escuelas de esquí, así como buenas pistas para principiantes y otras más difíciles para esquiadores experimentados. La carretera principal desde Vaduz finaliza en Malbun, y cuenta con un servicio diario de autobuses desde la capital
Triesenberg
Situado en una terraza sobre Vaduz, Triesenberg permite disfrutar de excelentes vistas hacia el valle del Rin. Entre sus atractivos cabe citar, además de una encantadora iglesia con campanario esférico, un museo dedicado a la comunidad walser, que peregrinó desde Suiza en el siglo XIII. El dialecto walser se sigue hablando en la región.
Descripción: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21756.jpg
Otras rutas
Feldkirch
Esta urbe puede considerarse la puerta que comunica Liechtenstein con Austria. Feldkirch todavía conserva varios edificios medievales y ofrece bellas panorámicas desde el castillo de Schattenburg, del siglo XII, que alberga un museo. También cuenta con un zoológico, de entrada libre, a 1 km aproximadamente del centro. La población acoge el importante festival musical de la Schubertiada, a finales de junio, y en invierno permite realizar escapadas a las pistas de esquí. Desde Vaduz se puede llegar en autocar.
Appenzell
Los habitantes de Appenzell son protagonistas de diversos chistes suizos en los que están caracterizados como provincianos. Hasta 1991 no se permitió que las mujeres pudieran votar en los comicios locales, después de que el Tribunal Supremo dictaminara que su exclusión era inconstitucional. La población presenta un aire antiguo, con sus viejas casas tradicionales, sus fachadas pintadas y la exuberante campiña de los alrededores. El último domingo de abril las calles se engalanan con banderas y flores, con ocasión de las votaciones locales o cantonales, que se celebran a mano alzada en el Parlamento, que se encuentra al aire libre. En este evento multitudinario se lucen atuendos tradicionales, y muchos hombres van armados con espadas y dagas.
 Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Malbun_2.jpg/800px-Malbun_2.jpg
Malbun
Actividades
Las montañas de Liechtenstein resultan estupendas para practicar el esquí y el senderismo. También son idóneas para quien prefiera el montañismo y el esquí de montaña
Historia
La familia condal de los Liechtenstein adquirió los feudos de Vaduz y Schellenberg en 1699, que en 1729 se convirtieron en un principado independiente (Liechtenstein) bajo el Sacro Imperio Romano Germánico. Entre 1806 y 1814 formó parte de la Confederación del Rin y luego de la Confederación germánica (1815-1866). Tras la disolución de la Confederación, Liechtenstein desmanteló su ejército, compuesto por 80 hombres, y declaró su neutralidad permanente, que se respetó durante las dos guerras mundiales.
El país centroeuropeo estuvo vinculado económicamente a Austria hasta 1918 y, un año más tarde, se integró a la economía Suiza, mediante la unión monetaria en 1921 y la aduanera tres años más tarde. Después de la II Guerra Mundial, se convirtió en un centro financiero de importancia creciente y vivió una gran prosperidad; su tasa de desempleo de aproximadamente un 1,5 por ciento indica su inmejorable salud económica. Tras la muerte del príncipe Francisco José II en 1989, su hijo Hans Adam II le sucedió en el trono. En 1996, Rusia devolvió los archivos de la familia Liechtenstein, poniendo fin a una larga disputa entre los dos países.
En 2000, el principado terminó con el anonimato bancario. Su tasa de desempleo de 1998 (del 1,4%, es decir, 311 personas) era un buen indicativo de su prosperidad económica. En los últimos años, la familia real ha seguido consolidando su poder a expensas de los procesos democráticos del principado, hasta tal punto que algunos especulan que Liechtenstein podría llegar a convertirse en la única autocracia de Europa. Una estrecha victoria en el referéndum constitucional de 2003 concedió a la monarquía nuevos poderes fundamentales, como el veto legislativo, ejercicio de funciones jurisdiccionales y la capacidad de disolver gobiernos. Al año siguiente, el príncipe Hans-Adam abdicaba en su hijo Alois, de 36 años. 
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Appenzell_Zentrum.jpeg
  • Cualquier época es buena para viajar a Liechtenstein, ya que sus inviernos son templados y gracias a sus instalaciones permiten la práctica de mucho deportes de invierno. Los veranos son cálidos pero muy lluviosos, por lo que se hace aconsejable llevar ropa adecuada y así, poder disfrutar de su paisaje y su historia sin que el agua nos arruine las vacaciones. 



ANALISIS DAFO DEL DESTINO:
FORTALEZAS
-          Grandes atractivos naturales y culturales 
       Agradable para visitar en todo el año
  
DEBILIDADES
-          Cambio de moneda no favorable al turista argentino
-          No posee vuelo directo desde Argentina
      Clima humedo con grandes precipitaciones

AMENAZAS
-          No existe control en la frontera con Suiza
OPORTUNIDADES
-          Acceso permitido a los países fronterizos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario