lunes, 19 de septiembre de 2011

Europa Mediterránea y Sur

Portugal:
1)- Presentación del Destino:
Introduccion al Destino:
Portugal, oficialmente la República Portuguesa[] (en portugués: República Portuguesa; es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» (puerto de Galia debido a que las naves francesas frecuentaban este puerto) o de «Portus-Cale» (topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio), por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale»
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la CPLP.

Mapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecían al Imperio Portugués en algún momento durante 1415 - 1999. La Historia de Portugal es la propia de una nación europea cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, ampliando sus territorios durante la Era de los Descubrimientos hasta crear un vasto imperio y convirtiéndose en una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Portugal entró en decadencia perdiendo gran parte de su riqueza y estatus, lo que comenzó por la pérdida de su fuerza militar y naval en el desastre de Alcazarquivir. Volvió a ser arruinado en 1755 con la destrucción casi total de su capital por un terremoto, a comienzos del siglo XIX con las Guerras Napoleónicas y en 1822 con la independencia de su mayor colonia, Brasil. Una revolución en 1910 depuso la monarquía, pero la República fue incapaz de solventar los problemas de un país inmerso en la conflictividad social, la corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia. En 1926 un golpe de Estado dio paso a una dictadura que se mantuvo en el poder hasta 1974, cuando una revolución de militares de izquierda impuso la democracia. Al año siguiente, Portugal declaró la independencia de todas sus posesiones en África. Es socio fundador de la OTAN, OECD y la EFTA. En 1986 ingresó en la CEE (actual Unión Europea). 
Aspectos Geográficos:
Situación y extensión: Portugal está formado por un territorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1.793 km de costa.
Clima: El clima portugués se clasifica como Mediterráneo, aunque posee una importante influencia atlántica, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Siendo lluvioso en el norte (clima oceánico), y caluroso y seco (clima mediterráneo) en el sur (Precipitaciones anuales: Faro- 524 mm; Lisboa- 750 mm; Coímbra- 1000 mm; Oporto- 1200 mm; Viana do Castelo- 1400 mm). En el Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor. Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño y el invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8 a 11 °C. Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.
Flora y vegetación: La flora de Portugal continental es característica del clima mediterráneo que domina en la mayor parte de la Península Ibérica, con diferencias entre el norte y el sur debidas principalmente a la diferencia de pluviosidad. Además, los dos archipiélagos y elementos de la costa algarvía se enmarcan en la región macaronésica. El predomínio de rocas ígneas y metamórficas da lugar a sustratos mayoritariamente silíceos, contrastando con la mitad oriental de la Península y produciendo suelos ácidos. Las principales formaciones vegetales varían entre bosques mixtos de xerófilas y planifolias en el noroeste y bosques mediterráneos típicos (encinares y alcornocales) en el centro y sur. En las zonas más húmedas y elevadas como las sierras del noreste, predominan los robles de hoja caduca (Quercus robur, Q. petraea, etc.) junto a otras caducifolias como el avellano (Corylus avellana) o el abedul (Betula pendula), propias de climas más fríos y húmedos. Las coníferas más típicas de Portugal son sin duda el Pinus pinaster ("pinheiro bravo") en zonas más altas y húmedas y el P. pinea ("pinheiro manso") propio de zonas más secas, llegando hasta arenales y dunas. A medida que se avanza hacia el sur y baja la altitud, las especies dominantes cambian y aparecen el roble melojo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Quercus faginea) de hoja marcescente, la encina carrasca (Quercus ilex ballota) y alcornoques (Quercus suber) e incluso coscojas (Quercus coccifera) en las zonas más térmicas. Son precisamente los encinares y alcornocales las formaciones dominantes en el centro y sur del país, sustentando sectores fundamentales de la economía portuguesa, la industria del corcho y las dehesas ganaderas. En los márgenes de los ríos, los factores limitantes no son marcados por el clima sino por la humedad del suelo y la cercanía al agua, por lo que en las formaciones riparias de todo el país aparecen especies similares: sauces (Salix sp.) álamos (Populus sp.), alisos (Alnus glutinosa), olmos (Ulmus sp.), etc. Gran parte del paisaje forestal portugués está definido por dos especies arbóreas introducidas por el hombre: el castaño (Castanea sativa), introducido en época romana, y los eucaliptos (Eucalyptus globulus, E. camaldulensis, etc.) introducidos a mediados del siglo XX para su explotación en la fabricación de papel. Los dos archipiélagos, Azores y Madeira, pertenecen a la región macaronésica y su flora, como ocurre en todas las islas, es abundante en endemismos. El clima es hiperhúmedo en gran parte de las islas, y en las laderas volcánicas cubiertas por nieblas permanentes aparece la laurisilva. También presentan los problemas típicos de todas las islas por la colonización natural de especies exóticas invasoras; que en el caso de las plantas, presentan numerosos ejemplos: Cryptomeria japonica, araucaria, hortensia, azaleas, etc.
Aspectos Sociales:
Idioma: El idioma oficial de Portugal es el portugués, uno de los primeros idiomas cultos del Mundo y de la Europa medieval a la par del provenzal, siendo su escritura influenciada por este último. Es la 6ª lengua más hablada del mundo y la 3ª más hablada del mundo occidental (después del inglés y el español) con cerca de 260 millones de hablantes. Ésta es una lengua romance cuyo origen radica del idioma Gallego-Portugués, oriundo de lo que actualmente es Galicia y el Norte de Portugal. El portugués es una derivación del latín hablado por la romanización de las culturas prerromanas que habitaban en la península desde hacía unos 2.000 años. En los siglos XV y XVI, se difundió mundialmente cuando Portugal se convirtió en un imperio colonial y comercial (1415–1599). En consecuencia, actualmente el idioma portugués es también la lengua oficial y hablada en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, y Timor Oriental. Estos países, además de la Región Administrativa Especial de Macao (República Popular China), conforman la "Lusosfera", término que deriva de la antigua provincia romana de Lusitania, que actualmente comprende la región portuguesa al sur del río Duero. El mirandés es también reconocido como un idioma regional cooficial en algunos municipios del noreste de Portugal, si bien actualmente cuenta con menos de 5.000 hablantes en Portugal (un número que podría alcanzar los 12.000 si contamos a los hablantes de las lenguas derivadas de ésta). Además, cabe destacar que en 1999 la Asamblea de la República reconoció oficialmente el derecho de la región de Miranda do Douro a promover en ella el uso del idioma mirandés, (Lhéngua Mirandesa en Mirandés) un dialecto del asturleonés.
Empleo: Oficialmente, en 2009 el desempleo se había incrementado al 10,2% en el tercer trimestre de 2009.[30] En 2008, entorno al 8% de los licenciados universitarios estaba en paro y una mayor proporción estaba efectuando un trabajo inferior a sus verdaderas posibilidades.[31] Cerca de 60.000 personas con título universitario estaban en paro en Portugal.[31] De acuerdo al Eurostat, Portugal era el noveno país más pobre de los veintisiete estados miembro de la Unión Europea en cuanto a poder adquisitivo, para el periodo 2005-2007.[30] La última encuesta europea a trabajadores (publicada en 2007, y que forma la base de estudio de investigación de 2009) demuestra que Portugal es el quinto país europeo con menor calidad de trabajo de Europa.[
Aspectos Económicos:
 Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE. [El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la Unión Europea durante buena parte de la última década (1991-2000). En el 2007 el valor del PIB alcanzó 1,9%. La lista ordenada anual de competitividad de 2005 del Fórum Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), coloca a Portugal en el puesto 22º, frente a países como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong. Esta clasificación representa una subida de dos lugares frente a la posición de 2004. En el contexto tecnológico, Portugal está en el 20º puesto de la lista y en la rúbrica de las instituciones públicas, Portugal es la 15ª mejor. Las industrias principales de Portugal son las refinerías petroleras, la industria del automóvil, la producción de cemento, la industria del papel, la industria textil y del calzado, la fabricación de muebles, y el corcho.[27] La manufactura representa el 33% de las exportaciones portuguesas. Portugal es el quinto productor más grande de tungsteno, y el octavo productor más grande de vino. La agricultura y la pesca ya no representan la mayor concentración de la economía. No obstante, Portugal tiene una tradición importante en el sector de la pesca, y es uno de los países con mayor producción de pescado per cápita del mundo. Los vinos portugueses, en especial el vino de Oporto y vino de Madeira, son reconocidos mundialmente.
Accesibilidad desde la Argentina:
Se puede acceder  a Lisboa, Portugal desde Buenos Aires partiendo en avión desde la mañana en las cualquiera de las siguientes aerolíneas:
Mix and Match, Aerolíneas Argentinas, Tap Portugal, Air Europa, Iberia, Varig gol airlines, American airlines, British Airways, United, Klm, Tam Airlines, Air France, Alitalia, Lufthansa, Continental, Us Airways.
Si tomamos Aerolineas Argentinas partiendo de  aeropuerto de Ezeiza (EZE) se realiza la primer escala en Barcelona (BCN) y finalmente con un tiempo estimado de 1hs 45min  llegamos a Portugal. 
Los requisitos de ingreso a Portugal para los Argentinos:
  • Pasaporte con una página en blanco y una vigencia de tres meses posterior a la fecha de caducidad del Visado.
  • Solicitud de Visado Schengen cumplimentado.
  • Foto actualizada (tamaño carné).
  • Motivo del viaje, presentando carta de invitación oficial, reserva de billete de avión provisional o confirmación de reserva hotelera.
  • Demostrar solvencia económica, por medio de extractos bancarios de los últimos tres meses, cheques, tarjetas de crédito internacional, etc.
  • Seguro médico de Viaje, que cumpla con la cobertura requerida para ingresar a Tierras Shengen (el seguro deberá tener una vigencia igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen, con la siguiente cobertura: Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros, Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros, Repatriación cobertura mínima de 30,000 euros, devolución de los gastos no puede ser a reembolso, el seguro de viaje no puede tener un deducible y la compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.
Aduana: Los siguientes artículos podrán ser introducidos al país por visitantes mayores de 18 años de edad que no sean residentes de la Unión Europea sin pagar aranceles:
200 cigarrillos o 100 cigarrillos y 50 puros o 250 gramos de tabaco; 1 litro de licor con más de 22% de o 2 litros si tiene menos de 21% de alcohol; 50 gramos de perfume y 250 mililitros de eau de toilette; 500 gramos de café o 200 gramos de extracto de café (si se comprueba que fue comprado en una tienda libre de impuestos); 100 gramos de té o 40 gramos de té (si se comprueba que fue comprado en una tienda libre de impuestos); otros productos por un valor total de hasta €175 por adulto o €90 para los menores de 15 años.
La exportación de oro, plata, joyería y otros bienes está limitada a €149.64 y a condiciones especiales. Los visitantes deberán considerar que es probable que deban declarar a su ingreso a Portugal que estos artículos son para uso personal únicamente.
Restricciones de moneda: Podrás importar moneda local o extranjera sin límites, ya sea en efectivo o en cheques de viajero. Sin embargo, deberás declarar a las autoridades si traes contigo más de $6,000 USD o su equivalente en Euros (aproximadamente €4987.98). Podrás exportar moneda local por un monto no superior a €498.80. No existen restricciones en la exportación de moneda extranjera, pero es probable que te pidan recibos de cambio si llevas contigo más de €4987.98 al salir del país. La exportación de oro, plata, joyería y otros bienes está limitada a €149.64 y a condiciones especiales. Para más información, contacta a la Embajada de Portugal.
Precaución: Salud:
Respecto de la salud en Portugal, no es necesario tomar demasiadas precauciones. Sin embargo, para el ingreso al país se solicita un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los niños menores de un año que viajan a las Azores y Madeira y proviene de zonas afectadas por la enfermedad.
Precaución: Seguridad: Las condiciones de seguridad en cuanto a la criminalidad Portugal
Según el "Índice Global de Paz",  es el noveno destino más seguro del mundo; No se conocen organizaciones terroristas en Portugal; el riesgo de catástrofe natural se encuentra en  tres zonas de peligro sísmico: Lisboa, Algarve y las Azores; Además los  incendios forestales son un problema por todo el país.


2)- Recursos Turísticos del Destino:

ATRACTIVOS TURÍSTICOS SEGÚN REGIONES:
COSTA DE LISBOA:
  • Playas
  • Parque Nacional Sierra de Sintra
  • Reserva Natural del Estuario del tajo
  • Estuario del Sado (Parque Nacional de la Sierra de Aràbida)
  • Calles y Barrios Medievales
  • Castillo de San Jorge
  • Zona Monumental de Belèm
  • World Expo (1998)
  • Casino Internacional de Estoril
  • Bares del Barrio Alto
  • Pueblo de Cascais
  • Shopping
  • Gastronomía 
Parque Nacional Sierra de Sintra:

Situado en la sierra de Sintra, a nueve kilómetros del centro histórico y cerca de Colares, el Convento de los Capuchos es una de las construcciones religiosas más interesantes de la región. Fue fundado en 1.560 por D. Álvaro de Castro, hijo de D. Juan de Castro, vice-rey de la India, en un lugar bastante aislado. El convento, con sus 12 celdas, se hizo famoso por su pobreza, tanto en lo que se refiere a la construcción en si, como a las condiciones de vida de los que lo habitaban. La sencillez del atrio del convento evoca esa pobreza y el rigor ascético de la construcción. El bosque del convento recibió siempre la atención y los cuidados de los religiosos. Llegó hasta nuestros días como el testimonio probablemente más representativo de la primitiva floresta de la sierra de Sintra. Está formado por vegetación sub-mediterránea, en particular robles, helechos musgos y enredaderas. Ubicada en la provincia lisbon, comarca Sintra, en el pueblo Sao Martinho.
COSTA VERDE:
  • Parque Nacional de Penedageres
  • Discotecas y Casinos
  • Fiesta de San Silvestre
  • Fuegos Artificiales sobre la Bahía de Funchal
  • Gastronomía y Vinos
  • Cultivos de Flores Exóticas
  • Artesanía

Parque Nacional da Peneda-Gerês :

El Parque Nacional da Peneda-Gerês, es el único Parque Nacional en Portugal, se encuentra en el Noroeste del país, en la frontera con Galicia, donde continúa con el nombre de Parque Natural Baixa Limia-Xures.
Se extiende por un área de 72.000 hectáreas, y comprende  las sierras del Gerés, Soajo, Amarela y Peneda y las penillanuras de Mourela y de Castro Laboreiro.
Este parque posee paisajes llenos de riqueza natural y panorámica, entre  sierras, planaltos, valles, embalses, cascadas y una fauna y flora abundante y variada.
Además de su belleza natural, es también zona de tradiciones y costumbres, habitada desde el período, de pequeñas aldeas que perviven en el tiempo.
Hay abundantes vestigios arqueológicos como los dólmenes de la planicie de Castro Laboreiro o de la sierra de Soajo, y un tramo de la vía romana Braga-Astorga, en el bosque de Albergaría,así como castillos e iglesias románicas.
Hay varios recorridos trazados y debidamente identificados para disfrutar de la belleza de este parque, como: Recorridos pedestres de corta duración, con o sin guía; Senderos de largo recorrido, para hacer a  pié o en bicicleta; el Camino histórico de la Geira Romana; Camino ecuestre de larga distancia, es necesario ir con guía; y también recorridos de automóvil, para una rápida aproximación con el entorno del Parque Nacional de la Peneda-Gerês.
El Parque posee un Centro de Interpretación, un Centro de Información y un Núcleo Eco-museológico, que tiene delegaciones del Parque en Arcos de Valdevez, en Terras de Bouro, Ponte da Barca y en Montalegre
AZORES:
  • Paisajes, Flora y Fauna
  • Fiesta del Espíritu Santo
  • Fiesta del Sr. Cristo (Punta Delgada)
  • Gastronomía y Vinos  
Fiesta Del Señor Santo Cristo (Punta Delgada)
Del 15 al 18 de mayo, en Sao Miguel, en las Azores, se desarrolla una de las festividades religiosas más concurridas : la Fiesta del Señor Santo Cristo.
La festividad es en honor al santo Cristo de la capilla, que  es sin duda el evento religioso y popular mas importante de la ciudad, y no solo por la verbena popular, las peregrinaciones, los vistosos bailes y otras manifestaciones de gozo, sino por la impartición de temas que infunden un sentido espiritual y teológico.
Desde el año de 1725, el novenario reúne a miles de feligreses  en el sagrario de la catedral. Sus orígenes se remontan a 1608, y la leyenda cuenta que entró por las calles de la villa una mula solitaria llevando sobre su lomo un cajón de madera con el que llego a la plaza de armas.
Allí se echó, como si supiera que ese sitio era su destino. Algunos vecinos se acercaron a la mula y con curiosidad abrieron la caja, encontrando dentro de ella, la escultura del Santo Cristo; dieron por echo que era la manera en que el señor manifestaba su deseo de que el pueblo  acogiera esa imagen para siempre como signo de la predilección hacia esta tierra.

MADEIRA:
  • Paisajes Naturales
  • Cascadas de Agua
  • Piscinas de Roca Volcánica (Porto Moniz)
  • Playas de Porto Santo
  • Deportes Náuticos y Golf
  • Gastronomía
  • Feria de Barcelos
  • Festivales periodicos de música, teatro y fotografía.  
Feria de Barcelos:
 
La celebración de la ferias medievales es en donde se disfranzan de “feria medieval” rodeados de un mercadillo en el que se pueden encontrar cosas que no pasan por medievales.
Del 7 al 12 de agosto se desarrolla un tradicional festival en la ciudad de Camacha, localizado a 10 km de Funchal que es la capital de la Isla Madeira, Portugal. Es un lindo espectáculo de arte y tradición, denominado el Festival de Arte Camachense.
De esta forma, esta ciudad abre sus puertas al visitante para estos eventos que atren a  miles de turistas gracias a sus celebraciones y a dos décadas de arte y cultura tradicionales. Este festival está dedicado a las tradiciones locales de Camacha en donde sus visitantes podrán gozar de la calidad y la diversidad de las atracciones como ferias gastronómicas, danzas, arte de cestas y bordados, exposiciones y artes plásticas.
Camacha es un pueblito tradicional y lugar ideal para el descanso y es también llamado ‘la aldea de los encargados de la cesta “; esto por la artesanía en la elaboración de cestas y canastas. Hoy en día se fabrican muebles, sombreros, adornos, utensilios de cocina, el vino y, por supuesto, las canastas de todos los tamaños y formas.  En total más de 1000 diferentes artículos en exposición se presentarán en este festival.
Muchos también consideran la aldea de Camacha  es la ‘Isla de Madeira Capital de la Cultura ». De hecho, si usted mira alrededor, se encontrará con mucho talento y mucha gente de la diversidad cultural, social y eventos de entretenimiento.
COSTA DE PRATA:
  • Paisajes Naturales
  • Playas
  • Reserva Natural de Sierra de Aires y Candeeiros
  • Deportes Náuticos y Golf
  • Fiesta de Tabuleros (Tomar)
  • Gastronomía
  • Artesanía
Reserva Natural de Sierras de Aires y Candeeiros:
El Parque Natural de Serra de Aire y lámparas ocupa alrededor de dos terceras partes de la cadena de Extremadura piedra caliza, formando un mar de colinas con gas, típicamente caracterizado por el paisaje mediterráneo. Es seco y rocoso constitutiva extraordinariamente y el pico de piedra caliza más diversificada y extensa en Portugal.
La geomorfología de piedra caliza, y monótono en general a gran escala, es muy variada en detalle y hace que sea posible diferenciar claramente entre la cadena de Extremadura de piedra caliza y las regiones vecinas. La cordillera se compone de tres zonas distintas: la Serra d'Aire, la meseta de San Antonio en el centro y las lámparas para el Oeste de las Montañas. En general, la vegetación es escasa, excepto en algunas zonas bajas, donde la vegetación se puede encontrar en el medio del desierto rocoso.
Los olivos y arbustos de la flora dominante en estos campos de piedra. También aquí hay una gran variedad de vida silvestre, y, entre las aves de rapiña y otros animales de las más importantes es la chova de pico rojo. Uno de sus principales áreas de anidación en Portugal se encuentra aquí, aunque los números han disminuido  severamente durante los años últimos. Se construye nidos con su principalmente en los barrancos que las aves puedan beneficiarse de un microclima favorable para su incubación y donde están protegidos de todo tipo de intrusos, excepto el hombre.
http://www.manorhouses.com/parks/aire.html
MONTANHAS:
  • Paisajes Naturales
  • Museo Abade de Bacal
  • Museo Grao Vasco
  • Museo Tavares Proença Junior
  • Parque Natural Sierra de Estrela
  • Parque Natural de Montesinho
  • Gastronomía

Museo Abade de Baçal : El Museo Abade de Bacal es un museo situado en situado en la ciudad de Braganca, Portugal. El museo fue fundado en 1915 en el edificio antiguo Palacio Episcopal de Braganca, con el nombre de Museo Regional de Braganca, en 1935 se cambia por el nombre actual en homenaje al Abade de Bacal. Colección original del museo consiste en las colecciones de arqueología, numismática y algunos de los contenidos del Palacio del Obispo. Con los años la colección fue creciendo, especialmente con los dones de Abel Salazar y de la familia Sa Vargas en 30 años, el legado de la guerra Junqueiro, 50 años Trinidad y el conejo en los años 60.  El Museo del Abad de Baçal se instala en el edificio del antiguo Palacio Episcopal de Braganza, el tema de reformas sucesivas, el último proyecto de la autoría de los arquitectos Antonio Portugal y Manuel Maria Reis.  
 El museo cuenta actualmente con colecciones de pinturas con fotos de Malhoa, Abel Salazar, un conjunto de 70 dibujos de Almada Negreiros, escultura, joyería y muebles.
 El museo cuenta actualmente con colecciones de pinturas con fotos de Malhoa, Abel Salazar, un conjunto de 70 dibujos de Almada Negreiros, escultura, joyería y muebles. En 2001 adquirió una gran colección de máscaras transmontanas.
El abad de Baçal Museo reabrió el 15 de diciembre de 2006 con la apertura de dos exposiciones, Ritos de Invierno, comisariada por Benjamin Pereira y João Vieira. CARETOS II, comissariada por Sofia Lapa.

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=pt&u=http://www.cm-mirandela.pt/index.php%3Foid%3D3555&ei=9xZ0Tt3FMoXe0QG40r2sDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=9&sqi=2&ved=0CGEQ7gEwCA&prev=/search%3Fq%3DMuseo%2BAbade%2Bde%2BBacal%2Bmontanhas%2B%2Bportugal%26hl%3Des%26biw%3D1360%26bih%3D558%26prmd%3Dimvns

PLANICIES:
  • Deporte de Caza
  • Touradas (corridas de toros)
  • Gastronomía
  • Manufactura de Alfombras
Touradas (Corridas de Toros):
Las corrida de toros al estilo portugués se llaman touradas o corridas de touros, y se distingue por el hecho que el torero principal 'lucha' contra el toro a caballo. No debería confundirse con el rejoneo, que es una corrida de toros a caballo similar realizada en otros países, como en España.
Durante una tourada típica - donde los cuernos del toro han sido limados y cubiertos con una capucha de cuero para 'proteger al' caballo - se usan seis toros.  El 'espectáculo' está formado por dos partes principales.
En la primera parte (la más importante), un cavaleiro - un jinete vestido con un traje tradicional del siglo XVIII – 'lucha' contra el toro a caballo haciéndole correr persiguiendo al caballo y clavándole diferentes tipos de armas.

En primer lugar el torero clava una bandarilha especial (palo con una punta parecida a un arpón) que se rompe al impacto y deja el final metálico clavado en el toro mientras que la parte de madera se queda con el jinete y ahora revela una pequeña bandera que es usada para provocar al toro a perseguir al caballo. Entonces, varias bandarilhas (a menudo 6 o más), similares a las banderillas usadas en las corridas de toros al estilo español (un poco más largas), también se clavan en la espalda del toro, para producir dolor y pérdida de sangre.



Durante la actuación del cavaleiro también hay algunos 'ayudantes' a pie - banderilheiros - quiénes usan vestidos parecidos a los de los toreros del estilo español, y quiénes también usan capotes. Su función es intervenir si hay problemas y atraer al toro cuando el jinete cambia su caballo por uno 'fresco' (que pasa cada pocos minutos).
Una vez que el toro está totalmente agotado por perseguir continuamente al caballo y por la perdida de la sangre, el jinete abandona el ruedo y la segunda y última parte empieza. En ella un grupo de ocho hombres a pie llamó forcados desafían al toro directamente, sin protección o armas. El primer forcado provoca al toro para que envista en la pega de touros, y cuando él lo hace agarra la cabeza del animal. Le ayudan rápidamente sus compañeros que rodean y agarran al animal de la cabeza a la cola hasta dominarlo.
Finalmente, después que los forcados dejan el ruedo, un grupo de toros castrados y domados entra al ruedo para atraer al toro ya completamente  agotado y conducirlo fuera del ruedo. Varios grupos de forcados compiten unos con otros con diferentes toros para ver quién controla al toro mejor, pero 'el héroe' de la corrida de touros sigue siendo el cavaleiro.
En touradas, no se mata al toro públicamente ya que esto sería ilegal en Portugal (a excepción de algunas ciudades en la frontera con España, como Barrancos), pero sin embargo sí se le mata en la mayoría de las ocasiones. Esto ocurre a puerta cerrada, a veces un par de días más tarde, ya que a menudo las corridas de toros en Portugal ocurren los viernes y el matarife puede que no llegue hasta el lunes. El toro pasa este tiempo en aislamiento sangrando de las heridas causadas por las banderillas, sin ninguna ayuda veterinaria.
En Portugal, se matan más de 4.000 toros al año en corridas de toros y otras actividades crueles. Corridas de toros también se organizan en las Islas Azores (un archipiélago autonómico que pertenece a Portugal), como las islas Terceira y Graciosa. Ambas islas tienen sus propias plazas de toros.
ALGARVE:
  • Playas
  • Deportes Náuticos y Golf
  • Discotecas y Casinos
  • Gastronomía
  • Artesanía
Playas del Algarve:
El azul de las aguas calientes y plácidas que bañan la costa del Algarve, en Portugal, da color a la bandera que indica las mejores playas para tomar el sol o bañarse en el mar. Algunas de las mejores playas del país y de Europa se encuentran en esta región.
http://viajes.lapipadelindio.com/europa/portugal/turismo-en-las-playas-del-algarve
3)- Análisis del Destino:FODA:
*      Fortaleza:
ü  Entorno natural inigualable, por el atractivo de la costa.
ü  Distancias cortas en cualquier punto de la ciudad.
ü  Buenas Comunicaciones y rápidos accesos a cualquier área.
ü  Buen estado general de la red viaria, sobre todo en algunos puntos como con la  costa occidental y con municipios del área de influencia.
ü  Elevado nivel poblacional, en crecimiento y con núcleos de población cercanos.
ü  Oferta de formación universitaria, jóvenes mejor preparados.
ü  Equilibrio de sectores económicos (primario, secundario y terciario).
ü  Mejora continua de las infraestructuras y los equipamientos. Buenos accesos a la ciudad.
*      Oportunidades:
ü Los municipios del entorno conforman con la capital un área urbana en la que se
establecen fuertes interconexiones y elevada movilidad de la población en materia
de ocio y trabajo.
ü Buenas Comunicaciones.
ü   Existencia de una diversa oferta de atractivo turístico en la capital y alrededores.
ü  Disponibilidad de tecnología y jóvenes capacitados para la sanidad.
ü  Aumento de la demanda de servicios de asistencia de la vida diaria debido,
principalmente, al envejecimiento de la población y al aumento de mujeres que se
incorporan al mercado laboral.
*      Debilidades:
ü    Escasez de espacios cívicos: zonas verdes, talleres de distritos, desportivos.
ü  Escasa difusión de la oferta cultural y deportiva e incentivación a la ciudadanía
ü  Incompleta adaptación del inmigrante.
ü  Localización de las grandes industrias, con los consiguientes problemas que genera para la calidad de vida: contaminación, ocupación de grandes zonas que podrían habilitarse para el disfrute de la población.
ü  Puerto de Huelva: Deficiencia de mercancías y de explotación como puerto de viajeros, enfocado al turismo (receptivo de cruceros).
ü  Falta de carreteras verticales (con la sierra, Extremadura, Ruta de la Plata).
ü  Insuficientes accesos a la autovía de Portugal, a Sevilla y necesidad de abrir una vía
intermedia con Cádiz.
ü  Incremento continuo del transporte privado.
ü  Peligrosidad potencial del transporte de mercancías peligrosas.
ü  Deficiencia en transporte interurbano, con falta de conexión intermodal entre
distintos medios de transporte.
ü  Problemas de conexión con los municipios de la costa en época estival.
ü  Numerosos ríos en la costa sin infraestructuras de paso. No hay carreteras
costeras. Necesidad de un tercer puente.
ü  Poca inversión real en infraestructuras y comunicaciones.
ü  En cuanto al suministro eléctrico, se soportan muchos cortes de luz.
ü  Elevado precio de naves
ü  No definición de la oferta turística de la capital, además de infrautilización de los
lugares colombinos y baja calidad en servicio hostelería.
ü  Escasez de calles peatonales en los municipios del Área Metropolitana.
ü  Falta de equipamiento e infraestructuras tales como: Centros sociales, albergues
juveniles, centro de congresos y convenciones, centros deportivos, parkings, etc.
*      Amenazas:
ü  Ausencia de aeropuerto en la provincia de Huelva.
ü  Situación del Parque Nacional de Doñana, que dificulta las comunicaciones con la  provincia de Cádiz.
ü  Deficientes conexiones por carretera con el norte de la provincia desde Huelva.
ü  Ineficiencia de las redes ferroviarias que unen la ciudad de Huelva con el resto de la provincia y la capital regional.

4)-Conclusión:
Al finalizar este trabajo pudimos constatar que es perfectamente posible viajar por muchas zonas de Portugal, debidamente asesorado y con las precauciones normales que cualquier viajero debe adoptar en sus desplazamientos.  
Hemos conocido y apredido mucho sobre este país soberano que pertenece a la Unión Europea. No solo nos resultó interesante su capital Lisboa ubicada en el sudeste de Europa, ya que se encuentra en la Península Ibérica. Pudimos refrescar nuestra memoria reviendo algunas cuestiones como sus límites ya que limita al Norte con España y al Sur y Oeste con el Océano Atlantico pero también comprende los archipiélagos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico, además del archipiélago deshabitado de las Islas Salvajes, al Sur de Madeira. Por todo ello, las informaciones adquiridas nos resultaron verdaderamente importantes porque debemos conocer los diversos lugares del mundo, debido a que esto nos permite brindar a nuestros futuros clientes un buen servicio.


España
 
La España actual: es un país moderno que tiene mucho que ver y disfrutar: playa, monumentos, ciudades y zonas rurales.
Hay  que deshacer los estereotipos: los hombres españoles aparecieron como individuos viriles y rudos, pátriales, machistas, y perezoso y las mujeres como hembras apasionadas y posesivas. Eso varones son aficionados a los toros, al flamenco al futbol y a las siesta, y esas mujeres las dedicadas a las tareas de las casas y al rezo, que pasea vestidas de negro y con la cabeza cubierta con los oscuros rebozos o mantillas.
El evejeciminto de la población es manifestado en España. Las parejas jóvenes españolas su tendencia es primero asegurar el bienestar , la posibilidad de viajar y disfrutar de la juventud y disponer de vehículos y viviendas en propiedad , antes de pensar en tener uno o dos hijos.
Cuando estalla el boom turístico de la década del 1960, se consagra el eslogan “Spani is different “. Pero ni España ni los españoles eran diferentes a los demás pueblos de Europa, solo que la circunstancia social, religiosa y política del país distorsionado de ellos. La descentralización política y la nueva organización politicoadmistrativa del país en comunidades autónomas, sancionadas por la constitución de 1978, contribuyeron decisivamente a armonizar e integrar la verdadera España desde las particularidades naciones y regionales.
Los españoles de hoy las libertades y las mejores condiciones de vida cambiaron radicalmente la imágenes de los españoles. Son gentes que, sin perder su congeniad disposición para la fiesta y el placer, acepta el rigor y el profesionalismo que exige la vida actual. Las grades ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga son escenarios donde el ritmo de actividad diaria, su oferta profesional y cultural y su comospolismo no se muestran   muy distintos a los de las grandes capitales del mundo occidental. Sin embrago en las ciudades pequeñas y en el campo la vida sigue un ritmo mas pausado.
Localización: Se encuentra en el suroeste de Europa, en el mar Mediterráneo (las islas Baleares), en el Océano Atlántico (las islas Canarias).  Comparte fronteras terrestres con Francia y el Principado de Andorra en el norte, con Portugal en el oeste, así como con la colonia británica de Gibraltar en el sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Los límites físicos de España son, principalmente, los de la Península Ibérica, la cual comparte con Portugal. El Océano Atlántico al oeste, el Mar Mediterráneo al este, el Estrecho de Gibraltar al sur y los Pirineos, junto con el Golfo de Vizcaya y el Mar Cantábrico al norte.

División territorial: se divide administrativamente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, con distintos grados de autogobierno.

§  Aragón
§  Galicia
§  Navarra


§  Ceuta.
§  Melilla
En cuanto a la Documentación para los cuidados argentinos:
§  Pasaporte: si se necesita.  La regulación en materia de pasaportes y visados cambia a menudo por lo que se recomienda confirmar esta información en el consulado pertinente más cercano (ver Direcciones de Interés) o en la página del Ministerio del Interior (www.mir.es).
Requisitos de solicitud
(a) 2 impresos de solicitud cumplimentados. (b) 2 fotos tamaño pasaporte. (c) Pasaporte válido por lo menos 90 días con una página en blanco para pegar el visado. (d) Billete de avión de vuelta, o prueba de que se han pagado los billetes o itinerario del viaje. (e) Demostrar el propósito de la visita. (f) Prueba de que se ha reservado alojamiento para la estancia en España. (g) Demostrar que se tienen suficientes recursos económicos como para costear la estancia en el país. (h) Si es para solicitar un visado de negocios hará falta una carta de invitación de una empresa con sede en España. (i) Una carta de la empresa donde se trabaja, apoderado del banco o responsable de la Cámara de Comercio en caso de que sea un trabajador autónomo. (j) Pago de la tasa.

§  Visado: todos los ciudadanos argentinos esta excepto de necesitarlo.

§  Billete de salida: si se necesita.
Alternativas: de vuelos:
A-    de Buenos Aires (AEP) a Barcelona (BCN)  Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Sábado 17 septiembre 2011 | Vuelta: Sábado 24 septiembre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto. Las aerolíneas a utilizar son Lan, KLM, Tam, Lufthansa, Tap Air Portugal, Air France, Delta.
Aeropuertos:   Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

- de Buenos Aires (AEP) a Madrid (MAD) Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Sábado 17 septiembre 2011 | Vuelta: Sábado 24 septiembre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto. Las aerolíneas a utilizar son Lan, Pluna, Air Europa, United Airlines, KLM, Lufthansa, Air France.
Aeropuertos: aeropuerto de Madrid Barajas.

  
B- Buenos Aires (EZE) a Salamanca (SLM) Las aeronilias a utilizar son.: Iberia     
Air France. Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Sábado 17 septiembre 2011 | Vuelta: Sábado 24 septiembre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto.

 - de Buenos Aires (AEP) a Sevilla (SVQ). Las aeronilias a utilizar son: Pluna         Lufthansa, Lan Argentina, Air France .Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Sábado 17 septiembre 2011 | Vuelta: Sábado 24 septiembre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto.
 Aeropuerto: El aeropuerto internacional de Sevilla, también conocido como aeropuerto de Sevilla-San Pablo.

- de Buenos Aires (AEP) a Santiago de Compostela (SCQ). ). Las aeronilias a utilizar son: Pluna, Lufthansa, American Airlines. Aclaramos que estos  ejemplos de las aerolíneas con sus precios que correspondes Ida: Sábado 17 septiembre 2011 | Vuelta: Sábado 24 septiembre 2011 | Pasajeros: 1 Adulto.
 Aeropuerto: El aeropuerto internacional de Santiago de Compostela. 
Precauciones: en cuanto a la salud: Presencia de la Rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
 La calidad de la asistencia sanitaria en España es bastante buena. Existen tanto hospitales públicos (pertenecientes a la Seguridad Social) como privados. La red básica de asistencia sanitaria de la Seguridad Social española se organiza en base a consultorios, ambulatorios y hospitales.
España tiene un convenio recíproco de asistencia sanitaria con una serie de países (entre ellos todos los países de la Unión Europea). En caso de urgencia, los ciudadanos de los países de la UE tendrán acceso a asistencia médica gratuita o de coste reducido presentando su Tarjeta Sanitaria Europea (a partir del 31 de diciembre de 2005 esta tarjeta sustituye al Formulario E-111). La tarjeta Sanitaria Europea da acceso a los tratamientos de la sanidad pública y no cubre los gastos de repatriación médica, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. 

Información general

Capital: Madrid.

Fiesta Nacional: 12 de octubre.

Superficie total: 504.782 km2

Idioma oficial: el español. Si bien la Constitución Española (1978) reconoce como oficiales a los idiomas catalanes, gallego o vascuence en los territorios de aquellas Comunidades Autónomas que así lo dispongan. Existe además otro conjunto de idiomas y dialectos no oficiales, que tienen diversidad en cuanto a área geográfica, a número de hablantes y a la protección y apoyo institucional del que disfrutan.

Religión: es un país aconfesional. La religión mayoritaria es el catolicismo.


Moneda: Euro, €[2] (EUR)

Zona horaria: UTC+1.

Hora de verano: UTC+2.

Nombre oficial: Reino de España.

Himno nacional: Marcha Granadera o Marcha Real Española.

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria.

Jefe del Estado: S.M. Juan Carlos I.

Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero.

Organismos Internacionales: UE, ONU, OTAN, UEO.

Demografía e inmigración: la reducción de la taza de natalidad es uno de los fenómenos demográficos que equipara a la moderna cuidad cono la del resto de los países europeos, donde el evejeciminto de la población es manifestado. De continuar la tendencia, España tendría los habitantes más viejos del mundo el año 2050. No obstante, la inmigración Latinoamérica, magrebí y subsahariana, principalmente, de las ultimas década.

Geografía: Por su situación  es un país mediterráneo.
§  El relieve de la península ibérica es la meseta; en tormo a la cual se disponen las montañas que caracterizan al relieve español.
Sobre este relieve se dispone la red hidrográfica española, con sus cuencas hidrográficas
§  El clima  es mediterráneo, pero también está afectada, en la fachada noroccidental, por el clima marítimo de la costa oeste del Atlántico. También encontramos el clima subtropical seco, en Almería y Murcia, y el clima tropical seco y húmedo, en Canarias.
La variedad biogeográfica que encontramos de España es muy notable: la mayor de Europa y una de las mayores del mundo.

Las fechas más importantes de su historia son:
  • 12 de octubre de 1492: Descubrimiento de América.
  • 14 de abril de 1931: Proclamación de la Segunda República.
  • 18 de julio de 1936: Golpe de estado del General Sanjurjo y comienzo de la Guerra Civil Española.
  • 20 de noviembre de 1975: Muerte de Francisco Franco.
  • 22 de noviembre de 1975: Coronación de Juan Carlos I.
  • 17 de junio de 1977: Primeras Elecciones democráticas desde la Guerra Civil Española.
  • 6 de diciembre de 1978: Aprobación en referéndum de la Constitución Española vigente.

Economía: una potencia económica que tiene desarrollados todos los sectores económicos.
Su agricultura actual es un sector moderno e integrado en la Unión Europea que usa todos los avances de la revolución verde.
Estas obras reconstrucciones de la fuente de producción económicas vinculadas al ingreso de la Unión Europea cambiaron en los españoles el sustento de su orgullo en la medida de fueron capases, se renunciar a su radical individualmente, de reconocer como par de de aquellos otros que habían alcanzado un alto grado de desarrollo y bienestar de sus países
La industria española ha tenido una compleja evolución en la que han predominado los períodos de dependencia del exterior, pero hoy en día es un sector dinámico y preocupado por los avances que ofrece la ciencia.
La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía.  Es el principal sector, tanto por su condición de país desarrollado como por ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Arte y cultura: ha sido cruce de civilizaciones (íberos, griegos, fenicios, romanos, visigodos, árabes, judío, bereberes, etc.) y a lo largo de los siglos ha desarrollado diversas tradiciones culturales que se han enriquecido con el aporte indígenas de los pueblos conquistados en América y Filipinas.
Arte:
Ciencia:
Deporte:
Educación:
Gastronomía:
Tecnología:
Tradiciones:

Tradiciones:
§  Festejos:
ü  La fiesta nacional es la corrida de toros.
ü  Las fallas de Valencia.
ü  Sanfermines en Pamplona.
ü  Las fiestas de Semana Santa.
ü  El Rocío.
ü  Carnavales.

§  Costumbres:

ü  El día de Reyes, 6 de enero, se come el roscón de Reyes, que lleva dentro una chuchería (antiguamente, una moneda).
ü  El día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, se comen buñuelos y huesos de santo.
ü  Se conoce internacionalmente la costumbre española de la siesta.

§   Alimentación: Es conocida y alabada por los expertos en nutrición la dieta mediterránea.

Gastronomía: la tradición de las tapas, pequeñas raciones de plato típico con que se acompaña el vaso de vino o la cerveza, y que uno se beba mientras charla, es uno de las cosas mas sorprende al viajero. Los españoles han mostrado su tendencia a la modernidad y sus cambios en los hábitos alimentarios. Sobre las antiguas y prestigiosas especialidades que tiene mayúsculos ejemplos en platos tan típicos como la paella, la caldereta de pescado, la fabada asturiana, el cocino madrileño, el capacho, el pulpo a feina y los embutidos y chasinados, entre muchos otros.

Deportes: El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy en día, es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, que promocionó gran variedad de deportes en el país. Es además  una potencia mundial en las artes marciales, especialmente karate, taekwondo y judo.
Se celebra anualmente en verano la Vuelta ciclista a España.
En 2010 España ganó la Copa Mundial de Fútbol FIFA de selecciones nacionales, tras vencer 1-0 a Países Bajos en la final, convirtiéndose en la octava selección mundial que lo consigue desde que existe esta competición. 

Atractivos culturales / naturales y patrimonio de la humanidad
Madrid


MADRID  


Palacio real: con su rica y procesa decoración los siglos XVIII y siglo XIX, resuma regida opulencia. Erigido en emplazamiento de la antigua fortaleza musulmana del siglo IX, en 1561 se convirtió en residencia real y, tras el desgraciado incendio de 1734, tuvo que ser reedificado en 1764. en su reconstrucción trabajaron tres arquitectos italianos y algunos artistas franceses. El edificio en si es, en su mayoría obra de la corte borboniega y casi todos los muebles son originales barroco y rocosos del siglo XVIII. El rey Alfonso XIII vivió qui hasta que se exilio en 1931. Hoy solo se utiliza para los actos oficiales.
Los principales materiales empleados en su construcción son la piedra blanca y el granito de la cierra de Guadarrama, mientras que en el interior predomina el mármol.
En este edificio nose podrá dejar de visitar:
ü  El salón de Alabardero.
ü  La sala de las columnas.
ü  El salón del trono.
ü  Los aposentos del rey: a la sala de recibir, el comedor de diario. El salón de Gasparini y el dormitorio.
ü  Salón de Gasparini.
ü  El dormitorio: ahora dispuesto como sola de estar con muebles de estilo imperio, tiene techo pintado por Vicente López con numerosas referencias al orden religioso y honorífico que creo Carlos III.
ü  La sala porcelana.
ü  La sala amarilla
ü  El comedor de gala (la pieza más importante intensa y decorativa Actualmente, se utiliza como sala de banquete y puede acoger a 150 comensales, que observan a Cristóbal Colon anunciado a Fernando e Isabel desde la bóveda sus descubrimientos en el nuevo mundo).
ü  La sala de música.
ü  La sala de plata.
ü  La capilla real.
Abierto: 09: 30-17:00 hrs. lun.-sab 09:00- 14:00. Dom y festivos oct. y marzo, 09:00- 18:00 lun.- sab 09:00- 15:00 dom y festivos abril- sep: cerrado durante las ceremonias oficiales.
Precio: $$; visita gratuita los miércoles  para los ciudadanos de la UE, vivistas guiadas.
Un paseo por la plaza mayor: por el corazón del Madrid histórico, con serpenteantes calles bordeadas de iglesias. La cual se puede hacer la ruta de día o de noche.
Se inicia el paseo en la porticada plaza mayor(primer parada):
Los  edificios más llamativo es la casa de la panadería, enfrente la casa de la carpintería el cual acoge varios departamentos municipales y la oficina de turismo. A la izquierda se vera la fachada verde de hierro forjado del mercado de San Miguel (cerrados mediodía, sab. Tarde y dom). Luego se gira a la izquierda, hacia la concurrencia calle mayor y pronta se llega a la plaza de la villa (segunda parada). En la parte derecha de esa plaza se alza el ayuntamiento, o la casa de la villa. Enfrente se alza la casa de Cisneros y a la derecha, se encuentra la torre de los Lujanes. Regresando a la calle Mayor, girando a la izquierda y siguiendo hasta el final. Pronto aparece la catedral de nuestra señora de la Almudena. Cruzando la calle de bailen si se quiere ver el interior. Junta a ella se levanta el Palacio Real. Volviendo a la esquina de las calles Bailen y Mayor y bajando los escalones hay junto a capitanía general.
En frente se adivinan la cúpula de la capilla del obispo, del s XVI, que es el único templo gótico de la cuidad. Se dirige hacia ella subiendo x la costanilla de San Andrés hasta la plaza de la paja. Girando a la izquierda, hacia la calle príncipe Anglona, para ver de cerca la iglesia de San Pedro el viejo(tercer parada) . Volviendo a la Plaza de la Paja, cruzando y girando hacia la calle Redondilla Que termina en la calle Bailén. Girando a la izquierda se vera la basílica neoclásica de San Francisco el Grande(cuarta parada)  abierto mar- sab 11:00-12:30 y 16:00 a 18:00. Siguiendo por la carretera de San Francisco hacia la plaza Puerta de Moros. A la izquierda se alza la Capilla de San Isidro. Pase de largo San Andrés para llegar a la plaza del Humilladero  y girando a la izquierda siguiendo la Calle Cava Baja. En el cual se puede tomar un pequeño refresco en los bares y restaurante con fachada de madera que se encuentra en el camino hacia la plaza Puerta Cerrada. Si no  se puede cruzar la concurrida Calle de Cuchilleros(Quinta parada), con más bares y cafetería, antes de subir los escalones que conducen de vuelta a la Plaza Mayor.
www.mislugaresturisticos.com

Monasterio de las calzadas reales: los orígenes reales del Convento San Franciscano, se deben la Juana de Austria, hermana de Felipe II, que tomo los hábitos e impulso la reconversión del antiguo palacio en convento. Su hermana María también vivió en este, aunque ella no logro profesar. Actualmente, reside aquí un grupo de monjas de la orden de las Clarisas pobres en régimen de clausura, y durante su visita las oirá cantar o tañer las campanas. El magnifico edificio de finales del siglo XV y principio del XVI alberga gran cantidad de tesoros. Generalmente el recorrido El recorrido se inicia en los claustros, y luego sube las paredes gran escalera última pintada por Ximénez Donoso y Claudio Coello. La balaustrada de piedra ancha está tallada en una sola pieza de granito. En la parte superior, Felipe IV y el resto de la familia real mira desde su balcón pintado. En todo el claustro alto de 16 capillas elaborado, el más importante de los cuales está dedicado a la Virgen de Guadalupe. No te pierdas la casa de muñecas, como altar en una esquina, diseñado para enseñar a los niños acerca de los vasos sagrados utilizados durante la misa en lo que antes era de las monjas dormitorio es el restaurado Salón de Tapices, adornado con suntuosos tapices flamencos sobre la base de Rubens ' dibujos animados. Mirar por la ventana en la huerta, siendo atendido por las hermanas, a pesar de ser pasado por alto por los bloques de oficinas.
Abierto: mar; mier.; jue; y Sáb. 10:00- 12:45 y 16:00-17:45. Vier. 10:30- 12:45. Dom. Y festivos 11:00- 13:45.
Precio: $; visita gratuita los miércoles para los cuídanos de UE; visita guiada 50  min.

Fuente: www.absolutmadrid.com

Museo del Prado: es el museo de Prado famoso de Madrid es posible que tenga una de las mayores colecciones del mundo de pintura clásica. La vasta colección esta llena de obras maestras, más fáciles de disfrutar si se centra en un pequeño numero de periodos, y realiza por lo menos dos visitas. Si solo puede llevar acabo una, resérvese tres horas como mínimo y evite los fines de semana. Una ingeniosa ampliación realizada por Rafael Moneo fue inaugurado en 2007.
Las entradas se venden en las boneterías de la entrada de puerta de Goya y de puerta de Murillo, y se accede bien por la puerta de Velázquez en la fachada principal, bien por la puerta de los Jerónimos, en la parte posterior o bien por la puerta de Murillo (solo grupos). El museo cambia a menudo las exposiciones. Además de grandes nombres de la pintura española, como Velásquez, Goya, Ribera y Zurbaran, El Prado alberga importantes colecciones de pintura Italia (Incluidas obras de Tiziano y Rafael) y flamenca. Muchas de estas últimas pinturas fueron adquiridas por Felipe II, un amante del arte cuyo busto fue formado por su tía Margarita, de Frander.
Abierto: 9:00 – 20:00 mar, dom. y festivos.
Precio: $$$; gratuitos mar, Sáb. 18:00- 20:00 y dom. 17:00- 20:00.
Las salas del museo hacen referencia a: Románico y Arte Italiano temprano. Pintura Flamenca y Alemana. Obras Españolas e italianas tempranas. Escuela Valenciana. El Greco y Goya. Velásquez y otros.
 
Fuente:  www.fmv-uba.org.ar

Museo Thyssen- Bornemisza: Ofrece al público un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. En las cerca de mil obras expuestas el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. Se incluyen también algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Asimismo cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.
Por otro lado, más allá de su carácter panorámico, la colección que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza nos introduce en los gustos y preferencias de sus dos principales artífices, los barones Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Formados en la tradición artística centroeuropea, ambos prestaron especial atención al género del retrato y del paisaje. Así se evidencia en las obras del Museo Thyssen-Bornemisza, diferentes también en este sentido de los cuadros religiosos y de historia predominantes en otros museos españoles. Desde el 2004 también forma parte del Museo la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza con más de doscientas obras que vienen a completar los estilos y géneros ya presentes en la Colección Permanente.
Abierto: mar:; dom 10:00-19:00.
Precio: $$.
Parque de Retiro: Que en el siglo XVII rodeaba el palacio de Felipe IV. Hoy en día de encuentra oportunamente próximo  a la concentración de museos de la ciudad y es el lugar ideal para relajarse después de visitarlos. En el parque podrá remar en un vote por el Estanque, de representaciones callejeras, visitar una exposición o, simplemente pasea. Es un popular punto de encuentro entre madrileños, sobre todo, los domingos. La Estatua Ecuestre del lago representa a Alfonso XII ( fue rey de 1874 a 1985), tal ves el gobernante mas ilustre de España, pero si uno de los mas querido por el pueblo madrileño. En la esquina sudeste del parque, al sur del prado, el real jardín botánico. También en mitad sur se levanta el  Palacio de Velásquez y la estructura acristalada del Palacio de Cristóbal.

Museo Arqueológico Nacional: fundado en 1867, expone manifestaciones culturales de los pueblos que han habitado  el territorio español desde la prehistoria hasta el siglo XIX, y diversos objetos procedentes de próximos Oriente, antiguo Egipto, Grecia y Roma. También exhibe una reproducción de las pinturas rupestres de Altamira. Cuando finalicen las obras de remodelación, es posible que la distribución de las salas varíe.
Abierto: mar.- Sáb.9:30- 20:00; dom. y festivos  9:30-15:00;cerrado lun.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Se encuentra en la zona sur de Madrid, frente a la recomendada estación de Atocha. El reino Sofía abrió en 1986 y alberga el Guernica de Picasso. En 2005, una ampliación triangular concebida por el celebre arquitecto Frances Jean Nouvel  añadió tres nuevos edificios para exposiciones temporales, una biblioteca , un auditorio y un restaurante supervisado por el chef Sergi Arola en torno a un patio central coronado por un techo enrejado.
Las salas del museo hacen referencia a: Surrealismo y Posguerra entre otros.
Abierto: lun.- Sáb. 10:00-21:00; dom. 10:00-14:30; cerrado mar.
Precio: $$ visita gratuita Sáb. Tarde y domingo mña, 18 de mayo, 12 de oct. y 6 de dic.

 
Museo de América: Fue fundado en 1941 a partir de una gran colección de arte colonial  y reúne piezas procedentes del antiguo Gabinete Real de Historia Natural, de las primeras excavaciones realizadas en las excavaciones científicas y de descubrimiento, y de compras y de donaciones, entre las que se destacan las de diversos estados americanos. Actualmente, conserva y expone piezas precolombinas, etnográficas y coloniales.
Abierto: mar.- Sáb. 9:30- 15:00; dom. y festivos 10:00- 15:00; jue 16:00- 19:00 del 17 de enero al 26 de junio.
Precio: $ dom. Gratis, 18 de mayo, 12 de oct. Y 6 de dic.

El escorial:





Fuente: http://www.vacances-location.net

Forma parte de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad y del Patrimonio Nacional existente en la Comunidad de Madrid , el palacio monasterio de Felipe II, una popular excursión desde Madrid, domina sobre la pequeña ciudad de san Lorenzo de El Escorial. El rey quería un palacio que reafirmándose la gloria de la dinastía de los Habsburgo, pero que a su vez fuese  un retiro donde pudiera llevar una vida más serena y completiva que en Madrid. El escorial es un enorme laberinto de patios, pasillos, salas, escalinatas, y capillas que requieren un mínimo de tres horas para visitarlo. Si se quiere comer, descansar y perdonar, la población de san Lorenzo dispone de unos buenos números de hoteles y restaurantes. Posee un conjunto monumental formado por el Palacio Real, Monasterio, Museo, Basílica, Biblioteca, Jardines y Panteón de Reyes.

Abierto: mar.-  dom. Y festivos 10:00 -17:15 oct. Marzo y 10:00- 18:17. Abril- sep cerrado lun.
Precio: $; gratis mier. Para ciudadanos de la UE. Hay que reservar.















Galicia
Fuente: http://www.pontedeumeturismo.es

Santiago de Compostela

Durantes diez siglos, los peregrinos han recorrido el camino a santiago en un prolongado ritual de autopurificación. Su destino es la gran catedral que se construyo para albergar los restos del apóstol Santiago. Pueden que estén aquí o que no, pero han tenido un gran significado simbólico en toda España. El apóstol predico por toda la España romana antes de volver a Judea y ser ejecutado. Se dice, que después sus seguidores trajeron su cuerpo a Galicia. Tras un largo olvido, su descubrimiento en el siglo IX sirvió de inspiración, no solo para una catedral y una ruta de peregrinación, sino para crear toda una infraestructura a su servicio y la implantación de la cultura cristiana en el norte de España.  Los peregrinos venían por rutas desde Tours, Vézálay, Le Puy, en Francia, los peregrinos cruzaban los pirineos por Roncesvalles o Somport y se encontraban en puente la Reina para andar juntos las trece etapas que componían la ruta francesa. A lo largo del camino crecieron pueblos y ciudades característicos. Se construyeron puentes y floreció la arquitectura romántica y  gótica. Apartes de hospedajes y monasterios, los peregrinos necesitaban protección contra los bandoleros, y castillos, fuentes y órdenes religiosa-militares, como los caballeros de santiago, se encargaban de proporcionarles. Otra consecuencia de las peregrinaciones fue la proliferación de milagros y de cultos secundarios y asociados al camino de Santiago. Para mostrar su estatus, los peregrinos adoptaron la concha de vieira como símbolo.
Hoy a santiago continúan llegando innumerables peregrinos a pie, en bicicletas e incluso a caballo, pero el segundo lugar mas visitado después de la catedral es ahora el emprendido Mercado de Abasto.
http://www.virtourist.com 

Lo que nose puede dejar de visitar u observar son: por supuesto la catedral en si. Además:
ü  El Praza do Obradoiro.
ü  El Pórtico da Gloria.
ü  Realizar el ritual del peregrino primero, a posar la mano en el parteluz, sobre la misma huella que millones de manos han labrado en la piedra y, después, a dar tres croques o golpes en la frente en la figura del Maestro Mateo, o Santo dos Croques, situada del otro lado del parteluz.
ü  La Porta Salta o Porta das Parterías.
ü  El tesoro.
ü  La cripta museo.
ü  Pazo de Xelmiréz.
ü  El salón Sinodal.
ü  La praza das Pratería y la Praza da Quintana.
ü  Porta Santa o Porta do Perdón.
ü  Monasterio de San Paio de Antealtares.
ü  El Museo de arte Sacro.
ü  Museo do Pobo Galego.
ü  El centro Galego de arte contemporáneo.
ü  El Museo das Peregrinacións.
ü  La Rúa de Acerecheria. 
ü  Iglesia y monasterio de San Martiño Pinario.
ü  El mercado de abasto.
ü  Cidade de cultura de Galicia.

Otra de las opciones es la Ruta de los Herreos, desde santiago hasta cabo Fiesterra.
La cual lleva hasta la escarpada línea de costa atlántica gallega, que permite admirar algunos de esos paisajes y aspectos culturales más típicos de Galacia: desde paisajes rurales a playas desiertas e históricos pueblos pesqueros. Durante el recorrido se vera numerosos herreos, hoy mas decorativos que funcionales.
Los puntos de interés:
ü  Cabo Fiesterra.
ü  Carnota.
ü  Muros.
ü  Santa María a Nova, Noia.
ü  San Mariño, Noia.

  Playa de las Catedrales: Es un destinos turísticos de Galicia por excelencia. La playa de Las Catedrales (As Catedrais en gallego) es el nombre turístico de la Praia de Augas Santas ("Playa de Aguas Santas"), situada en el municipio de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), sobre el mar Cantábrico, en la denominada Mariña Lucense. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados, que en muchos casos simular los arbotantes y contrafuertes de las maravillosas catedrales góticas. Tantos estos arcos de piedra como las cuevas en la roca son los más característicos de la playa, ya que parecen emerger de la nada en medio de la fina y blanca arena. Los arcos pueden medir hasta 30 metros de altura y tener un grosor bastante imponente al ponerse al lado. Para disfrutar de esta playa y de sus monumentos, debe realizarse siempre en marea baja o bajamar, debido a que sino es imposible acceder a la playa, ya que se llena completamente de agua. Recordar que con las mareas vivas la marea baja mucho más, pudiendo verse toda su inmensidad, pero se hace más peligroso al ser más rápidas y fuertes las mareas.
Con la marea baja podemos pasear por la playa y admirar las hermosas formaciones rocosas, cuevas de varios metros, pasillos de arena blanca entre piedras negras, pozas de aguas turquesas, etc. Al final de la playa es donde encontraremos el paisaje más espectacular, la típica imagen de los arcos en fila, unos detrás de otros, esa foto que todos habéis visto en muchos sitios.

 
Fuente: http://pisos.mitula.com

Aragón- Pirineos
Parque Nacional de Ordesa y Montes Perdidos: Con 15.608 ha de superficie, abarca prácticamente todos los aspectos de la naturaleza perenaica y abanga especies únicas de flora y fauna. Esta declarado patrimonio de la humanidad y es reserva de la biosfera.
Fue declarado por R.D. de 16 de agosto de 1918. Posteriormente fue reclasificado en virtud de la Ley 52/1982 de 13 de julio pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ampliándose su superficie de 2.100 a 15.608 Hectáreas al incorporar las áreas del Cañón de Añisclo, Las Gargantas de Escuain y al Macizo del Perdido. La zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa. Supone una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el macizo del Monte Perdido (3.355 m.) siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Rammond) de donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta, excavados respectivamente por los ríos Arazas, Bellos, Yaga y Cinca. La complicada historia geológica y morfológica y el clima riguroso han dado como resultado su elevada altitud y pendientes escarpadas. Este área es asentamiento tradicional de gentes que han luchado cotidianamente ante los rigores naturales, utilizando una forma tan racional y respetuosa el medio natural, que han hecho posible su conservación hasta hoy en día, por lo que ha merecido el más alto grado legislativo de protección. Algunos  mamíferos presentes en el Parque son el jabalí, la marmota, el gato montés. el tejón, la garduña, el zorro, la marta y la gineta. Los ríos de la zona sustentan una notable población de truchas y también son hábitat del desmán de los pirineos. Entre los reptiles encontramos a la víbora áspid. Culebra verdiamarilla, culebra de Esculapio y lución. Y la avifauna esta representada por el quebrantahuesos, el águila real, la perdiz pardilla, la perdiz nival el pico dorsiblanco y el pito negro. En la actualidad, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido mantiene un convenio de colaboración con el Parque Nacional francés de los Pirineos Occidentales, destinado a favorecer la creación de un parque transnacional que englobe los espacios protegidos de ambos lados de la frontera.
Consejos útiles para los excursionistas: antes de embarcarse en un itinerario largo, recoja información metereologica y geográficas en oficinas de turismo o centro de visitantes mas próximas. En los pirineos se dan tormentas potencialmente peligrosas y crecidas en los ríos. En una tormenta, nose quede en barrancos ni en elevaciones aisladas, ni se resguarde tampoco bajo un árbol. Vaya preparado para temperaturas bajas a medida que ganes actitud, pero recuerde que en verano la piedra caliza incrementa la sequedad del aire, por lo que lleve abundante agua. Salga temprano para captar la luz matinal y encontrar sitios en los estacionamientos.

Barcelona
Santa Església Catedral Basílica de Barcelona:
La imponente fachada y la torre de esta sólida catedral parecen góticas, pero en realidad datan del siglo XIX y XV. Afortunadamente para ellas se utilizaron los diseños originales que en 1408 hizo Charles Galtes, de Rúan, con el fin de asegurar una completa armonía visual. Antes que el edificio gótico viera a la luz en 1298 , el lugar había sido ocupado sucesivamente por una basílica romana, una mezquita y una iglesia románica.
1 - Capilla del Santo Cristo de Lepanto y del Santísimo
2 - Corazón Capitular
3 - Cripta de Santa Eulalia
4 - Altar Mayor
5 - Órgano
6 - Ascensor de acceso a las azoteas
7 - Claustro
8 - Museo
9 - Capilla de Santa Lucía



Un paseo que no se puede dejar de realizar es por el Barri Gótic: el cual conduce a las evocadoras y estrechas callejuelas del barrio mas antigua de Barcelona, pasando por importantes monumentos como la catedral o el palacio medieval, al tiempo que le toma pulso a la ciudad. Los puntos de interés son: La Catedral. Museu d´Historia de la Ciutat.  Museu Frederic Marés.
El recorrido se inicia  desde la Placa Reial por la esquina nordeste, Carrer del Vidre, y luego se cruza Ferran para subir por el estrecho Carre d´ en quintana. Se gira a la derecha, por Boquearía, e imediaamnete por la izquierda para salir a la Placa del Pi. Aquí se alzan el ábside de Santa María del Pi  (primer parada)    , su torre octogonal de 54 metros. Luego se gira por el estrecho y peatonal Carrer de Petritxol y luego por la derecha por el Carrer de Portaferrissa, lleno de tierra. Siguiendo recto hasta la Praca Nova, con la catedral elevándose tras la casa de I’ Ardiaca (Arcediano). Aquí gire a la derecha, dejando atrás los restos de muralla romana, hacia el Carrer del Bísbe. Es sorprendente el Puente Cubierto Neogótico (1929) que une la Casa dels Canonges con el Palau Generalitat. Girando de nuevo a la derecha, por el Carrer de Montjuic del Bisbe, para ir a la iglesia Barroco de Sant Felip Neri (segunda parada)  . En la esquina se encuentra el Museu del Calcat de visita imprescindible para los fanáticos de los zapatos. Volviendo al Carrer del Bisbe y se puede entrar  en la Cátedra (tercer parada) por la puerta de claustro. Saliendo por la puerta principal y girando a la derecha dejando atrás el Museu Diosesa para caminar junto a una sesión de muralla romana a una parte del palacio real medieval que conduce hasta la Placa de Romon Berebguer el Gran. Girando a la derecha por la avenida principal, la Via Laietana  hacia el Carrer de la Llibeteria. Luego se gira de nuevo hacia la derecha por el Carrer del Veguer hasta el  Museu d’ História de la Ciutat  (cuarta parada)  las piezas expuestas incluyen objetos judíos y árabes, y esculturas romanas. En una sesión subterránea, los cimientos de la muralla romana quedan al descubierto  también foman parte del museo la Capella de Santa Ágata, del siglo XIV, y el Sálo del Tinell, una majestuosa construcción gótica con arcos semicirculares. Pagado a el se alza la Torre del Rei Martí, de cincos piso, donde se puede contemplas hermosas panorámicas. A la izquierda de la plaza (sudeste) se encuentra el palacio gótico- renacentista  que utilizan los virreyes catalanes. Rodeándolo la parte posterior de la catedral y girando a la derecha para llegar a La Placa de Sant Lu. En  frente se alza
El Museu Freferic Marés  (quinta parada)   en un palacio real Románico- Gótico. La colección incluye esculturas españolas desde la época prerromana hasta el Siglo XIX. Volviendo al Carrer de la Llibreteria y girando a la derecha para llegar la Placa Sant Jaume  (sexta parada)  . A la derecha se vera el Palau de La Generalitat, un edificio del siglo XV que es la sede del gobierno Catalán. El edificio de la izquierda de la Plaza, el Ajuntament acoge al gobierno municipal y en su interior conserva parte del estilo gótico original del siglo XIV.


Fuente: http://www.webdebarcelona.com

La Ribera y el Born: La ribera ha sido un barrio residencial desde la época medieval. Paseando por el pasara bajo balcones con ropa tendida dejando atrás bares populares y tiendas de propiedad chinos. Tras la celebración de los juegos olímpicos, diseñadores y restauradores se han instalado aquí, convirtiéndolo en uno de los barrios más modernos.  
El Museo Picasso Sus salas más importantes comprenden los primeros años creativos de Pablo Picasso, relacionado con Barcelona. La colección se exhibe en dos palacios contiguos: Palau Berenguer de Aguilar y Baró de Castellet. Se puede observar una sala dedicada a la época Azul otra con una breve referencia a la época Rosa, hasta la serie de las Meninas.
Enfrente, el medieval Palau Nadal acoge el Museu Barbier- Mueller d’ Art Precolombí. Continua a este museo se halla el Palau del Marqués de Llió, sede provincial, junto con el Palau Reial de Pedralbes, del Disseny Hub Barcelona.
Al final del Carrer de Montcada se yerque la basílica gótica de Santa María del Mar.
Al norte se abre el Passeig del Born, centro de un barrio comercial, el Barn, donde en la edad media se celebraban torneos. Hoy día esta rodeado de calles llenas de comercio de modas y diseño, así como de animados bares de tapas, imaginativos restaurantes, galerías de arte y tiendas Gourmet.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario