sábado, 3 de septiembre de 2011

Europa del Norte

Europa del Norte:

ü  Islandia
ü  Noruega
ü  Suecia
ü  Finlandia
ü  Dinamarca
ü  Reino Unido: Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia
ü  República de Irlanda

 
1)- Presentación del Destino: Características generales:
ISLANDIA:








Introducción al destino:
Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa,  situado entre el Océano Atlántico y el glaciar Ártico con una altura de 500m. sobre el nivel del mar, a 260 km al este de Groenlandia y a 1.000 km al oeste de Noruega. A causa de su localización en la dorsal meso atlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior de la nación consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.
Su capital es Reykjavik y su principal recurso es la industria pesquera. Cuenta con la asamblea legislativa más antigua del mundo, en funcionamiento desde el año 930, y sus habitantes gozan de uno de los más altos niveles de vida del mundo.



 
Aspectos históricos generales:
Los primeros habitantes de Islandia fueron monjes irlandeses, llegados a fines del siglo VIII. Los vikingos también hicieron escalas en Islandia, pero la colonización comenzó en la segunda mitad del siglo IX. La población, formada por granjeros, celebro su primera asamblea general (Althing) en 930. En 1.262 Islandia se unió a Noruega (Pacto Antiguo), pero conservo la autonomía hasta la unión de este último país con Dinamarca. Le fue impuesto el credo luterano (1.550), y su comercio estuvo monopolizado por la Compañía Danesa de Islandia, cuyo mal funcionamiento, unido a las erupciones volcánicas (1.765 y 1.783) y a hambrunas y pestes, fue la causa de que disminuyera la población. Por el Tratado de Kiel (1.814) el país quedo incorporado a Dinamarca, y en el transcurso del siglo XIX adquirió una progresiva autonomía. En 1.834 obtuvo representación en el Parlamento danés; en 1.843 se restableció el Althing y en 1.874 se concedió a esta asamblea plenos poderes legislativos. El 1º de diciembre de 1.918 se reconoció legalmente la autonomía de Islandia, aunque continúo unida al reino de Dinamarca. Con la ocupación alemana de esta ultima en 1.940, se celebro la independencia, y el gobierno islandés asumió poderes efectivos. En el plebiscito del 22 de mayo de 1.944 se decidió la separación de Dinamarca, se proclamo la república y Sveinn Bjornsson fue designado presidente. En 1.949 Islandia adhirió a la OTAN. Bajo las presidencias de Asgeir Asgeirsson (1.952-1.968) y Kristjan Eldjarn (1.968-1.980) el país vivió un periodo de prosperidad económica.
Islandia extendió las aguas jurisdiccionales (200 millas en 1.975), lo que dio lugar a conflictos pesqueros con Gran Bretaña (“guerra del bacalao”); en 1.976 se llego a un acuerdo. Vigdis Finnbogadottir fue elegida presidenta en 1.980 y reelegida hasta 1.996. La sucedió Olafur Ragnar Grimsson, quien continúa en el gobierno hasta hoy. En 2.009, por la crisis financiera renuncio el primer ministro Geir Haarde, reemplazado por Johanna Sigurdadottir.
Aspectos geográficos:
De origen volcánico, el territorio está constituido por un bloque de basaltos en el que se levantan volcanes jóvenes, muchos de ellos aun activos, como el Hekla. El interior es una meseta con alturas superiores a 500 m y recubierta de hielos. Los glaciares cubren una octava parte de la superficie insular, y el mayor de ellos es el Vatna, que desciende de la máxima altura de la isla, el Oroefa (2.119 m).
Las coladas de lava bloquean con frecuencia los valles y han dado origen a lagos. Abundan los geiseres y las fuentes termales, y sus aguas se aprovechan para el riego y la calefacción. Las costas septentrionales están recordadas por numerosos fiordos, mientras que las meridionales son bajas y arenosas. Pese a que el Círculo Polar Ártico roza el norte de la isla, Islandia tiene un clima oceánico templado debido a la influencia de la corriente cálida del Golfo.
El invierno es largo, y la temperatura media del mes más frio en Reykjavik es de -0,6 ºC, mientras que la del mes más caluroso en de 11,3 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 y 2.000 mm anales, en la costa occidental, y entre 250 y 50 mm en la mitad sudoriental. Desde las tierras altas del interior descienden los ríos en forma radial hasta la costa, alineados por numerosos glaciares. La vegetación es escasa y de tundra.
Bibliografía: Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.


Aspectos Sociales:
Esta ciudad cuenta con unos 117.000 habitantes aproximadamente que constituyen una población muy homogénea; casi por completo de origen nórdico y celta que siguen una religión protestante, principalmente evangélica luterana.
La lengua es el islandés, que ha permanecido más cerca del escandinavo antiguo de los originales pobladores de la isla, que de las otras lenguas escandinavas. La mayoría de los habitantes hablan también al menos una lengua extranjera, en especial el inglés.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=4036

Comida y bebida:
La comida de Islandia se basa en el pescado y en el cordero, y le debe mucho a las influencias escandinavas y europeas.  La pesca es una de las exportaciones más importantes de Islandia, y representa el 80% del PNB del país.  Hay también un fuerte énfasis en el cultivo de verduras en invernaderos calentados por el vapor natural de los géiseres.  Cada vez hay más restaurantes en Reykjavík y actualmente existe una gran variedad de establecimientos para todo tipo de gustos y presupuestos.  Los bares sirven tanto en la barra como en la mesa y ofrecen café además de alcohol.  El consumo de cerveza estuvo prohibido en Islandia durante 75 años y finalmente se legalizó en marzo de 1989. Existe una amplia selección de licores y vinos europeos.

Especialidades nacionales:

El salmón de Islandia es todo un manjar y se sirve de varias formas. Uno de los más populares es el gravlax, salmón marinado.
Hangikjot (cordero ahumado).
Harðfiskur (pescado seco).
Skyr (cuajada).
Icelandic sild (arenque adobado en varios sabores).
Slátur, para los más atrevidos, significa "matanza" y es algo parecido al Haggis (plato escocés hecho con vísceras de cordero y avena).
Una exquisitez, es la carne de tiburón podrida, y mucho mejor si la digiere con una copa de Black Death Schnapps.

Bebidas nacionales:
Brennivin (una potente versión del aquavit, pero hecho con patatas) es una bebida local.
Vida nocturna:
Existen gran cantidad de discotecas, bares, cafeterías y cines en Islandia, y la mayoría de ellos se encuentran en la capital.  Reykjavík es conocido como uno de los sitios más marchosos de Europa y los locales no cierran hasta altas horas de la madrugada.  El ambiente nocturno de Islandia es especialmente animado de junio a agosto que es cuando hay luz solar casi durante las 24 horas del día (los islandeses denominan a este periodo como las "Noches Blancas").  Los teatros más importantes son el Teatro Nacional y el Teatro de Reykjavík (cerrado en verano). Durante la temporada más turística se celebra un espectáculo en inglés llamado "Light Nights", con historias típicas islandesas y canciones folclóricas.  La Orquesta Sinfónica de Islandia ofrece conciertos cada semana.  Islandia tiene también su propia compañía de ópera, que suele actuar en la ópera más pequeña y más al norte del mundo (400 asientos).  Las actuaciones suelen celebrarse durante todo el invierno.  Islandia cuenta con una vibrante escena musical que ha producido, entre otros, artistas tan aclamados como Björk y el grupo favorito de Brad Pitt, Sigur Rós. Esto ha atraído a gran número de estrellas del pop americano y británico a Islandia, como Damon Albarn de Blur, que ha abierto su propia cafetería, el Kaffibarinn, en Reykjavík.
Compras:
Los productos más típicos son las suaves y esponjosas mantas, abrigos, chaquetas y gorros de lana Lopi. Otro souvenir muy típico son las piezas de cerámica vidriada.  La tienda de artículos libres de impuestos del Aeropuerto de Kaflavík vende todos estos artículos.  Laugavegur es la principal calle comercial de Reykjavík.  Para los amantes del arte, las mejores tiendas se encuentran en Skolavordustigur.  Kringlan es el mejor centro comercial de Reykjavík.  Los que vayan buscando buenas gangas, el mejor sitio para visitar es el mercado de Reykjavík llamado Kolaportid. Lo mejor que puede comprar allí son los jerseys, los alimentos y los juguetes.
http://www.guiamundialdeviajes.com/country/117/entertainment/Europa/Islandia.html



Aspectos económicos:
Islandia tiene un elevado nivel de vida. Su economía está dominada por la pesca, en la que se basa el desarrollo del país. El volumen de capturas es muy elevado, solo superado por Noruega y Dinamarca. Entre las especies capturadas, el arenque es la más numerosa, y el bacalao ocupa el segundo lugar. El sector industrial gira alrededor de la pesca; se ha desarrollado una industria de harinas y aceites de pescado y una importante industria de salazón y conservera.
La agricultura tiene escasa importancia; solo se destaca el cultivo de papas y algunos vegetales de invernadero. La ganadería tiene mayor importancia, como lo atestigua su cabaña ovina y su autosuficiencia en carne y lacha. Por otra parte, existe una cría selectiva de animales de peletería. Las grandes posibilidades que ofrece la isla para el desarrollo de la energía hidroeléctrica han favorecido la instalación de industrias con importante consumo energético. La energía geotérmica se utiliza para calefacción y agua caliente en casas y fábricas, así como para la producción de diatomita.
En Islandia no existe ferrocarril, y el transporte aéreo es muy importante. La estructura bancaria está fuertemente controlada por el Estado. En 2.008, el gobierno dispuso la nacionalización de los principales bancos. En 1.970 Islandia entro en la EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo), y en 1.972 negocio un acuerdo comercial con la Comunidad Económica Europea, que fue efectivo en 1.976.
Bibliografía: Atlas Mundial Clarín. Tomo 9, Europa (Tercera Parte). Buenos Aires, Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009.
Accesibilidad desde la Argentina:
La mejor forma de llegar a Islandia es a través del avión. Para llegar hasta aquí, el aeropuerto de Reykiavik, junto con otros como el de Keflavik, o el de Akureyri, son los tres principales puntos de entrada al país, con vuelos internacionales desde Europa y desde Estados unidos fundamentalmente.
•El transporte marítimo también es una buena opción. Reykiavik, Akureyri, o Keflavik son tres puntos con importantes puertos marítimos para llegar al país.
•En Islandia el ferrocarril no existe, por lo que la única forma de desplazarse por el país es a través de sus carreteras, la mayor parte de ellas sin pavimentar.
•Transporte al aeropuerto: el transporte para el aeropuerto lo opera el FLY BUS, que sale antes de cada vuelo desde la mayoría de los hoteles Reykjavik y desde la terminal de autobuses.
•Taxis: los taxis tiene muy buena reputación por el excelente servicio que brindan y tienen precios razonables.

Requisitos de Ingreso para los Argentinos:
Requisitos de Visa y Pasaporte en Islandia:
-Requisitos de la entrada para los americanos: Los ciudadanos de Estados Unidos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.
-Requisitos de la entrada para los nacionales británicos: Los ciudadanos británicos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa si sostuvo un pasaporte británico endosó el ciudadano británico, al ciudadano dependiente de ultramar o británico nacional británico de los territorios. En el resto de los casos, se requiere una visa.
-Requisitos de la entrada para los canadienses: Los canadienses requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.
-Requisitos de la entrada para los australianos: Los australianos requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.
-Requisitos de la entrada para los africanos del sur: Los africanos del sur deben tener un pasaporte válido y se requiere una visa de Schengen.
-Requisitos de la entrada para nuevo Zealanders: Los ciudadanos de Nueva Zelandia requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.
-Requisitos de la entrada para los nacionales irlandeses: Los ciudadanos irlandeses requieren un pasaporte válido, pero no se requiere ninguna visa para una estancia de hasta tres meses.
-Pasaporte/nota de la visa: Todos los visitantes a Islandia requieren meses válidos de un pasaporte por lo menos tres más allá de su estancia prevista. Los boletos de vuelta o hacia adelante, todos los documentos para la destinación siguiente y los suficientes fondos son necesarios para la entrada al país. Islandia es parte del acuerdo de Schengen junto con Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, España, Suecia y Alemania, el cual permite el recorrido entre estos países en una visa uniforme.
Precauciones: Salud, Seguridad y otros:
La Vacuna no es obligatoria, esto quiere decir que no será necesario vacunarse salvo si viaje a un país con focos infecciosos, es recomendable aplicarse tétano- dibteria- hepatitis B- gripe- neumococida- triple virici

Seguridad: Antes de que visite el país es recomendable que se entere de las costumbres, el clima y los horarios de atención al público de las oficinas públicas en Irlanda, entre otras cosas. Es aconsejable que tenga a la mano los números de teléfono útiles en caso de alguna emergencia. Por su propia seguridad, lleve siempre consigo las direcciones y números telefónicos de su hotel, la Embajada de México y otros que pudieran serle útiles. El Consejo de Turismo de Irlanda (Irish Tourism Board) recomienda a todos los visitantes tomar algunas precauciones básicas de seguridad que le permitirán disfrutar al máximo su estancia en el país:  
Preste atención a su cartera cuando esté en calles o tiendas muy concurridas o cuando se encuentre en lugares públicos.
No lleve su pasaporte o grandes sumas de dinero cuando salga a la calle, ni los deje en la habitación de su hotel, utilice el servicio de caja de seguridad en el establecimiento donde se hospeda.
No acampe en áreas abiertas o despobladas o en áreas públicas.
No dé dinero a niños o personas mendigando, ya que eso estimulará dicha actividad.
Cuando visite áreas urbanas, deje el automóvil en lugares permitidos, pague la tarifa autorizada en las máquinas automáticas, coloque el recibo en un lugar visible del automóvil y conserve el comprobante del estacionamiento.
Al momento de su arribo al hotel, pregunte en la recepción del establecimiento donde esté alojado, cuáles son los lugares más seguros y permitidos para estacionar el automóvil.
Asegúrese de cerrar su automóvil, aunque vaya a estar estacionado por un corto período de tiempo.    
No deje carteras, objetos de valor, cámaras fotográficas etc., expuestas dentro del automóvil o bultos en el portaequipaje del techo del automóvil cuando esté estacionado.
Es muy útil saber que en caso de ser víctima de robo o pérdida de sus pertenencias, en Irlanda se puede recurrir al Tourist Victim Support Service (TVSS), organismo que se dedica a prestar asistencia a todos los turistas que requieran de ayuda cuando se encuentran en situaciones como en los casos arriba señalados. Esta oficina ofrece servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Cerciórese de que la agencia de viaje y los paquetes que contrata sean legales y confiables. Asimismo, cuide los detalles de sus seguros de viaje y de salud puesto que los servicios médicos son excepcionalmente caros en Irlanda.
La policía irlandesa, An Garda Síochána por su denominación oficial, es atenta, amable y bien dispuesta. No dude en acudir a ella en caso de necesidad. También es muy estricta y su tolerancia es nula con quienes infringen la ley, incluyendo la violación de las reglas de tránsito o aún aquellos delitos considerados menores como sustraer algún artículo de un supermercado.

 
La ciudad de Reykjavik: la capital de Islandia, recientemente se ha convertido en uno de los destinos preferidos de fin de semana gracias a su intensa vida nocturna, que atrae a los visitantes de todo el mundo.
Cuenta con grandes tiendas en el centro de la ciudad y en una serie de centros comerciales alrededor la capital. Además de una oferta cultural muy interesante como museos, galerías de arte, teatro y conciertos
Los lugares que se pueden conocer en Reykjavik son:
Blue Lagoon: En Islandia es uno de los lugares más famosos. El Blue Lagoon (Laguna Azul) ofrece a los visitantes la oportunidad de nadar en aguas calientes ricas en minerales y disfrutar de algunos tratamientos de lujo en el centro de spa adyacente. Está ubicado a pocos minutos del aeropuerto internacional y a un rápido viaje en autobús de Reykjavik.


La Iglesia Hallgrimskirkja: Hallgrímskirkja es el edificio más alto de Islandia (con 74,5 metros), se llamó así por Hallgrímur Pétursson, poeta y clérigo del siglo XVII. El diseño inusual de la iglesia se supone que representa las columnas volcánicas que se levantan en Islandia. La construcción de la iglesia duró 38 años, la cual comenzó en 1948 y acabó en 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible por toda ella y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Reykjavik.

http://www.reservasdecoches.com/blog/hallgrimskirkja-en-reykjavik.html

·         El Parque Nacional de þingvellir, Gullfoss y Geysir, con sus campos geotérmicos y las vistas del volcán (todavía activo) Mount Hekla, forman parte del Círculo Dorado de atracciones naturales y enclaves históricos de Islandia.  Þingvellir es el lugar donde se reúne el Alþing, una asamblea general que se estableció en el año 930 y a donde los islandeses siguieron acudiendo hasta 1798: en realidad, es conocido mundialmente por ser el parlamento más antiguo del mundo.  Todos los principales acontecimientos de la historia de Islandia han tenido lugar en Þingvellir. Hoy en día,  Þingvellir es un parque nacional propiedad de la nación y bajo la conservación del Alþing. La belleza natural es imponderable (ej. Lago Þingvallavatn). 



·         Gullfoss: consiste en dos impresionantes cascadas de agua.

El Geysir de Islandia es el geyser que dio nombre al fenómeno en gran número de lenguas.  El Geysir puede expulsar un chorro de agua hasta una altura de 200 pies en el aire. Sin embargo, durante los últimos años, el Geysir ha estado bastante tranquilo.  Si ese es el caso cuando vaya a Islandia, le recomendamos que visite Strokkur, que expulsa agua caliente a una altura de 100 pies cada cinco minutos, de manera continua.  

http://www.revistamercado.do/2008/11/destino-haukadalur-el-valle-de-los-geisers-islandia/
·         El Museo Nacional: ha vuelto a abrir sus puertas y ahora exhibe unos 2.000 objetos y 1.000 fotografías de la herencia cultural e historia de Islandia. Éste suele ser el punto de partida de muchos recorridos que incluyen también la visita a cascadas, geyseres, glaciares, paseos a caballo, observación de ballenas y pesca marina.

·         Los fiordos del oeste de Islandia son también espectaculares y son muy fáciles de acceder desde Reykjavík.  Estos fiordos son: Holmavik, Isafjördur, Kroksfardarnes, Korksfjaroarnes y Orlygshofn. Esta área de Islandia está lleno de formaciones de lava y de actividad geotérmica.  Hay también excelentes bosques, lagos y ríos, así como impresionantes abismos y cascadas, con vistas de los glaciares.  Aquí se encuentra la cascada más grande de Islandia, Glymir.  

·         Los Fiordos Occidentales son conocidos por sus magos y hechiceros, y el pueblo de Hólmavík alberga una exhibición sobre brujería. 

·         Visite el Lago Myvatn, un importante santuario de pájaros de especies poco comunes, rodeado de formaciones de lava, volcanes y cráteres.  El lago está considerado como el centro de deportes de invierno de Islandia.  En la zona de Myvatn encontrará baños de agua caliente. La temperatura de algunos de estos baños es demasiado caliente para poder soportarla, sin embargo hay otros con temperaturas más templadas. 

·         El Pueblo Vikingo: A las afueras de Reykjavík, la capital, se halla el Pueblo Vikingo donde se recrean los antiguos combates de este grupo y los turistas se convierten en protagonistas de un secuestro simulado como si en verdad estuvieran en la época vikinga.
Allí podrá probar algunas cosas típicas del país como el aguardiente (Schnapps) o el pescado s
eco o delfín seco (harofiskur).
            Hay también un hotel con un baño geotérmico y dos restaurantes en el pueblo
            En el mes de junio se
celebran precisamente el Festival Vikingo.




http://actualidad.orange.es/fotos/islandia-tiron-turistico-tras-caos/pueblo-vikingo.html






3) -Análisis del destino: FODA:
*      Fortaleza:
Islandia es muy interesante tratándose de  su ubicación privilegiada debido a que es ruta América –Europa.

*      Oportunidades:
Ya que se encuentra rodeado del  océano Atlántico, su economía se basa en la pesca la cual es una gran oportunidad para el desarrollo del país.

*      Debilidades:
La población se concentra en el litoral, mientras que el interior está prácticamente deshabitado.

*      Amenaza:
Existe  peligro en esta zona, a causa de las cenizas del volcán Grimsvötn a unos siete kilómetros de altura y humo hasta los 19 kilómetros.


4) -Conclusión del destino:
Pudimos comprobar que Islandia es un destino turístico, poco atractivo, sobre todo para los amantes de las vacaciones estivales de sol y playa. Sólo los más aventureros y los que buscan algo diferente en sus escapadas tienen a Islandia entre sus posibles destinos vacacionales.
Por otro lado, es un país donde la banca y la pesca forman, junto al turismo, su principal forma de vida y el eje de su economía.
Su capital de Reyjavik, esta a pesar de que no sea de grandes dimensiones ni población comparada con capitales de otros países cuenta con gran importancia debido al fuerte poder de su economía pesquera, muy importante en Europa.
Nos resultó interesante conocer cada una de sus atracciones tanto naturales como ser los lagos, numerables paisajes, géiseres, entre otros; y las atracciones culturales como monumentos, iglesias y museos. Además no está masificado y se halla tranquilidad a su alrededor como para disfrutar de las vacaciones en esta isla.

REINO UNIDO



















No hay comentarios:

Publicar un comentario