sábado, 1 de octubre de 2011

Europa Occidental

Alemania

Localización: en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Se conoce oficialmente como República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland).

División administrativo: es una federación de 16 estados llamados Länder (singular Land) o Bundesländer (singular Bundesland): Baden-Wurtemberg (Baden-Württemberg), Baja Sajonia (Niedersachsen), Baviera (Bayern), Berlín (Berlín), Brandeburgo (Brandenburg),Bremen (Brema), Hamburgo  (Hamburg), Hesse (Hessen), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Mecklenburg-Vorpomern), Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen),Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz),Sajonia (Sachsen), Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt),Sarre (Saarland), Schleswig-Holstein, Turingia (Thüringen).


Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Alemania
Pasaporte y visado:

Pasaporte: Sí para  los ciudadanos Argentina (válido durante al menos tres meses, desde la fecha en la que se vaya a salir del país).

Visado: No para los  ciudadanos Argentina (siempre y cuando viajen por periodos no superiores a los tres meses).

Billete de salida: No para los  ciudadanos  Argentina.          


Arribos:
A- Alternativas: de vuelos directos:
- De Buenos Aires (EZE) a Berlín (TXL). Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Domingo 9 octubre 2011 | Vuelta: Domingo 16 octubre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto Escalas: 0. Las aerolíneas a utilizar son Lufthansa, Air France, British Airways, KLM, American Airlines.
- de Buenos Aires (EZE) a Munich, Alemania (MUC). Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Domingo 9 octubre 2011 | Vuelta: Domingo 16 octubre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto Escalas: 0. Las aerolíneas a utilizar son Iberia, United Airlines, Continental, Lufthansa, Air France, Alitalia, American Airlines.

B- Alternativas: de vuelos indirectos:
- de Buenos Aires (EZE) a Frankfurt (FRA). Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Domingo 9 octubre 2011 | Vuelta: Domingo 16 octubre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto Escalas: 2. Las aerolíneas a utilizar son British Airways, Delta, Iberia, Pluna, Alitalia, American Airlines, Lufthansa.
- de  Buenos Aires (EZE) a Dresden (DRS). Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Domingo 9 octubre 2011 | Vuelta: Domingo 16 octubre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto Escalas: 2. Las aerolíneas a utilizar son Lufthansa, Tam, Air Canada, Continental, Lan, British Airways


Aeropuertos:
Fuente: http://www.vueloseuropa.info

Recomendaciones: - Contar con cobertura médica es algo muy importante a la hora de viajar, se trate de Alemania o cualquier otro país es indispensable tener cobertura médica en el caso de cualquier accidente o urgencia.
- Ir al consulado para tramitar el visado y el pasaporte es indispensable para comenzar con los trámites a la hora de planear el viaje.
- Saber los aeropuertos para tener en cuenta los destinos elegidos también es muy importante. Los aeropuertos que se encuentran en Alemania son: Frankfurt, Hamburgo, Munich, Berlín Tegel, Berlín-Schönefeld, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Hanover, Jesé, Leipzig/Halle, Nuremberg, Münster/Osnabrück, Dresde, Stuttgart, Bremen, Dortmund, Frankfurt-Hahn, Baden-Baden, Paderborn/Lippstadt, Memmingen, Lübeck, Saarbrücken, Friedrichshafen, y Berlín-Tempelhof.
- No existe ninguna vacuna obligatoria a la hora de viajar a Alemania, pero si es muy recomendable aplicarse por las dudas la vacuna de Tétanos-difteria.
- La moneda que se maneja en el país es el Euro, aunque los dólares también son muy bien aceptados en la mayoría de los lugares.


Capital: Berlín.

Superficie total: 357.027 km².

Población: 82.536.680 habitantes (estimación oficial de 2002).

Idioma oficial: es el alemán (Gentilicio: Alemán –ana). Pero  En la región del Garland se habla francés mientras que en el norte de Schleswig-Holstein se habla danés.

Moneda: Euro (antes Marco alemán).

Zona horaria: UTC +01:00.

Religión: La ley fundamental alemana establece libertad de cultos.
 Aproximadamente el 34% de la población es protestante, el 34% es católico, y hay minorías musulmanas, judías y de religiones no cristianas.


Economía: posee la tercera economía más poderosa y tecnológica del mundo —pertenece al G-8— tras los Estados Unidos y Japón. Mientras las exportaciones del país se mantienen fuertes, el mercado local, básicamente capitalista, sufre la presión del generoso sistema de ventajas sociales del país. Las rigideces estructurales, como el elevado porcentaje del salario destinado a contribuciones sociales, provoca la existencia de una tasa de desempleo crónica, no cíclica, y el envejecimiento de la población así como las prejubilaciones de los trabajadores han impulsado los gastos del sistema de seguridad social más allá de las contribuciones de los trabajadores.

Clima: es en ocasiones impredecible. En mitad del verano un día puede ser soleado y caluroso y el siguiente frío y lluvioso, aun así, los fenómenos meteorológicos como lluvias severas, tornados, heladas intensas u olas de calor son extremadamente raros.

Fauna: La mayor parte de los mamíferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo común, el jabalí, el zorro rojo, el gamo europeo y muchos mustélidos. Los castores y nutrias son habitantes cada vez más raros en los ríos.
El águila real se encuentra únicamente en los Alpes en la zona de Baviera.

Flora: se caracteriza por amplios bosques de madera y coníferas. La amplia madera existente es sobre todo procedente de hayas rojas. Además son comunes otros árboles como el roble, el abedul o el pino. Destacan zonas amplias de flora como la alpina (Alpes bávaros) o la subalpina (Selva Negra o Harz).
Actualmente el 29.5 por ciento de la superficie estatal es boscoso. Con ello es uno de los países más ricos en bosque de la Unión Europea. Entre las plantas la acacia de flor blanca tiene una gran aceptación en la población siendo común su presencia. También hay un creciente interés por la producción de Flora apícola y principalmente cereales (cebada, avena, centeno, trigo), patatas y maíz. En los valles que están junto al río, entre otros el Moselle, el Ahr y el Rin, el paisaje fue reformado para la producción del vino.

Hidrografía: Los tres ríos principales son: Rin, Elba, Danubio. Otros ríos importantes son los citados Neckar y Meno y otros como el Isar en el sudeste, o el Weser en el norte.

Deporte: su  participación en los Juegos Olímpicos ha sido una de las más destacadas desde que se realiza este evento. El país organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 y en 1972 Alemania Occidental hizo lo propio.Ganó la mayoría de las medallas de oro y el total de medallas durante los Juegos Olímpicos de Turín 200683 como ya ocurriera en los dos anteriores Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998 y Salt Lake City 2002.84. La selección de fútbol de Alemania ha conseguido tres Copas Mundiales (en 1954, 1974 y 1990) y tres Eurocopas (1972; 1980 y 1996). En tres ocasiones llegó a la final de la Eurocopa sin ganarla (1976, 1992 y 2008). Asimismo, el país fue sede de los campeonatos mundiales de 1974 y 2006.
A nivel de clubes destacan equipos como el Bayern Munich, el más laureado del país y a su vez, uno de los clubes más grandes de Europa. Su mayor hito fue el ganar tres copas de Europa de forma consecutiva (1974, 1975 y 1976. Alemania también se destaca en el fútbol femenino, categoría en la que ha conquistado dos coronas de campeona del mundo 2003 y 2007.En cuanto al automovilismo, Alemania es una de las naciones principales a nivel mundial. Otros deportistas destacados son los tenistas Boris Becker y Steffi Graf, el remero Andreas Dittmer, el atleta Dieter Baumann, el golfista Bernhard Langer, los nadadores Kristin Otto y Michael Gross o el boxeador Max Schmeling, entre otros.

Gastronomía: varía enormemente de una región a otra. Las regiones del sur de Baviera y Suabia, por ejemplo, comparten una cultura culinaria con Suiza y Austria. Carne de cerdo, carne de vacuno, y aves de corral son las principales variedades de la carne consumida, con la carne de cerdo como la más popular. A lo largo de todas las regiones, la carne se come con frecuencia en forma de salchicha. Más de 1500 diferentes tipos de salchichas se producen en el país. Los llamados alimentos orgánicos han ganado una cuota de mercado de alrededor del 3,0% y se prevé que sea una tendencia creciente. El desayuno es usualmente una selección de cereales y la miel o mermelada con pan. Algunos alemanes comen embutidos o queso con pan para el desayuno. Más de 300 tipos de panes son conocidos en todo el país. Al ser un país de inmigrantes, ha adoptado muchos platos internacionales. Platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes. Restaurantes chinos y griegos están también considerablemente extendidos. La bebida nacional es la cerveza.

Arte y cultura: fue cuna de compositores como Beethoven, Bach, Brahms, Schumann y Wagner; poetas como Goethe, Schiller y Heine; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche; teólogos como Luther y Bonhoeffer; escritores como Hermann Hesse y Grass; pero también científicos, incluyendo a Einstein, Born, Planck, Heisenberg, Hertz y Bunsen e ingenieros como Otto, Daimler, Benz, Diesel y Linde.
Además fueron alemanes otros artistas como el renacentista Alberto Durero, el surrealista Max Ernst, el expresionista Franz Marc, el artista conceptual Joseph Beuys o el neoexpresionista Georg Baselitz.
Desde 1970 la cultura popular alemana ha resurgido, ahora cada vez más liderada por su «nueva» capital, Berlín. Alemania es además célebre por sus numerosos teatros de la ópera.

Atractivos naturales y culturales

Berlín  


Fuente: http://www.luventicus.org

Declarada “Ciudad Creativa” por la UNESCO (en 2006).

Reichstag y la cúpula de cristal: El arquitecto británico Norman Foster ha transformado el Reichstag, construido a finales del siglo XIX y símbolo del estado alemán. El incendio de 1933 (que marcó la consolidación de Hitler) causó grandes daños al edificio y en la actualidad alberga el Bundestag (la asamblea popular) de la Alemania reunificada. La nueva cúpula simboliza la transparencia del gobierno democrático y los visitantes pueden recorrer los diferentes niveles y visualizar la cámara ejecutiva del gobierno. La entrada gratuita. Abierto de 8 a 24, última admisión a las 22. Tiene restaurante.
Fuente: http://www.luventicus.org

Declarada “Ciudad Creativa” por la UNESCO (en 2006).

Reichstag y la cúpula de cristal: El arquitecto británico Norman Foster ha transformado el Reichstag, construido a finales del siglo XIX y símbolo del estado alemán. El incendio de 1933 (que marcó la consolidación de Hitler) causó grandes daños al edificio y en la actualidad alberga el Bundestag (la asamblea popular) de la Alemania reunificada. La nueva cúpula simboliza la transparencia del gobierno democrático y los visitantes pueden recorrer los diferentes niveles y visualizar la cámara ejecutiva del gobierno. La entrada gratuita. Abierto de 8 a 24, última admisión a las 22. Tiene restaurante.

El castillo/ Palacio de Charlottenburg: Este castillo fue construido el año 1705 y pertenecía a la familia de los Hohenzollern.Su estilo es prusiano y tiene unos bellos jardines barrocos. Las zonas más recomendables para visitar son la parte central del Castillo en la que se encuentran las habitaciones de Sofía Carlota y Federico I. Y la parte construida por el genial arquitecto Knobelsdorff por mandato de Federico II, el Grande.
Abierto de martes a domingo  de 9 a 17 h. Desde el 1 de noviembre de 11 a 17 h
Precio: según las zonas que se visiten.

Fuente: http://www.dondeviajar.es


Muro de Berlín: Conocido también como el Muro de la Vergüenza y el Muro de Contención Antifascista. Fue levantado por la República Democrática Alemana (RDA) como parte de las fronteras intraalemanas y permaneció en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, fecha en la que fue derribado, aún separando a Berlín Oriental de Berlín Occidental y de la RDA. Fueron muchas las personas que perdieron la vida intentando escapar a la parte occidental, a manos de los guardias fronterizos, desconociéndose la cifra exacta. Se construyó bajo las directivas del Partido Socialista Unificado de Alemania y bajo el riguroso control de la Volkspolizei y los soldados del Ejército Nacional Popular. Luego de 28 años de subsistencia, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 y haciendo uso de martillos, picos y mazas, el muro fue derribado por los berlineses, conociéndose ese día como el die Wende (el Cambio).

      

Fuentes: http://elbauldejosete.wordpress.com
http://viajeteca.com


Holocaust Memorial: Monumento a los Judíos Asesinados en Europa: 6 millones de personas fueron asesinadas injustamente y exterminadas en la búsqueda de nazis para librar al mundo de los judíos, gitanos, homosexuales y comunistas. El Holocausto y la Solución Final continuamente es un sombrío recordatorio del pasado de mal de Alemania. El monumento se encuentra en una “Franja de la Muerte”, donde el Muro de Berlín estaba en Mitte, el centro histórico de la ciudad. Puede ser visitado día o de noche, ya que es al aire libre. El centro de información que se encuentra en el sitio contiene recuerdos biográficos y personales del Holocausto.

Fuente: http://www.toursenberlin.com

Puerta de Brandenburgo: fue encargado por Federico Guillermo II como símbolo de paz en 1791. Una cuadriga mira hacia el oriente se añadió en 1794 para representar Victoria, la diosa romana que representaba la victoria. Desde hace más de dos siglos, esta puerta y sirvió como punto de referencia la entrada y la puerta de entrada a Berlín. Sin embargo, durante la Guerra Fría, simbolizado la división en su forma parte del muro de Berlín que dividía la ciudad en dos partes. Ahora desde la Guerra Fría ha terminado, representa la reunificación y no una paz justa.
Fuente: http://www.terra.com.ar

Sony Center: es una de las obras arquitectónicas más modernas de la ciudad de Berlín, ubicado en el Potsdamerplatz, construida el año 2000, está formado por 7 edificios, tiene una impresionante y llamativa cúpula.

La Torre de Televisión: es uno de los edificios más altos de Europa con 368 metros de altura. La Torre es el símbolo de la unidad y fuerza obrera del pueblo de la República Democrática Alemán y fue inaugurado en 1969.Desde el podemos encontrar una de las mejores vistas de la ciudad de Berlín. A unos 200 metros se encuentra un restaurante giratorio que gira sobre su eje cada 30 minutos.
Horario: marzo a octubre de las 9 a las 24, noviembre a febrero de las 10 a las 24.
Entrada: 7,50€ / 3,50€ jóvenes hasta los 16 años.
Fuente: Fuente: http://www.terra.com.ar





Iglesia Memorial del Kaiser Guillermo: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad) y al que le fue anexado un edificio moderno para la parroquia. La entrada a la iglesia es gratuita y abre sus puertas de nueve de la mañana a siete de la tarde, todos los días de la semana.
Fuente: http://viajes.lapipadelindio.com

Parque Tiergarten: es principal parque de la ciudad. Durante los conflictos de 1948, éste parque fue el centro de reuniones frente a las tropas del ejército de Prusia, también fue utilizado como zona de caza y un espacio recreativo para los residentes. Luego de la caída del Muro de Berlín, el Parque  -que es atravesado por la calle 17 de junio-, fue el espacio elegido para la Love Parade, una celebración que se lleva a cabo desde el siglo XX y hasta principios del siglo XXI. Actualmente y debido a problemas de organización dicha celebración dejó de realizarse.
En su interior se encuentran significativos monumentos como el Monumento Nacional a Bismarck o la representativa Siegessäule o Columna de la Victoria, pero hoy en día no s es reconocido mundialmente por su parque paisajístico ubicado y a además, por poseer un espacio nudista abierto al público en verano.


La Isla de los Museos: esta dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO no sólo por los Museos sino también por el Arsenal y la Catedral.  Está formada por cinco museos en edificios construidos durante el siglo XIX. Los Museos que forman parte son el Altes Museum o Museo Viejo, el Neues Museum o Museo Nuevo construido debido a que el Altes Museum se quedo sin espacio para las obras. Posteriormente se construyo en 1876 la pinacoteca Alte Nationalgaleri. El último Museo construido en 1910 es el Museo de Pérgamo con restos arqueológicos entre los que destaca el altar de Pérgamo y la puerta de Ishtar.
Donde actualmente se encuentra la Isla de los Museos eran los jardines reales del Castillo de los reyes de Prusia y de los emperadores Alemanes.



El Estadio Olímpico: es un estadio multipropósito ubicado en el distrito de Charlottenburg en la ciudad de Berlín, capital de Alemania. Es actualmente el estadio del equipo de Berlín.fútbol Hertha BSC

Región de Bavaria

Munich y Nuremberg


Fuente: http://goeurope.about.com

El Parque Nacional de Baviera es uno de los más antiguos europeos y el más antiguo de Alemania. Este año, esta reserva de vida natural cumple 40 años.
Incluye algunas de las zonas más interesantes para recorrer en el sur de Alemania, en una bellísima región marcada por los Alpes, bosques y corrientes de agua. Entre ellas está la Selva Protegida de Baviera, el Area Natural de Monte Lusen o la Selva de Bohemia.
Estas reservas naturales están adyacentes al Parque Nacional Sumava, en la República Checa, y entre ambos ofrecen 100.000 hectáreas de naturaleza protegida. Entre las actividades mas populares aquí están los circuitos de senderismo, las rutas para bicicletas y la observación de linces, lobos y osos.
La zona se encuentra a distancia mas o menos equidistante de las ciudades de Salzburgo, Munich y Linz (unos 160 Km.) y un poco mas de Praga o Nuremberg (unos 220 Km.

Nuremberg: esta ciudad ha sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico de la Humanidad”, aunque también se le conoce como “La Roma franconiana”, “La pequeña Venecia” y hasta “La ciudad de ensueño de los alemanes”.

El Castillo Imperial de Nuremberg (Kaiserburg): es elevada en antigua ciudad germana sobresaliendo de las otras construcciones en medio de la jungla asfaltada que es Nuremberg. Posee cinco kilómetros de murallas y 80 torres, fue el lugar desde donde gobernaron todos los emperadores del sacro imperio germano desde los años (1050 hasta 1571) y uno de los más importantes en la época medieval europea. Construido a mediados del siglo XI, conserva elementos de dicha época como la capilla doble, aunque la mayor parte de las salas fueron reformadas en el siglo XVI por Federico Barbarossa. es un lugar turístico abierto a todo público el edificio principal con la capilla doble románica (la mejor conservada), las habitaciones de los emperadores, el pozo hondo y una de las torres.


La Iglesia de San Sebaldo: Construida en el año 1273, es la más antigua de Nuremberg y constituye un excelente ejemplo de transición del arte románico a los estilos góticos alemanes. Durante la segunda guerra mundial fue destruida gravemente y ha sido remodelada en su totalidad. Las impresionantes obras de arte que se pueden contemplar en su interior, como la Crucifixión del escultor Veit Stoss o la tumba de San Sebaldo de Peter Vischer.
Horario: -de enero a marzo: de 9,30 a 16 horas. -de abril a mayo: de 9,30 a 18 horas.-del 1 de junio al 15 de septiembre: de 9,30 a 20 horas. -del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de 9,30 a 18 horas.

La Iglesia de San Lorenzo: comenzó a ser construida en el año 1270 y su finalización terminó 200 años después. Es un buen representante de las Hallenkirche, iglesias típicas del gótico alemán con las 3 naves a la misma altura. Destacan en ella el famoso Angelus de Veit Stoss, realizado en madera y suspendido desde la bóveda, el Sagrario de Adam Kraft y el reloj de sol realizado por Johannes Stabius. Posee un interior fino, espacioso y muy luminoso y su belleza exterior es admirable.
-Horario: de lunes a sábado: de 9 a 17 horas. Domingos de 13 a 16 horas.
-Precio: la entrada es gratuíta si bien se insta a dejar limosna.

Fuente: http://siempreviajeros.blogspot.com

Antigua Ópera: es una construcción representativa de la Gründerzeit (época de los fundadores), el momento del despegue industrial de Alemania a fines del siglo XIX. El edificio tiene su origen en una donación de vecinos pudientes de Frankfurt; el 20 de octubre de 1880, tras 7 años de trabajo, se estrenó el Teatro de la Ópera con la representación del Don Juan de Mozart.
Fuente: http://www.descubra.info
                                                                                         
El Jardín Zoológico: fundado en 1858, es uno de los más antiguos zoológicos del mundo; surgió como un establecimiento burgués, que debía ofrecer a los habitantes de la gran ciudad, que crecía rápidamente, un lugar para el esparcimiento. Para fines del siglo XIX tenía ya una notable cantidad de animales. Pero todo fue destruido en una sola noche de 1944, cuando sólo 20 animales sobrevivieron al bombardeo.
Fuente: http://www.guiapueblos.es

Jardín Botánico: El “Jardín de Palmeras” (Palmengarten) fue fundado en 1868 por vecinos. La base de la colección botánica se formó con la compra de la colección de plantas tropicales del ducado de Nassau. Para albergarlos se construyo una casa de Palmeras, una edificación de acero y cristal que semeja una jungla tropical.


Dresde
Fuente: http://www.luventicus.org



Iglesia de las Mujeres:
Esta Iglesia Protestante es, sin lugar a dudas, el símbolo de la ciudad. Fue construida entre 1726 y 1743 por Georg Bähr y totalmente destruida por el fuego en 1945. Durante años, sus restos fueron conservados por el gobierno de la RDA como un monumento de guerra; con la caída del muro de Berlín, se iniciaron las gestiones para su reconstrucción que comenzó en 1994 y, tras un largo proceso, fue reinaugurada en 2005.

Palacio Zwinger: Este edificio barroco recibe su nombre del muro exterior que rodeaba a las fortalezas (en alemán Zwinger o Ringmauer) en el pasado. Fue construido a principios del siglo XVIII por M.D. Pöppelmann, como invernáculo de naranjos a pedido de Augusto el Fuerte. En la actualidad, alberga una enorme y espectacular colección de porcelana de Meißen y de Asia Central y una interesante colección de pinturas del Renacimiento, el siglo XVI y XVII, entre las que destacan obras de Rembrandt, en su galería Alte Meister.
La Ópera Semper: es una de las más prestigiosas del mundo. Su acústica y belleza deslumbran fácilmente a quienes tienen el placer de recorrerla. El primer edificio se levantó en 1838, debiendo ser reconstruido entre 1871 y 1878 debido a un gran incendio. Tras la destrucción de 1945, se levantó nuevamente una construcción idéntica a la perdida.En su interior, llaman la atención las pinturas de paredes y techo, las majestuosas arañas y los preciosos detalles de estuco.



Hauptstraße: Es la principal calle de la ciudad. Rodeada de árboles y pequeños cafés es una zona ideal para dar un largo paseo contemplando los escaparates de las numerosas tiendas y las fachadas de los exquisitos edificios barrocos que la pueblan.

 Palacio Real: es uno de los edificios más antiguos de Dresden y, por este motivo, aúna varios estilos desde el románico hasta el barroco. En su interior se encuentra la Bóveda Verde (das Grüne Gewölbe) que alberga los tesoros de la monarquía sajona.

Fuente: http://europeosviajeros.blogspot.com

Catedral: Esta Catedral Católica fue construida por el arquitecto Gaetano Chiaveri entre 1738 y 1751. Como sucedió con gran parte de los monumentos de esta ciudad, fue gravemente dañada durante la guerra y debió ser reconstruida.

Fuente: http://www.viajaraberlin.com

La Terraza de Brühl: también llamado “El Balcón de Europa”,  en alemán Brühlsche Terrassa, colinda con el casco histórico de Dresde donde se pueden encontrar además un gran número de edificios importantes.
Asimismo, este importante conjunto arquitectónico fue totalmente destruido durante los bombardeos aliados cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, sin embargo tras muchas donaciones internacionales ha logrado ser reconstruida, de modo que vuelve a tener la apariencia original.
Es un conjunto arquitectónico y atracción turística de la ciudad alemana de Dresde. Se extiende a lo largo de la orilla del Elba colindante con el casco histórico; justo al otro lado del río, está la sede del Ministerio de Finanzas del estado de Sajonia. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la denominada "plaza del palacio".

 Calle de los Derechos Humanos: diseñada por el artista israelí Dani Karavan y abierta al público en 1993, se encuentra en la Kartäusergasse, el corredor peatonal que une el Kornmarkt con la muralla medieval de la ciudad a la altura del Frauentorgraben. Esta calle cuenta con 27 pilares de 8 metros de altura, dos losas en el suelo, un roble y un arco. Cada elemento porta un texto abreviado de los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formuladas por las Naciones Unidas en 1948, en alemán y otro idioma. El primer pilar expone el texto en alemán y en yiddish. Los otros idiomas están dedicados sobretodos a todas esas personas en el mundo que han sufrido o aun hoy sufren bajo la violación de los Derechos Humanos. El árbol que sustituye un pilar simboliza la amenaza a la Naturaleza así como la relación entre el arte y la Naturaleza.

 




Murallas de Nuremberg: Originalmente la pared de la ciudad de Nuremberg tenía una longitud de cinco kilómetros y cinco puertas: Laufer, Spittler, Frauen-, Neu-und Tiergärtner Tor. Desde el siglo XIII al XVI se ha reforzado la pared de forma continua y es una de las razones por las que la ciudad resistió todos los ataques durante este tiempo. Casi cuatro kilómetros de la pared se mantienen en pie. Sólo en el lado este, entre la estación principal y Rathenauplatz podemos ver grandes espacios sin muralla. La fosa de la ciudad, que nunca se llena de agua, todavía existe  durante unos dos kilómetros. Entre Färbertor y Spittlertor (Plärrer) se debe evitar la parte interna de la pared, ya que se utiliza como zona roja de Nuremberg.


Casa de Alberto Durero (Albercht Dürer Haus): Esta casa fue habitada por Alberto Durero desde 1471 hasta 1520, el artista más famoso del renacimiento alemán, que representó la renovación fuera del territorio cultural de Italia. El "hijo pródigo" de Nuremberg dejó 90 pinturas, 130 grabados y varios cientos de xilografías y dibujos.
La Casa lleva abierta al público desde el año 1871 y hoy se halla transformado en auténtico museo de su obra, dónde se puede aprender como vivían y trabajaban los artistas de la época.
-Horario: martes, miercoles, viernes, sábado y domingo: de 10 a 17 horas. Los jueves de 10 a 20 horas. En los meses de julio, agosto y durante el mercado de navidad abre también los lunes de 10 a 17 horas.
-Precio: 5 euros.

Munich:

Palacio de Nymphenburg: (conocido también como "Castillo de Nymphenburg"). En el año 1664, se inició aquí la construcción, residencia veraniega de la familia real de Baviera, los Wittelsbachs. Las obras se confiaron al arquitecto Agustino Barelli.
es un conjunto compuesto por numerosas edificaciones de estilo barroco y rococó que se han conservado en un perfecto estado hasta nuestros días. Todas ellas sorprenden por su extravagancia y su extremado lujo. En el se destacan: la perrera, que por su calidad parece un espacio destinado a la familia real y no a sus perros; los jardines, llenos de estatuas y canales; el jardín botánico; y la Sala de los Espejos del Amalienburg, que cuenta con la decoración más estrafalaria de todo el conjunto. Dentro del Palacio funciona, desde mediados del siglo XVIII, una prestigiosa y tradicional fábrica de porcelana: la Fábrica de Porcelana de Nymphenburg.


Fuente: http://es.wikipedia.org  

Münchener Residenz (Residencia de Munich): encarna más de 600 años de historia bávara. Varios miembros de la dinastía de los Wittelsbach ampliaron el castillo del siglo XIV para crear un complejo de siete palacios a lo largo de siete patios. Las elaboradas estancias contienen antigüedades, esculturas, cuadros y tapices acumulados por los Wittelsbach durante los siglos XVI y XIX (algunas estancias sólo pueden ser visitadas por la mañana o por la tarde). Otros tesoros reales se exhiben en Schatzkammer (el erario). El complejo Residenz se reconstruyó en su totalidad, incluyendo el rococó Cuvilliés-Theater, tras quedar reducido a escombros durante la II Guerra Mundial.


 
Fuente: http://es.wikipedia.org


Las tres pinacotecas:
·         La Alte Pinakothek (antigua pinacoteca), construida en el siglo XIX para el rey Ludwig I, alberga una de las colecciones más importantes y antiguas de obras de antiguos genios europeos de la pintura como Dürer, Rápale, Rembrandt y Rubens.
·         La Neue Pinakothek (nueva pinacoteca) se encuentra enfrente en un edificio moderno y fue creada por Ludwig I para exhibir arte contemporáneo. El museo alberga pintura y escultura europea desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. La pintura alemana del siglo XIX constituye el núcleo de la colección. El precio de la entrada incluye un audio guía disponible en varios idiomas.
·         la Pinakothek der Moderne (pinacoteca de arte moderno) que es una colección de arte contemporáneo, arquitectura y diseño procedentes de varias colecciones de la ciudad que vienen a completar las obras de las dos primeras galerías. La Glyptothek (arte griego antiguo) y el Antikensammlung (antigüedades) se encuentran en los alrededores, en Königsplatz.


Parque Olímpico: se construyó en 1972 con motivo de la celebración de los vigésimos Juegos Olímpicos. Cubre un espacio de 270 hectáreas (667 acres). En el centro se encuentra la gigantesca estructura similar a una tienda de campaña del Olympiastadion (estadio olímpico), donde se celebran los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales y los conciertos. Existe la posibilidad de realizar excursiones siempre que se reserve previamente.
Fuente: http://igweb.euita.upm.es

Englischer Garten (Jardín inglés): es el mayor parque urbano de Alemania y un tranquilo oasis en medio del ajetreo de Munich. Algunas atracciones incluyen la Chinesischer Turm (la torre china) con su gran terraza de verano, la Japanisches Teehaus (casa de té japonesa) y el Monopteros, un templo de estilo griego. El Kleinhesselhoher See (un lago en el centro del parque) y el Amphitheater ofrecen multitud de actividades durante los meses estivales. La Haus der Kunst, sede de la Galería Estatal de Arte Moderno que alberga excelentes exposiciones temporales de arte, y el Bayerisches Nationalmuseum.

Edificio de la BMW: La idea original del arquitecto K. Schwanzer era ubicar la famosa empresa automovilística en un gigantesco motor de cuatro cilindros. El mayor "V4" del mundo, con forma de un trébol de cuatro hojas, se construyó en 1973 para acomodar unas modernas oficinas. El original edificio está compuesto por cuatro torres plateadas y a sus pies se encuentra una fábrica que tiene forma plana y largos pasillos que desembocan en una gigante huevera, donde se encuentra el museo.



La Catedral de Nuestra Señora de Munich: (Conocida como La Frauenkirche)
 , que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargado a construir por Segismundo de Baviera y elegida por el arquitecto Jörg von Halsbach.
La edificación empezó en 1468 demostrando una arquitectura imponente que se complemento con las dos torres, las cuales se terminaron de construir posteriormente en el año 1488.
La iglesia fue consagrada en 1494. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino



El museo Alemán de ciencias: Uno de lo más importantes del mundo.
Abrió sus puertas en 1906 con la clara intención de acercar al público a las ciencias naturales.
La historia de este museo tiene muchos matices, paso los primeros años funcionando en salas provisorias (mientras se terminaba de construir el edificio definitivo) que fue terminado en 1925 y luego fue refaccionándose y creciendo hasta llegar a lo que es hoy. Al edificio original se le añadirían luego la biblioteca (1932), un espacio dedicado a la celebración de congresos (1935) y una sala especialmente diseñada para la aviación y las ciencias espaciales (1984).
El museo cuenta con exposiciones permanentes sobre pesas y medidas, farmacéutica, construcción de puentes, geodesia y también una sorprendente muestra de aviones y submarinos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Sus puertas permanecen abiertas de 10 de la mañana hasta las 19 horas, teniendo su entrada un costo aproximado de 19 euros, los menores de 12 años ingresan gratis.

La fiesta alemana de la cerveza
Tiene como epicentro la ciudad germana de Munich. La misma comienza el 19 de septiembre y se extendiendo  hasta los primeros días de octubre.
Recién cumplidos sus primeros cien años de fiesta, esta concentración de gente entorno a la cerveza está considerada como la fiesta más grande del mundo, y cuyas raíces se encuentran en 1810 con motivo del matrimonio del rey Luis I de Baviera y los actos de celebración de tan distinguido evento. Y desde entonces, a unos 2 kilómetros de la estación de trenes de Munich, la cerveza es protagonista y con ello esta ciudad recibe a miles de turistas desde cualquier punto del mundo. No sólo es cerveza. La gente que acude, y que abarrota las 42 hectáreas de campo donde se organiza este evento, se sienta en los tradicionales bancos de madera y se apoya sobre unas imponentes y largas mesas, también consume otra serie de productos típicamente alemanes: salchichas y una especie de rosquillas saladas con forma de lazo (se llaman Brezel) dan el otro toque gastronómico a esta fiesta, donde los bailes de raíces germanas ponen el colofón a todo un día de festejos. El folclore en su máximo apogeo. No obstante, y aunque todos estos momentos son muy vividos, hay otros momentos de interés, entre los que destacan el tradicional desfile con trajes típicos de la zona y la apertura del primer barril de cerveza, algo así como el despegue hacia unas largas semanas de fiesta


HANNOVER
 
Fuente: http://www1.folha.uol.com.br

El Altes Rathaus o antiguo ayuntamiento: está construido en ladrillo rojo y data del siglo XV. Se encuentra en el caso histórico es uno de los iconos de la ciudad. En él, se celebran bodas y hay algunas oficinas de la administración. Su interior completamente renovado y con un diseño moderno que nada tiene que ver con su imagen exterior, también ofrece una galería comercial con tiendas, cafetería y restaurante


Nuevo Ayuntamiento: Para tener una bonita vista de la ciudad, sólo se debe subir al ascensor que lleva hasta la cúpula a cien metros de altura. La vista panorámica es imperdible e ideal para tomar fotografías y ver desde una altura privilegiada lo más sobresaliente de Hannover. Es una excelente opción para comenzar un recorrido.



Fuente: http://www.elblogdelviajero.com  

Marktkirche o iglesia del Mercado: Construida en el siglo XIV de estilo gótico, es más que una iglesia: es una de las reliquias históricas de la ciudad. Dominada por una fuerte torre, tiene un interesante retablo de escultura policromada, del siglo XV, dedicado a la pasión. También tienen interés algunos vitrales medievales y las fuentes bautismales.
Se llama así porque ésta es la vieja zona del mercado, el antiguo mercado que impulsó el desarrollo de Hannover. La parte básica del edificio tuvo que ser reconstruida en 1952. En el interior de la iglesia descansan los restos del famoso general Michael von Obertraut.
 

Opera: El edificio fue construido entre 1845 y 1852. Destruido en 1953, se reconstruyó en 1948. Se trata de una notable edificación de estilo neoclásico.
Construida por Georg Ludwig Friedrich Laves.


Fuente: http://www.gulliveria.com
                                                                                  
Los Jardines Reales en Herrenhausen: El estilo barroco sobresale en estos jardines que constituyen una de las atracciones más visitadas de toda Alemania. En él se realizan distintos eventos culturales que van desde obras de teatro hasta conciertos de orquesta, y durante el verano se mantiene una exposición estable de orquídeas. En una superficie de 135 hectáreas los príncipes electores y los reyes de Hannover construyeron el gran jardín, el jardín montañoso, el jardín del rey Jorge y el jardín de la dinastía de los güelfos – los Jardines Señoriales.



Iglesia de San Egidio: es un gran monumento a las víctimas de la violencia y la guerra. Se trata de una vieja iglesia, de origen románico y reformado en gótico, que cayó bajo las bombas de la II Guerra Mundial. Las ruinas impresionan. El escultor Lehmann creó la escultura La Señora Arrodillada en el interior. Una campana de la paz, un regalo de la ciudad de Hiroshima, contribuye a reforzar la idea antiviolencia.

Castillo de Marienburg: uno de los neo-históricos edificios góticos más importantes de Alemania. El castillo tiene muchas torres que dominan las colinas del valle o el río Leine. El  Recorridos por el castillo y sus grandes salones y salas históricas están disponibles diariamente.


FRANKFURT
Fuente: http://www.justmaps.org

El Römerberg, o centro del casco antiguo: tiene una historia que se remonta a la época de los Hohenstaufen. Primero fue llamada simplemente Berg (montaña) o Samstagsberg (montaña de sábado). Su nombre actual lo tiene desde el siglo XV, cuando el Consejo adquirió las casas que rodean la plaza para construir el nuevo ayuntamiento. La época de oro del Römerberg fue en el Baja Edad Media y la temprana Edad Moderna, cuando se celebraba aquí la importante feria de Frankfurt, las elecciones y las coronaciones de los reyes germánicos. En el medio de la plaza se levanta la hermosa Fuente de la Justicia.


Goethe Haus (Casa de Goethe): Frankfurt es la ciudad natal del escritor más importante de Alemania, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Aunque la casa de Goethe fuera destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada por completo con los muebles originales, pinturas y libros de la familia de Goethe. Toma algo de inspiración en el escritorio donde Goethe escribió “Las desventuras del joven Werther”.

Goethe Museo: Es la única galería de fotos dedicada exclusivamente a la Edad de Goethe. Aquí se encuentran las imágenes de importantes artistas de las tierras de habla alemana, de barroco tardío a través de Sturm und Drang, el clasicismo y el romanticismo de la época Biedermeier.

Fuente: http://europeosviajeros.blogspot.com

Catedral Imperial San Bartolomé: su  torre gótica domina el paisaje del casco antiguo de la ciudad. Aunque en sentido estricto no es una catedral, ya que no es sede episcopal, la parroquia fundada en el año 852 y consagrada a San Bartolomé en 1239 recibió el título honorífico de “Iglesia Imperial” en el siglo XVIII. Desde entonces ha sido el escenario de 10 coronaciones imperiales.

Fuente: http://para-viajar.com

La Torre de Meno: No hay mejor manera de ver de lleno la ciudad de Frankfurt que desde lo alto de la Torre Principal, el único rascacielos de la ciudad que ofrece vistas de la ciudad al público. Te conduce a ello el ascensor y se  sube los 650 pies de plataforma para disfrutar de panorámicas vistas del paisaje urbano. También se  puedes tomar un aperitivo en el restaurante del “Main Tower”.


Calle Zeil: es una de sus  más antiguas calles, donde en la época de los Hohenstaufen se realizaba una feria ganadera. Al crecer y extenderse la ciudad más allá de sus murallas, se transformó en la más importante conexión oeste-este de la ciudad. De fines del siglo XVII hasta mediados del XVIII la Zeil se fue transformando lentamente en la más agradable calle residencial y comercial de Frankfurt.


La bóveda verde: Las obras maestras de joyería y orfebrería que reuniera Augusto II volvieron en 2006 a su lugar de origen: las salas de la Bóveda verde histórica del palacio, así llamada por el color verde esmeralda de la sala principal. Las 3.000 piezas están expuestas en nueve gabinetes lujosamente decorados y cada uno de ellos está dedicado a un material determinado: ámbar, esmeralda, plata blanca, bronce… La visita se completa con la Nueva bóveda verde y en particular con las obras de Johann Melchior Dinglinger, joyero de la corte de Dresde.

Fuente: http://alemaniando.com/


Patrimonio Mundial de Alemania
  • Catedral de Aquisgrán
  • La Residencia de Würtzburg con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia
  • Catedral de Spire
  • Iglesia de peregrinación de Wies
  • Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl
  • Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel de Hildesheim
  • Tréveris- Monumentos romanos, Catedral e Iglesia de Nuestra Señora
  • Ciudad hanseática de Lübeck
  • Palacios y parques de Potsdam y Berlín
  • Abadía y Altenmüscher de Lorsch
  • Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar
  • Monasterio de Maulbronn
  • Ciudad de Bamberg
Iglesia Colegiata, Castillo y Ciudad
  • vieja de Quedlinburg
  • Fábrica siderúrgica de Völklingen
  • Sitio fosilífero de Messel
  • El Bauhaus y sitios en Weimar y Dessau
  • Catedral de Colonia
  • Monumentos commemorativos a Martín Lutero en Eisleben y Wittenberg
  • Weimar clásico
  • La Wartburg
  • Museumsinsel (Isla de los museos), Berlín
  • Isla monástica de Reichenau
  • El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
  • Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen
  • Sección mediana alta del Valle del Rin
  • Centros históricos de Stralsund y Wismar
  • Ayuntamiento y estatua de Roland en el mercado de Bremen
  • Valle del Río Elba en Dresde





Festivales

A este país le encantan las fiestas, desde las celebraciones paganas de las cosechas, hasta las elegantes noches de ópera y teatro. El Fasching (carnaval de invierno) se celebra en toda Alemania, especialmente en las ciudades más importantes como Cologne, Munich y Mainz, que estallan en festejos antes del Miércoles de Cenizas.
La rica herencia musical de este pueblo se hace presente en una gran variedad de festivales. Algunas ciudades tienen festejos dedicados a algún compositor en particular, como el Festival de Bach en Érfut, Turingia, que se celebra en marzo o el de Richard Wagner, que se lleva a cabo cada julio en Bayreuth. Por otra parte, los festivales de jazz, en Stuttgart –en julio- y en Berlín –en noviembre- son muy populares y alegres.
El otoño es uno de los mejores momentos para los festejos de las cosechas, especialmente en la zona del Rhineland, donde, para los cinco festejos del Rin en Llamas, se preparan barcas cargadas de fuegos artificiales. Tampoco se puede pasar por alto el Oktoberfest, el desbordante festival anual de cerveza lager de Munich, si bien para algunas personas puede resultar demasiado turístico y concurrido. Los mercados navideños también son una tradición extendida por toda Alemania; los mejores están en Munich, Nurembreg, Lübeck, Berlín, Munster, Heidelberg, Rüdesheim y Stuttgart.



Paulskirche (Iglesia de San Pablo): construida entre 1789 y 1833, es la cuna de la democracia alemana: La iglesia fue utilizada para reuniones políticas y se convirtió en la sede del primer parlamento alemán elegido libremente en 1848. Hoy en día se utiliza principalmente para exposiciones y eventos especiales.

Foda:
fortalezas
Debilidadades
  • Los ciudadanos argentinos no necesita visados.
  • Diversidad de recursos culturales y naturales.
  • Grandes proveedores de cervezas.
  • Fabricas de coches en Mercedes Benz Word (Stuttgort), BMN Welt (Munich), Autostodt (Wolfsburg) de la región.  
  • No exigen ninguna vacuna obligatoria en el país.
·        Idioma.
·        Moneda.
·        Crisis económica en el mundo y en Europa en general.
oportunidades
amenazas
  • En el plano de la Unión Europea, cuenta con la representación más numerosa en el Parlamento Europeo, en virtud de su condición de país más poblado.
  • el acuerdo sobre el uso del 20% de energías renovables en la UE para el 2020.
  • Destino apreciado por los viajes de negocios.




Bibliografía:

SUIZA:








Introducción al destino:
Es un país sin salida al mar ubicado en Europa central. Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones.
Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein.
Numerosos lagos salpican su orografía. La superficie de este país es aproximadamente de 41.290 km2. Suiza es un país pequeño pero densamente poblado: la densidad de la población alcanza 183 habitantes por kilómetro cuadrado. Las ciudades importantes son Basilea, Berna (capital), Ginebra, Lausana, Zúrich.
Sus rasgos característicos son la neutralidad respeto de los conflictos bélicos y su condición de sede de organismos internacionales. Estos aspectos y su tradición bancaria la consolidaron como un importante centro financiero internacional. Su economía se basa en una industria altamente especializada y en las exportaciones.


Aspectos históricos generales:
Antiguamente fue ocupada por celtas, helvecios y retios. Fue una importante provincia romana, tras las invasiones germánicas fue incorporada al reino franco y, más tarde, al de Borgoña, que a su vez fue anexionado por el Imperio Germánico en el siglo XI. En 1291, diferentes cantones-territorios suizos-, se aliaron para defender su autonomía y libertad de los ataques externos. En el siglo XIV se unieron otros territorios y formaron una Confederación Helvética de ocho cantones, que en el siglo XV se amplió a trece.
Suiza se vio afectada por los enfrentamientos con Austria, las luchas religiosas, las contiendas internas del Imperio Germánico y de las monarquías hispánica y francesa por la hegemonía europea.
En 1648 el Imperio Germánico reconoció la independencia de la Confederación Helvética. Después de la Revolución Francesa, los franceses dominaron el territorio e impusieron una república unitaria. En 1815, tras la derrota napoleónica, se volvió a la Confederación. Con la oleada revolucionaria de 1830 algunos cantones adhirieron al liberalismo y en 1848 se impuso una Constitución liberal. En 1874, una nueva Constitución aumento las competencias de la Confederación, consolido el Estado laico y amplio los derechos de los ciudadanos con la implantación del referéndum.
Tanto como en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, Suiza se declaro neutral. A partir de 1950, el país experimento un importante crecimiento económico y recibió gran cantidad de inmigrantes. El sistema político estuvo dominado por los partidos socialista, radical, democristiano y agrario. En 1998, Ruth Dreifuss fue la primera mujer que accedió a la jefatura del Estado. En 2003, los resultados de las elecciones federales dieron el triunfo a la izquierda, después de más de 40 años de predominio conservador.
El sistema de gobierno es parlamentario, con elementos de democracia directa. En 2008, Pascal Couchepin fue elegido presidente del Estado y jefe del gobierno.


Aspectos geográficos:
Tiene la mayor elevación media del continente (el 58% del suelo esta accidentado por los Alpes, el 12 % por el Jura, y el 30% restante está constituido por colinas y mesetas).
La estructura y el relieve sugieren una división en tres grandes unidades físicas:
A) el Jura helvético, formado por bóvedas anticlinales separadas por valles sinclinales debidos a los movimientos alpinos. En la parte septentrional los materiales aparecen formando plataformas. La altura media es de unos 890 m.
Los valles, constituidos por materiales sedimentarios, aparecen cubiertos por una capa de margas.
B) La zona central, encuadrada entre el Jura y los Alpes, es un corredor de 20 a 70 km de ancho, designado con el nombre de Mittelland. Es una región de mesetas y colinas de una altura media de 580 m., constituida por molasas, recubiertas por depósitos glaciares.
C) Los Alpes, que ocupan más de la mitad del suelo suizo, presentan una altura media de 1.766 m. Los Prealpes solo alcanzan en algunos puntos los 2.500 m y contienen materiales mesozoicos, en su mayor parte calcáreos, y formaciones posteriores de flysch y molasas, fragmentadas por valles que descienden de los Alpes centrales. De sudoeste a nordeste se suceden los Prealpes de Friburgo, los Prealpes de los Cuatro Cantones y los Prealpes de Sankt Gallen y Appenzell. Los Alpes centrales les corresponden a los macizos cristalinos autóctonos de Aar y San Gotardo y encierran también una zona de acarreo: los altos pliegues calcáreos de la región de Jungfrau y las zonas metamórficas de los Alpes Peninos. Los Alpes helvéticos son la zona más abundante en hielos de la cordillera alpina. El clima es continental, con temperaturas medias de enero por debajo de 0 ºC, y veranos suaves, con temperaturas medias superiores a 15 ºC. Se distinguen tres zonas vegetales: la occidental, sobre todo de pastos, que alternan con pequeñas zonas de bosques; la central, propiamente agrícola, y la oriental, cubierta por bosques y pastos de alta montaña.


Aspectos sociales:
La moneda es el franco suizo, que se divide en 100 céntimos. No existen problemas en el país para pagar con tarjeta de crédito, la mayoría de los establecimientos aceptan las tarjetas más importantes.
Suiza no es miembro de la Unión Europea, sin embargo sus relaciones comerciales son preferentes, por lo que no hay problemas con los productos que se adquieran.

  

Comida y bebida:

La gastronomía suiza es muy variada. La especialidad nacional es la fondue, una mezcla de quesos gruyère y vacherin fundidos, con vino blanco, kirsch y un poco de ajo. Otros quesos suizos famosos son el emmental y el tête de moine. Existe una gran variedad de salchichas y salami en cada región: landjäger, beinwurst, engadinerwurst, leberwurst (paté), kalbsleberwurst (paté de higado de ternera), y knackerli. Suiza ofrece una amplia variedad de vinos que se pueden disfrutar en cualquier punto del país, así como la cerveza nacional. También se consume mucha agua mineral embotellada, la marca local es Henniez.
Los bares y salones de cóctel tienen suelen tener servicio de mesa o barra y aunque existen muchos bares de autoservicio, lo normal es que haya servicio de camareros.

Especialidades nacionales:

Viande sechée (carne seca de vaca o cerdo) de la región de Valais y de Grisons donde reciben el nombre de Bündnerfleisch y que se sirve con cebolla.
Papet vaudoir (puerros y patatas).
Pieds de porc (estofado de manos de cerdo).
Rösti (patatas fritas).
Fondue Bourguignonne (carne en cubos con salsas varias).
Leckerli (pastelitos de miel con azúcar glasé decorados en Berna con un oso de azúcar blanco).
Fasnachtküchli (pastelitos espolvoreados con azúcar típicos de Semana Santa).
Gugelhopf (tarta esponjosa con un agujero en el centro).
Schaffhausen (pasteles rellenos de crema).

Bebidas nacionales:
Cerveza, Kirsch, Marc, Pflümli y Williams (licor).

Vida nocturna:

Las ciudades grandes tienen discotecas y locales con música, pista de baile e incluso, comida. También hay cines y teatros y algunos bares y restaurantes ofrecen entretenimiento folk.

Suiza es un pequeño país con una gran diversidad cultural, ya que recibe una fuerte influencia de sus tres vecinos principales: Alemania, Italia y Francia.
Los suizos son gente muy pacífica, amable y condescendiente; las ciudades son prósperas, limpias y modernas, en la zona de las montañas vive gente muy apegada a las tradiciones y acompañados de vestimenta típica, llevan a cabo festivales y los ritos.
La gran diversidad cultural de Suiza, le facilita una amplia tolerancia lingüística, al contar con cuatro lenguas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche); y refleja en el modo y la manera en cómo se practica la cultura: música, teatro, arte.
El estilo arquitectónico del país se centra en la abstracción, el arte gráfico y el arte del cartel, entre los monumentos arquitectónicos más destacados sobresalen el monasterio de San Juan de Münster, de estilo carolingio, además de la iglesia de Romainmotier y el Grossmünster de Zurich, de estilo románico. Las catedrales de Lausana y Berna son de estilo gótico.
Más de 850 museos, más de 150 escenarios teatrales fijos, 6.000 bibliotecas, y la publicación de más de 10.000 títulos literarios cada año, forman parte de la vida cultural financiada por municipios y ciudades con el fin de mantener la diversidad cultural viva y con un fuerte arraigo local y regional.

Aspectos económicos:
Es una de las más desarrolladas del mundo. Su PBI por habitante es, con el de Luxemburgo, el más elevado del mundo. El estatuto de neutralidad de Suiza y su larga tradición bancaria la han convertido en el lugar preferido por ciudadanos de todo el mundo para abrir cuentas en sus bancos.
Ligados a estos se encuentran otros sectores financieros, como las compañías de seguros, las compañías financieras industriales y las bolsas de Zurich y Ginebra. La industrialización del país es relativamente reciente, y a comienzos del siglo XX, la economía era aun agrícola y ganadería en gran parte. El trigo es el principal cultivo, también se cultivan otros cereales (cebada, centeno, maíz), hortalizas, frutas, legumbres, tabaco y viñedos. La ganadería ocupa el lugar más relevante dentro del sector agropecuario.
La principal cabaña es la bovina y cuenta con notables cabañas porcina, ovina y aves de corral. Aparte de la producción de carne, tiene gran importancia la de derivados de la leche.
La minería se limita a la producción de sal. Suiza debe importar todo el petróleo que consume, que sin embargo supone  menos del 10% de sus compras al exterior. La producción de energía hidroeléctrica representa el 60% del total, y el resto procede de las centrales nucleares instaladas en el país.
La principal rama industrial es la metalmecánica, con producción de instrumentos de precisión
 y de maquinaria eléctrica. La industria de la maquinaria pesada fabrica desde material ferroviario hasta vehículos de transporte.
La electrometalurgia obtiene aluminio y aceros especiales. Otras importantes industrias son las farmacéutica, química, textil y alimentaria.
Suiza depende fuertemente del comercio exterior. Importa materias primas y semimanufacturadas, y productos energéticos; exporta maquinaria, productos químicos, textiles y alimenticios.


Accesibilidad desde la Argentina:
Vía aérea: desde Ezeiza Buenos Aires a Zurich:

Resumen tarifa por adulto
British Airways
Delta
TACA
Iberia
American Airlines
KLM
Air France








1 Parada

U$S 919

U$S 967
U$S 1.070

U$S 1.405
2 Paradas o más
U$S 904
U$S 919
U$S 962

U$S 1.070
U$S 1.367



Desde Resistencia, Chaco a Zurich, Suiza:

Resumen tarifa por adulto
Aerolíneas Argentinas




2 Paradas o más
U$S 5.748


Documentación para el ingreso:
En el caso de México, Argentina, Uruguay o Chile no necesitan visa pero si es necesario para viajar a Suiza tener un pasaporte vigente, así como también pasaje de salida, en algunos aeropuertos el oficial de migraciones puede pedir que justifiquemos como vamos a solventar el viaje ya que está prohibido trabajar, por lo cual se supone que debemos tener todos los gatos cubiertos o tener con que hacerlo.
Por su parte los únicos países que solo necesitan su documento nacional de identidad para ingresar en territorio suizo son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Italia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Portugal, San Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España y el Reino Unido eso si bajo la salvedad que el tiempo de estadía no supere los tres meses y que no tengan ninguna intención de trabajar porque si la condición de turismo varia si tendrán que obtener un permiso de residencia.
Por su parte el resto de los países latinoamericanos necesitan visa, por lo cual es necesario presentarse con cierto tiempo de anticipación en el consulado suizo en nuestro país de residencia ya que de otra manera no podremos pasar de la oficina de migraciones del aeropuerto.
Los requisitos para la visa son el formulario de migraciones debidamente diligenciado, así como también Pasaporte vigente mínimo seis meses y pasaportes anteriores, una (1) fotografía tamaño pasaporte, DNI vigente, tiquete confirmado ida y regreso, cuenta bancaria con movimientos de los últimos 6 meses, original y copia de los cuatro últimos extractos de nómina.



Precauciones de salud:

Certificado de vacunación


Precauciones especiales
Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla
No
No
Cólera
Cólera
No
Tifoideas y polio
No
Tifoideas y polio
Malaria
No
-
Comida y bebida
Malaria
No

La regulación sobre vacunas suele cambiar frecuentemente. Consulte con su médico en caso de duda.
Nota: Las regulaciones y requisitos pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se aconseja contactar al médico antes de partir.

Otros riesgos: La rabia está presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediata. Para obtener más información, consultar la sección Salud.
Asistencia médica: Área Económica Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en uno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere y en algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de asistir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante. Los nacionales de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia no reciben cobertura de EHIC en Suiza. Los no nacionales de UE o de la EEA no reciben cobertura sanitaria. Los servicios médicos de Suiza son de los mejores del mundo, aunque los tratamientos son caros. En condiciones normales el enfermo pagará de su bolsillo el tratamiento y los servicios y posteriormente solicitará la devolución. El paciente tendrá que abonar una tarifa fija por cada periodo de tratamiento de 30 días. Esta tarifa es conocida como el “cargo extra” o la “contribución del paciente” y no es reembolsable. Se recomienda a todos los visitantes que contraten un seguro de viaje privado. El tratamiento dental no se incluye en el régimen general a menos de que se trate de un accidente o un caso grave. En caso de que sea necesario el médico ordenará el ingreso en un hospital público. En caso de urgencia, se aconseja acudir directamente a las urgencias de cualquier hospital público. El tratamiento para los pacientes hospitalizados en centros públicos está cubierto, aunque no en hospitales semipúblicos o privados. Además de la tarifa extra mencionado con anterioridad, el paciente tendrá que pagar una pequeña suma diaria y no reembolsable en concepto de estancia. El paciente también tendrá que correr con el 50% de los gastos del transporte en ambulancia, se incluye el transporte por aire, en el territorio del país. La Oficina de Turismo de Suiza ofrece folletos con información sobre clínicas privadas y centros de descanso (véase Qué hacer). Para obtener más información contactar con Gemeinsame Einrichtung KVG (Common Institution), Gibelinstrasse 25, Postfach, CH-4503 Solothurn (tel: (32) 625 4820; fax: (32) 625 4829).


Precauciones y seguridad:
No existen en el país problemas de seguridad. Tan sólo las grandes urbes ofrecen niveles de inseguridad ciudadana similares a otras ciudades del continente, sin embargo, en Suiza el riesgo es incluso menor que en la mayoría de las capitales europeas.


Recursos Turísticos del Destino: 
Berna: es la capital y el centro del poder político. Se encuentra en un meandro del río Aare y posee un centro urbano plagado de abigarradas y pintorescas calles de inconfundible aspecto medieval que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En un recorrido por la ciudad no debemos dejar de visitar la iglesia Heiliggeist, un edificio barroco que data de 1726; la Markgasse, la calle principal del casco histórico; la Käfigturm o Torre de los Prisioneros; la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), que constituía la puerta oeste de la antigua villa (su célebre carillón se pone en marcha cuatro minutos antes de cada hora con un desfile de curiosos personajes pintados); el Bundeshaus o Parlamento Federal; la Catedral de San Vicente, de estilo gótico; el puente de la Nydegg, que franquea el Aar y ofrece una magnífica vista sobre las casas construidas sobre el bucle del río; el Museo de Bellas Artes o el Jardín Botánico. Además hay que rendir tributo a la ciudad.





·     Lucerna: se encuentra al borde del lago de los Cuatro Cantones en un paraje realmente precioso. La prosperidad de la ciudad en su época medieval queda perfectamente reflejada en las casas del centro de la ciudad y en los puentes de madera que cruzan el río Reuss. El más característico es el Kapellbrücke, de 200 metros de longitud, que posee una estructura con techo y describe una curva en su trazado hasta alcanzar la orilla opuesta.
El puente original databa del siglo XIV pero fue destruido por un incendio en 1993. El actual es una fidelísima reconstrucción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle su reproducción, incluidas las características pinturas que figuran en las vigas de la techumbre.
El Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, construido en 1602; la Hirschenplatz, rodeada de mansiones de bella estructura con las fachadas pintadas; el Weinmarkt, una plaza situada en el corazón del casco histórico con casas pintadas; el puente de Spreuer, con sus características pinturas de «la danza macabra»; el Regierungsgebäude, un palacio de estilo florentino o la iglesia de los Franciscanos son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en la ciudad.
A sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el monte Pilatus, al que se accede en un tren a cremallera, que ofrece unas extraordinarias panorámicas de todo el entorno. Algo más lejos se encuentra el Rigi, a 24 kilómetros, pero no menos interesante de visitar.





Lausana:
fue en el medievo una ciudad episcopal que conserva gran parte de su atractivo pese a haberse convertido en centro económico y financiero de grandes multinacionales. Está enclavada en un terreno bastante escarpado con calles empinadas y escaleras.
En su casco antiguo cabe destacar la plaza Palud, flanqueada por las arcadas del Ayuntamiento renacentista y con una fuente en su centro; la catedral gótica reconvertida en iglesia protestante; la torre que ofrece una excelente panorámica de toda la ciudad y del lago; el palacio de Rumine o la zona de Ouchy, que corresponde a todo el frontal del lago que se ha convertido en un reputado centro hotelero.




Lago Leman:
Las dos principales ciudades del lago Leman son Ginebra y Lausanne. Sin embargo, existen muchas otras pequeñas poblaciones e incluso enclaves que merecen una detenida visita. Recorrer el lago ya es en sí mismo un auténtico placer, tanto por las carreteras que lo bordean como si se navega en alguna de las muchas embarcaciones que la surcan. Poblaciones como Vevey, desde donde se puede hacer una agradable extensión al monte Pèlerin, que permite una excelente panorámica del lago; Montreux, una ciudad encantadora, desde donde se puede acceder al Rochers de Naye de 2.042 metros de altitud mediante un tren de cremallera o a la cima de les Pleiades, de 1.360 metros; o el cercano castillo de Chillon, enclavado en el mismo lago cuya esbelta figura se refleja en las aguas, son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en las orillas de esta gran superficie de agua.



 

El Oberland Bernes: Esta es, seguramente, la región alpina más espectacular de toda Suiza. La mítica montaña del Eiger, desafío de alpinistas, el Mönch o la Jüngfrau, se encuentran en este territorio. El valle de Lauterbrunnen es uno de los más fascinantes de los Alpes con paredes que casi alcanzan los 300 metros y desde cuyas alturas se precipitan cascadas de agua. Grindelwald, Wengen, Interlaken o Thun son encantadoras poblaciones que encontramos en esta región.
El viajero no debe perderse, si tiene oportunidad, el recorrido en tren hasta la Jungfraujoch; las Trümmelbachfalle, una serie de atronadoras cascadas que discurren por el interior de la montaña; la subida al Schilthorn, con sus 2970, o recorrer los pasos del Furka, con su glaciar, el Oberal, el Grimsel y el Susten ya que tendrán ocasión de contemplar panorámicas y paisajes que cortan la respiración.


                   
·        Untertorbrücke: El puente de arco y piedra llamado Untertorbrücke se encuentra situado en la ciudad de Berna que cruza el río Aare en la parte más oriental de la península de Enge. Este puente conecta el barrio de Schosshalde con Mattequartier en la Ciudad Vieja. Untertorbrücke fue por mucho tiempo el único puente que cruzara el río Aare en Berna y fue construido entre los años 1461 y 1469.




Saint Gallen es la capital del cantón de Saint Gallen, centro cultural y económico de la región. Su mayor atractivo turístico es la Abadía de St. Gall, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El lugar está situado entre el lago de Constanza y los Alpes appenzellenses. St. Gallen posee 24 sitios ubicados en la lista de Patrimonios de importancia nacional, además de 6 museos y hermosos parques.

 



Los Alpes: La zona de los Alpes suizos ocupa la mayor parte del territorio suizo, aproximadamente el 62,5 % del país, en sus zonas central y sudoriental. Se trata de una zona de levantamiento reciente que da su nombre a la orogenia alpina producida durante el terciario o cenozoico, que se va elevando progresivamente, con una altitud media de unos 1.700 msnm, pero que posee numerosas cumbres de más de 4.000 msnm de altura.





Jungfrau (en alemán "virgen") es el pico más alto del macizo montañoso del mismo nombre. Los otros dos picos son el Eiger con su famosa cara norte y el Mönch con una altura de 4.099 metros. Al sur del Jungfrau se ubica el Gran Glaciar Aletsch, que con su longitud de casi 24 km y un área de 118 km² es el de mayor tamaño y más largo de los Alpes y de Europa. El Jungfrau está ubicado al sur del cantón de Berna, en la zona del Oberland bernés, dominando el valle de Grindelwald. El Jungfrau tiene una altura de 4.158 m sobre el nivel del mar.




Zermat: Este ostentoso complejo de esquí y montañismo vive de la gloria que refleja una de las cumbres más famosas de los Alpes, el Cervino (4.478 m). Los esquiadores acuden prácticamente todo el año, gracias a los 230 km de pistas de la zona, orientadas principalmente a practicantes medios y expertos. Los viajeros más sedentarios pueden gozar simplemente de las sobrecogedoras vistas. Para apreciar magníficos panoramas del Cervino y de los picos de los alrededores, es preciso coger el popular tren cremallera hacia Gornergrat. Resulta sencillo pasear por Zermatt a pie (la ciudad es peatonal) y merece la pena explorar la zona del Hinter Dorf, repleta de casas de madera tradicionales del Valais. Un paseo por el cementerio constituye una provechosa experiencia para aspirantes a montañistas: así están inscritos en monumentos de piedra los nombres de quienes intentaron vencer al Cervino y al monte Rosa y no vivieron para contarlo.
 


Chateau de Chillon: Este extraordinario castillo con forma ovalada fue conocido mundialmente gracias a Lord Byron, y desde entonces el mundo lo ha visitado. 
Dicen, que recibe más visitas que cualquier otro edificio histórico en toda Suiza. En una posición sin igual en el Lago Génova, esta fortaleza del siglo 13 está rodeada de jardines, torres y habitaciones con armas, muebles y arte de la época. El lado que da a la tierra se encuentra fuertemente amurallado, pero el que da al lago tiene una fachada digna de castillo medieval. Chillon fue construido para la Casa de Savoy, y luego utilizado por el gobernador de Berna, luego de la caída de Vaud.



Viaducto de Landwasser: es un viaducto de ferrocarril que se encuentra en Suiza en el cantón de los Grisones. Construido entre 1901 y 1903, su longitud es de 136 metros y la altura es de 65 metros.  
El viaducto lo cruza el ferrocarril Rético (RhB). Después de dejar Filisur y atravesar un túnel de 216 metros cuya salida conduce directamente al cortado, el tren sigue su camino sobre el viaducto que atraviesa el desfiladero del río Landwasser al sur de Schmitten


Ginebra: (oficialmente en francés Genève) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Ginebra. Es la segunda ciudad después de Zúrich y la primera en Romandía. La ciudad es conocida como la Capital Internacional de Suiza o simplemente como Ciudad internacional gracias a las numerosas organizaciones mundiales que tienen su sede en ella. Además, según Mercer Consulting, la ciudad ofrece la mejor calidad de vida del mundo junto con Zúrich, delante de ciudades como Vancouver.2 Ginebra también forma parte del grupo de ciudades mundiales.



Zurich (Zürich en alemán, Zurich en francés, Zurigo en italiano, Turitg en romanche) es la mayor ciudad de Suiza, con una población de 376.815 habitantes en 2007 y un área metropolitana de 1.007.972 de habitantes. Es la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008)


Lugano es una ciudad y comuna en el sureste de Suiza, en el cantón del Tesino, limita con Italia y es de habla italiana. La ciudad también tiene un carácter italiano. El nombre Lugano probablemente proviene de la palabra latina Lucus, que significa madera o madera sagrada. Lugano es la ciudad más poblada del Cantón del Tesino y se extiende sobre unos 48 km².








Castillo de Gruyeres El castillo, uno de los más imponentes de Suiza, preside majestuosamente la pequeña ciudad medieval. Diecinueve condes residieron en él entre los siglos XI y XVI. Miguel, el último conde de Gruyères, tuvo problemas financieros, que le llevaron a declararse en bancarrota en 1554. Los acreedores, las ciudades de Friburgo im Üechtland y Berna, se repartieron entre sí sus tierras.





3) -Análisis del destino: FODA:

  • Fortaleza: 
- Se lo percibe a Suiza como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, además el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural.
-También es reconocida internacionalmente por sus montañas, relojes, chocolates, y quesos.



  • Oportunidad: 
- Suiza, es un país que tiene la posibilidad de albergar a personas que se encuentran sin trabajo y piensan en quedarse a vivir allí. Tiene la fama por el tema de los impuestos y que resulta mucho más económico vivir allí en muchos aspectos ya que es un paraíso fiscal. Encontrar trabajo en Suiza es posible.



  • Debilidad:
-A Suiza la preocupa la creciente debilidad del euro, que afecta a la industria exportadora helvética, pero también el riesgo de que se desestabilice de nuevo el sistema financiero internacional.



  • Amenaza:
- Para los suizos es difícil olvidar la potencia destructiva de las aguas. En los últimos años observaron los efectos desastrosos de las fuertes precipitaciones que han sido la causa directa o indirecta de víctimas mortales e importantes y pérdidas de propiedades.










4)-Conclusión:
Pudimos observar que Suiza es uno de los países más fabulosos para conocer.
En la mayoría de los lagos de Suiza se podrá practicar windsurfing, esquí acuático, navegación, y muchos de ellos incluso disponen de playas a sus orillas.
Existen infinidad de lugares donde se podrá practicar el esquí, escuelas para aprenderlo y además en todos estos sitios tendrá la posibilidad de realizar otras muchas actividades, realizar excursiones, e incluso disfrutar de una animada vida nocturna.
Las excursiones de montaña y el alpinismo no conocen límites en Suiza. Los caminos y las rutas son infinitos. Se podrá, además, realizar trekking, senderimo, paseos en bicicleta, rutas a caballo, pesca, golf o esquí de verano. Son miles las personas que cada año se desplazan a este pequeño país para poder practicar alguno de estos deportes.
Cuenta con ciudades espectaculares como Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano, con exuberante naturaleza y magnifica arquitectura que destaca cada una de ellas.  
Este  país alberga gran cantidad de inmigrantes, por eso es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural, ya que cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche.
Finalmente, es reconocida internacionalmente por sus montañas, relojes, chocolates, trenes y quesos.






Bibliografia:
  • http://turismo.org/suiza/
  • http://historia-suiza.geschichte-schweiz.ch/http://diego-suiza.blogspot.com/2007/06/ubicacin.html
  • Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.
  • http://www.suizactiva.ch/es/land.php  
  • http://www.guiamundialdeviajes.com/country/270/entertainment/Europa/Suiza.html
  • http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=1299
  • Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.
  • http://www.despegar.com.ar/search/flights/RoundTrip/BUE/ZRH/2011-10-30/2011-11-18/1/0/0
  • http://www.suiza.biz/requisitos-para-viajar-a-suiza/http://www.guiamundialdeviajes.com/country/270/health/Europa/Suiza.html
  • http://www.suizactiva.ch/es/land.php    
  • http://www.viajesaeuropa.org/guia-de-berna/
  • http://www.infoaventura.com/reportaje.asp?Id=135
  • http://www.elgrifo.com.co/portal/content/view/323/10/
  • http://www.turismoenfotos.com/items/suiza/ginebra/2551_lago-leman/
  • http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g188078    Bernese_Oberland_Swiss_Alps.html
  • http://www.turismoenfotos.com/items/suiza/berna/6570_untertorbrcke/ 
  • http://www.infosuiza.com/foro/turismo-en-suiza-sitios-para-ver-cosas-para-hacer-t5  

HOLANDA:

  Fuente: http://www.cafeytren.com/europa/holanda/index.php



Fuente: http://www.viajo.org/382/holanda-carnet-de-beneficios-para-turistas-jovenes.html



Introducción al destino:
Está ubicado en la parte noroeste del continente europeo, entre Bélgica, Alemania y el Mar del Norte. Esta ubicación le ha facilitado ser un punto clave para la economía del continente europeo; además, posee el puerto más grande de todo el continente europeo, el Europoort. Sin duda, es uno de los países más llanos de todo el continente, incluso, un tercio está bajo el nivel del mar.
Holanda es uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de 41 mil 864 kilómetros cuadrados y cerca de 16 millones de habitantes. Sin embargo, este país ocupa el sexto lugar en las listas mundiales de exportadores e inversores.
El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba.
Junto al nombre de los Países Bajos, se suele utilizar mucho la denominación Holanda.
Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia.
Su enclave junto al mar ha sido y es de vital importancia para la economía holandesa.
Dado que en él desembocan tres importantes ríos de Europa occidental -Rin, Mosa y Escalda- y que además Rotterdam es el mayor puerto del mundo, Holanda es una verdadera puerta a Europa, pero no sólo por lo que respecta al agua; Holanda también cuenta, con uno de los mayores aeropuertos de Europa y con una modernísima tecnología de comunicación.




Aspectos históricos generales:
Tras el periodo de las invasiones germanas y normandas, siguió el desarrollo industrial y comercial de la época feudal. Más tarde, bajo el dominio de los duques de Borgoña y de los Habsburgo, la zona alcanzo una gran actividad intelectual y religiosa. Pero en este periodo se produjeron enfrentamientos entre católicos y protestantes y la sublevación contra el dominio del monarca español Felipe II. Gracias a su potente flota, a fines del siglo XVI, los Países Bajos iniciaron una nueva etapa de expansión económica, favorecida por el comercio con América y con las Indias Orientales. Ámsterdam se convirtió en el emporio comercial más importante de Europa, y en el campo comenzó la revolución agrícola. A fines del siglo XVII la prosperidad del país decayó.
En el siglo XVIII, las ideas democráticas de la Ilustración hallaron eco en el país. En 1795, los republicanos holandeses, con el apoyo del ejército francés, proclamaron la República Bátava.
Napoleón la convirtió en reino, cuyo trono dio a su hermano Luis Bonaparte (1806). En 1810 fue administrado directamente por Francia. Al ser derrotado Napoleón se produjo un levantamiento contra los franceses y se instauro un gobierno nacional, que rigió el país por medio de una Constitución (1814). En el Congreso de Viena las grandes potencias confirmaron la formación del reino de los Países bajos, que incluía las antiguas provincias del Norte y las provincias católicas del Sur. Esta unión duro hasta la revolución de 1830, cuando las provincias del Sur se separaron la actual Bélgica.
En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Holanda se mantuvo neutral.
 También quiso implantar esta postura durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1940 Hitler dirigió un ultimátum solicitando el libre paso a sus tropas; al serle denegado, invadió el país. Los nazis practicaron una política de anexión a través del colaboracionista Mussert. La liberación del país por las tropas aliadas se realizo en 1945, pero la ruina era total. Luego, como consecuencias de las nuevas ideas de cooperación europea se adapto la economía nacional de Luxemburgo y Bélgica, lo cual condujo a la formación del Benelux.
En 1994, el laborista Wim Kok formo un gobierno de coalición y promovió un  nuevo modelo económico fundado en el pacto entre los agentes sociales, lo que facilito su adhesión a la unión monetaria en 1999, éxito que en gran parte se debe a una estructura productiva con numerosas empresas multinacionales.
El primer ministro Jan Peter Balkenende fue elegido en 2002. Hasta  2009, Balkenende había presidido gobiernos de coalición. Este tipo de gobierno, en que participan varios partidos, caracteriza desde hace años a la política del país.




Aspectos geográficos:
Los Países Bajos son un país de la Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Su territorio forma parte de la llanura del norte de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros culmina en Limburgo a 322 metros de altitud.
En el noroeste se extiende una región de restos de glaciares, arcillosos y arenosos, de bosques, pantanos y landas. Al sureste del Rin, la campiña, de suelo de arena y grava, presenta rasgos parecidos, mientras que la zona de Limburgo es una meseta calcárea, más fértil. Los ríos principales son el Rin y el Mosa.
La parte oeste trata de ganarle la batalla al mar ya que casi la mitad del país está por debajo del nivel del mar. El reforzamiento de las defensas naturales, constituidas por líneas de dunas, y la construcción de diques han permitido ganar al mar regiones de arcillas fértiles, llamadas pólderes. Una red de canales y de estaciones de bombeo, movidas antaño por molinos de viento y en la actualidad por vapor y electricidad, aseguran el drenaje y la eliminación de la sal. De este modo aumenta la superficie de las tierras cultivables.
La red hidrográfica contribuye mucho a conformar el carácter físico y la economía del país. Está constituida principalmente por los ríos Rin y Mosa, elevados por encima de la llanura sobre sus fértiles aluviones, y por su delta, el más vasto de Europa.
El Waterland es una región característica de los Países Bajos, se trata de una zona pantanosa por la que discurren canales y caños. Por causa del hundimiento del terreno y la subida a su vez del nivel del mar, estas tierras se hallan en evolución constante.
El litoral de los Países Bajos está formado por un cordón de dunas, que comenzaron a formarse hace unos 5.000 años. Por ello encontramos dunas antiguas poco elevadas, recubiertas por dunas jóvenes.



Aspectos sociales:
Antiguamente, el concepto de "fraccionamiento" era un elemento característico de la organización de la sociedad holandesa.
Dicho fraccionamiento refiere a la existencia de diversas corrientes ideológicas o religiosas (católica, protestante, socialista, liberal) que funcionaban paralelamente.
Este fenómeno aún puede encontrarse en la televisión, la radio, la prensa, la enseñanza y en ciertas organizaciones de defensa de intereses; esta convivencia paralela ha contribuido a que hayan habido relativamente pocas fricciones entre las distintas agrupaciones, lo cual tampoco es asombroso ya que cada agrupación convivía de manera casi independiente junto a la otra.
Desde el punto de vista histórico, hay pocos holandeses que no tengan un inmigrante entre sus antepasados.
En la actualidad, más del 5 por ciento de la población holandesa se componen de gente que no tiene esta nacionalidad; la política actual de admisión de extranjeros se caracteriza por la restricción, pues Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo.
En los últimos años sólo se acepta a extranjeros siempre y cuando su entrada sea de gran interés para el país, si lo obligan los tratados internacionales o si existen razones humanitarias de peso.

El Idioma:
El idioma oficial es el neerlandés, lengua de origen germánico. Existen otros dialectos como el flamenco. El frisón es otra lengua hablada por los que viven en las provincias del norte.
A pesar de que el idioma neerlandés es "difícil", la comunicación con los holandeses no supondrá problema alguno, ya que suelen hablar inglés, alemán o francés. Con un poco de empeño, seguro que podrá darse a entender.

La cocina holandesa:
Como cualquier otro país, Holanda tiene sus propias especialidades culinarias.
Famosos son los quesos holandeses, como el Gouda y el Edammer.
Menos conocidas son sus croquetas (una bola avalada de masa frita con relleno de ragú) y los "maatjes" (arenques jóvenes crudos salados).
La cocina holandesa es bastante sencilla, en el país se comen muchas patatas y verduras; además existe el deleite de todo tipo de pescado fresco.
Por lo que respecta a la bebida, desde antaño los holandeses son bebedores de cerveza, pero últimamente se bebe cada vez más vino.
El agua mineral no tiene tanta aceptación como en otros países, mientras que la leche es extraordinariamente popular; quizás por ello los holandeses sean las personas más altas del planeta ( los hombres miden una media de 1.84 m, y las mujeres, 1.87 m).
En el país no escasea el chocolate, con Amsterdam como el mayor depósito de cacao del mundo.
A los holandeses les gusta mucho el "vla" (un pudín cremoso) y los "poffertjes" (una especie de pequeñas tortitas con azúcar en polvo). Muy típico de los holandeses es su gusto por los "dropjes", una especie de regaliz que puede ser salado o dulce.
Junto con los escandinavos, los holandeses son grandes consumidores de café; por lo que respecta al té, los holandeses no le van en zaga a los británicos, y cuando hay café o té, no falta nunca el pedazo de tarta de manzana con nata.



Aspectos económicos:
Holanda debido a su situación geográfica, en el corazón de Europa occidental, goza de una posición inicial favorable. En una radio de 500 kilómetros, viven aproximadamente 360 millones de personas. Y precisamente en esta zona está concentradas las principales industrias europeas. La economía holandesa, que está ampliamente orientada hacia los sectores del comercio y transporte, tiene que dirigirse forzosamente al exterior. Su situación geográfica ha dado lugar también a que Holanda fuera un país sumamente adecuado para la implantación de industrias. Numerosas empresas internacionales de gran envergadura tienen establecidos sus centros de distribución para Europa en Holanda. Muchas empresas que para su producción dependen del transporte por mar de grandes cantidades de materias primas eligen Holanda para estableces una sede. Por otra parte, existen también muchos otros factores que hacen que Holanda sea atrayente para las empresas de producción: su excelente industria de suministro, su clima favorable para las empresas y un mercado laboral que dispone de personal de nivel elevado. No es nada extraño, pues, que se hayan establecido en Holanda tantas empresas multinacionales y laboratorios de investigación.




Accesibilidad desde la Argentina:
En avión
El aeropuerto de Ámsterdam Schipnol es, junto con el Londres y Frankfurt, el principal nudo de comunicaciones aéreas de Europa con el resto del mundo, por lo que casi todas las capitales del planeta tienen una sencilla y continua conexión con Holanda.
Por tierra
Tanto en coche, autobús o ferrocarril, para llegar a Holanda hay que pasar por Francia y Bélgica o por Alemania si se viene del este.
En barco
A Holanda se puede llegar en ferry desde Inglaterra y Noruega (entre mayo y agosto), además de en los cruceros de lujo que recorren las costas europeas.


Documentación para el ingreso:
El D.N.I., el pasaporte, y el visado son los documentos más requeridos para la mayoría de los casos. Pero a parte de ellos existen otros documentos, que si bien no son imprescindibles para realizar nuestro viaje, nos pueden facilitar los trámites que tengamos que realizar durante nuestro viaje a Amsterdam.

El DNI y los documentos de identificación personal:
Si estamos en alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea podremos utilizar este documento para entrar y circular por toda Holanda durante una estancia máxima de tres meses.
Los menores de 18 años que deseen viajar solos además de lo anteriormente indicado necesitarán un permiso paterno/materno o una autorización judicial. Si por el contrario viajan con sus padres o tutores bastará mostrar algún documento que acredite la filiación o tutela de los mismos, como por ejemplo el Libro de Familia o algún otro documento similar.

Visado para viajar a Holanda:
Todo extranjero que desee entrar en Holanda necesitará poseer un visado, excepto si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
1)Para estancias inferiores a tres meses si tenemos la nacionalidad de algunos de los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao y cualquier país perteneciente a la Unión Europea.
2)Si contamos con la condición de refugiado.
3)Si eres miembro de una tripulación de barco o avión y contamos con un documento de identidad de agente del mar o con la correspondiente tarjeta de identificación y durante las escalas (con un máximo de dos escalas consecutivas) no salimos de la aeronave.

 

 

¿Qué es el visado y como puedo conseguirlo?

El Visado es un documento que nos debe emitir la embajada de Holanda en nuestro país, el cual nos permitirá entrar en Holanda para trabajar, estudiar, o simplemente para pasar unas vacaciones. Existen seis tipos de visados:
Visado de Tránsito: Este visado nos permitirá permanecer el tiempo necesario en el país para realizar una escala o atravesar Holanda.
Visado de Estancia: El cual nos permite permanecer en Holanda durante una estancia ininterrumpida no superior a tres meses, o varias estancias consecutivas que cuya suma no ha de sobrepasar tres meses por cada semestre.
Visado de Residencia: Este visado nos permitirá vivir en Holanda, siempre y cuando no ejerzamos ninguna actividad lavoral.
Visado de Trabajo y residencia: Este tipo de visado además de permitirnos residir también nos permitirá realizar una actividad laboral.
Visado de Estudios: Este tipo de visado nos permite vivir en Holanda tanto para realizar nuestros estudios como para realizar trabajos de investigación.
Visado de Cortesía: Este tipo de visado tan solo debe ser expedido a agentes diplomáticos, funcionarios consulares o destinados a organizaciones internacionales.

Tarjeta Sanitaria Europea.

Con este documento podremos acreditar nuestro derecho a recibir asistencia médica gratuita en cualquiera de los países de la Unión Europea. Su vigencia es de un año y lo podemos adquirir en los centros de información de la Seguridad Social llevando nuestro DNI y nuestra tarjeta sanitaria de la seguridad social.






Precauciones de salud:
Holanda tiene un excelente sistema de cuidado de la salud, con muchos hospitales y clínicas de gran calidad, así como farmacias distribuidas por toda la ciudad. Holanda tiene acuerdos de salud recíprocos con muchos países; verifica con tu embajada o consulado antes de viajar a Ámsterdam. 




Precauciones y seguridad:
Holanda es uno de esos países donde los turistas pueden pasear durante el día sin temor alguno, o casi ninguno, porque le roben o le puedan atracar. Es ciertamente uno de los mejores aspectos que tiene Holanda y que más valoran los turistas que viajan hasta este país. Es por ello que la fama que tiene Holanda en el exterior, es bastante buena. Holanda es junto a los países nórdicos, una zona del mundo donde viajar es bastante agradable y no nos tenemos que preocupar tanto por nuestra seguridad ni la de nuestras maletas y accesorios.


Datos sanitarios:
Holanda es un país muy higiénico en el que no hay peligro alguno de infecciones o enfermedades inusuales. En caso de enfermar, los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia gratuita siempre que vayan provistos con su certificado de alta en la Seguridad Social disponible en su centro médico.


2)-  Recursos Turísticos del Destino:

Canales de Amsterdam: Los románticos canales de la ciudad de Amsterdam, también conocidos como "grachtengordel" constituyen el principal atractivo de la capital holandesa. Son ciento sesenta los canales que surcan Amsterdam, atravezados por 1281 puentes, entre los cuales 8 son levadizos. Los canales principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños que son también muy atractivos.


Río Ij: El curso que bordea Amsterdam por el norte tras la Estación Central es una importante vía para barcos meercantes. A su orilla atracan casas flotantes y veleros, y se erige una de las zonas más nuevas de la ciudad. Las Islas Occidentales son tres islotes artificiales del siglo XVII. En la isla de Realeneiland se halla uno de los lugares más bonitos de Amsterdam, la calle Zandhoek.


Castillo de Bouvigne: En la palaciega y estudiantil ciudad de Breda, ubicada en la confluencia de los ríos Mark y Aa, en la provincia de Brabante se encuentra el castillo de Bouvigne, rodeado de un parque con lagos este palacete se encuentra en el sur de la ciudad y fue edificado en el siglo XV. Breda fue un feudo de la Casa de Brabante desde el siglo XII hasta el año 1404, año en que pasó a manos de la Casa de Nassau.


Palacio de La Paz: El Palacio de La Paz se encuentra en La Haya, considerada como una de las ciudades más civilizadas y elegantes de Europa. Este palacio es la sede del famoso Tribunal Internacional de Justicia un magnífico edificio de estilo neorrenacentista flamenco construido a principios de este siglo. A este Palacio se le dio el nombre de Palacio de la Paz para expresar la gran importancia que envuelve al constante intento de resolver desacuerdos y mantener la paz mundial.
Vondelpark: Parque público urbano de la ciudad de Amsterdam, con una extensión de 47 hectáreas. Posee diferentes instalaciones para los más de 10 millones de visitantes anuales. Entre las instalaciones el parque cuenta con un teatro al aire libre (Openluchttheater Vondelpark) , parques infantiles , el Museo del Cine (Filmmuseum) ubicado en el Vondelparkpaviljoen, un pabellón del siglo 19. Entre los eventos está el Fridaynightskate que se inicia frente al Filmmuseum todos los viernes y anualmente se desarrolla el torneo de Golf Open.
 Pinguinos en Artis Zoo: El Artis Zoo de la ciudad de Amsterdam cuenta con un acuario, un planetario y un museo de geología. Además, entrega una alternativa ideal para quienes van con niños, un patio de juegos, provisto de un cajón de arena y estructuras para escalar.
 


Hotel L'Europe: El Hotel de L'Europe es un hotel de cinco estrellas en Amsterdam. El hotel del siglo 19, en 2001 fue designado como un monumento nacional.


Houseboat: Un Houseboat o casa flotante es un edificio que ha sido modificado principalmente como vivienda. Algunas casas flotantes no están motorizadas, ya que suelen estar atracadas en un punto fijo y, a menudo atadas a la tierra para proporcionar los servicios públicos. Sin embargo, muchos son capaces de funcionar por sus propios medios. En Europa , algunos de los ejemplos más finos y más costosos de casas flotantes se puede ver a lo largo de los canales de Amsterdam , que incluso cuenta con hoteles de casa flotante.
Fuente: http://www.turismoenfotos.com/items/holanda/amsterdam/6428_houseboat/

 

Euromast: El Euromast es una torre-mirador situada en la ciudad holandesa de Rotterdam. Al tener 185 metros de altura pasa a ser la torre más alta de los Paises Bajos con un diámetro interno de 9 metros. En esta torre, además de ser un excelente mirador, posee un restaurante y un hotel. El Euromast está abierto a los turistas los 365 días del año.

 
Fuente: http://www.turismoenfotos.com/archivos/temp/5228/400_1279808189_euromast-rotterdam-holanda.jpg

 

Selexyz Dominicanen: En el centro de la pequeña ciudad holandesa de Maastrich se sitúa la librería Selexyz Dominicanen, cuya particularidad es haber sido una iglesia gótica del siglo XIII, y remodelada por arquitectos, hoy en día es una de las atracciones turísticas y el punto de encuentro de los locales. La altura de la bóveda,la mejestuosidad de la nave y la ornamentación son algunos de los atractivos de este templo dedicado a los libros.

Fuente: http://www.turismoenfotos.com/items/holanda/otros/4377_selexyz-dominicanen/

·         Parque nacional que Utrechtse Heuvelrug: se sitúa en la parte sur de Utrecht. Mide 6,000 hectáreas. Este parque se sitúa aproximadamente al sur de carretera A12, entre Driebergen y Rhenen.  
El parque es una zona de bosques, preciosas casas de campo y algunos pequeños montes. Se puede ir a pie, en bicicleta o a caballo a lo largo de páramos, castillos y casas señoriales emplazados en la llanura, junto a sus lagos y en medios de sus bosques. 
El parque tiene una importante función recreativa, para las personas de dentro y fuera de la región. Los bosques y fincas son de fácil acceso para excursionistas. La interconexión de senderismo, rutas ciclo turísticas y las rutas ecuestres se han mejorado en gran medida. Para los discapacitados existe un carril para sillas de ruedas especialmente construido en "Kaapse Bossen", de "St. Helenaheuvel" a "Doorn".
Los visitantes no sólo disfrutarán de la naturaleza, los paisajes y el silencio, el Parque Nacional también tiene mucha historia cultural. Con los numerosos pazos y castillos, las aldeas protegidas y paisajes urbanos (Amerongen, Driebergen-Rijssenburg, Rhenen y Zeist).
                  Fuente: http://www.holandalatina.com/alrededoresutrecht.htm




3) -Análisis del destino: FODA:

  • Fortaleza:
-Holanda es el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo, a pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa. Es el principal exportador de papas, también es fuerte en hortalizas, plantas ornamentales y flores, y derivados de la carne y de la leche.
-Holanda es un país que se destaca sus tulipanes, canales y por sobre todo los castillos medievales, ya que son majestuosas construcciones.



  • Oportunidad:
-Holanda es una buena opción para alguien que quiere estudiar en Europa. Tiene los primeros lugares de programas impartidos en inglés. Este país provee de más oportunidades con respecto a los precios.

  • Amenaza:
- El grupo terrorista Al Qaeda, ha amenazado con llevar a cabo ataques contra intereses holandeses.





4)-Conclusión:

Pudimos comprobar que Holanda es un país que se destaca por su actividad económica ya que depende del comercio exterior. También cuenta con numerosos atractivos, aunque es un pequeño trozo de tierra.
Las ciudades holandesas tienen mucho que ofrecer, como la arquitectura secular de Ámsterdam, Delft y Leiden, así como actividades culturales y famosos museos, como el Museo Van Gogh y el Hermitage de Ámsterdam. Además, cuenta con un número considerable y creciente de escuelas con una enseñanza bilingüe, normalmente en inglés-holandés. La asistencia sanitaria holandesa es una de las mejores del mundo. Fue muy interesante conocer este pais.







Bibliografia:
  • http://html.rincondelvago.com/holanda_2.html
  • Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.
  • http://html.rincondelvago.com/holanda.html
  • http://turismo.org/holanda/
  • http://www.visitaramsterdam.com/documentos_holanda
  • http://www.hoteltravel.com/es/netherlands/amsterdam/guides/travel_tips.htm
  • http://holanda.pordescubrir.com/la-seguridad-en-holanda.html
  • http://turismo.org/holanda/










2 comentarios: